Tema y variaciones de literatura

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/64

CONVOCATORIA
ALTAZOR Y LAS VANGUARDIAS HISPANOAMERICANAS
Revista TEMA Y VARIACIONES DE LITERATURA, número 52

Para más información de un clic Aquí

Tema y variaciones de literatura, es una revista de crítica e investigación literaria, de aparición semestral, que se propone hacer una revisión sistemática de la literatura mexicana e hispanoamericana, en especial, del siglo XX hasta nuestros días. A partir de un tema seleccionado para cada número por el grupo de investigadores reunidos en Área de Literatura del Departamento de Humanidades de la UAM Azcapotzalco, se realiza una convocatoria dirigida a investigadores y críticos, de la UAM, de otras instituciones y aun de carácter independiente, para discernir acerca del tema convocado en cada número y de sus posibles variantes, de manera que, como resultado, se le permita al lector advertir los diversos enfoques que puede tener un mismo tópico.

Clic aquí para ver números anteriores de la revista en formato PDF

Clic abajo para ver artículos en formato PDF por número:

TyVL No. 1 -- TyVL No. 2 -- TyVL No. 3 -- TyVL No. 4 -- TyVL No. 5 -- TyVL No. 6 -- TyVL No. 7 -- TyVL No. 8
TyVL No. 9 -- TyVL No. 10 -- TyVL No. 11 -- TyVL No. 12 -- TyVL No. 13 -- TyVL No. 14 -- TyVL No. 15
TyVL No. 16 -- TyVL No. 17 -- TyVL No. 18 -- TyVL No. 19 -- TyVL No. 20 -- TyVL No. 21 -- TyVL No. 22
TyVL No. 23 -- TyVL No. 24 -- TyVL No. 25 -- TyVL No. 26 -- TyVL No. 27 -- TyVL No. 28 -- TyVL No. 29
TyVL No. 30 -- TyVL No. 31 -- TyVL No. 32 -- TyVL No. 33 -- TyVL No. 34 -- TyVL No. 35 -- TyVL No. 36
TyVL No. 37 -- TyVL No. 38 -- TyVL No. 39 -- TyVL No. 40 -- TyVL No. 41 -- TyVL No. 42 -- TyVL No. 43
TyVL No. 44 -- TyVL No. 45 -- TyVL No. 46 --
También utilice el motor de búsqueda (líneas arriba) por palabras o, búsqueda por indices:
autor , título , materia , y fecha de publicación

Browse

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Revitalización y renovación en las formas dramáticas. Algunos casos particulares
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2019) Ortiz Bullé Goyri, Alejandro
    En este artículo se establecen algunas consideraciones relacionadas con las transformaciones que en las últimas décadas ha tenido la literatura dramática en Hispanoamérica y particularmente en México. Se reflexiona acerca de los procesos de hibridación y de diversificación en los modelos de creación teatral, como es el caso de las interacciones entre narrativa y drama; así como las variables del llamado microteatro, y sus posibles vínculos con la tradición del poema breve y el haikú.
  • Efraín Huerta y sus acercamientos al teatro mexicano
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2019) Ortiz Bullé Goyri, Alejandro
    Artículo sobre la participación de Efraín Huerta como autor del Poema coral para el espectáculo de danza drama La Coronela (1940), dirigida por Seki Sano –quien fue fundador y director del Teatro de las Artes– y estrenada en México en el Palacio de Bellas Artes. El Poema coral de Efraín Huerta fue escenificado con coreografías de la bailarina Waldeen von Falkenstein, música original de Silvestre Revueltas y diseños escenográficos del pintor Gabriel Fernández Ledesma basados en los famosos grabados de José Guadalupe Posada. El espectáculo de danza drama La Coronela, culmina veinte años de experiencias en el arte mexicano de vanguardia (1920-1940). Sus creadores, incluyendo al poeta Efraín Huerta, pueden considerarse como piezas clave en la reconfiguración de las artes en el México posrevolucionario y cuyas aportaciones resultaron sustantivas en distintos terrenos de la creación artística en el siglo xx, como Revueltas en la música, Fernández Ledesma en la pintura, Waldeen en la danza, Seki Sano en el arte teatral y Efraín Huerta en la poesía.
  • La fiesta triste de Pueblerina (1948) de Emilio “Indio” Fernández
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2017-12) Ortiz Bullé Goyri, Alejandro
    Se trata de una reflexión a propósito del discurso narratológico de Mauricio Magdaleno, Emilio “Indio” Fernández y Gabriel Figueroa en la película Pueblerina, filmada en 1948, y que contiene aspectos singulares en cuanto a la reflexión en torno del imaginario de los roles femenino-masculino, así como de la noción de raíces culturales.
  • Introducción [Tema y Variaciones de Literatura 49] 
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2017-12) Ortiz Bullé Goyri, Alejandro; Martínez Ramírez, Fernando
    Se reseña cada uno de los artículos que conforman el número 49 de Tema y Variaciones de Literatura, los cuales versan sobre el tema de la diversidad en la lietratura. La diversidad en festejos, y desde luego asuntos de la diversidad sexual en la literatura.
  • Tradición, historia y violencia en el arte escénico popular indígena mexicano contemporáneo
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2016-12) Ortiz Bullé Goyri, Alejandro
    En este artículo se exponen diversos acercamientos al tema de la violencia en el teatro indígena mexicano de los últimos treinta años. Se presenta un panorama de las distintas maneras en que desde la dramaturgia se ha abordado el fenómeno, bajo distintas estéticas y concepciones del teatro desde la perspectiva indígena contemporánea.
  • El teatro de filiación anarquista en México e Hispanoamérica
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades., 2014-06) Ortiz Bullé Goyri, Alejandro
    El teatro llamado libertario en Hispanoamérica, fue -a no dudarlo- una de las experiencias más amplias y diversificadas en la renovación teatral de buena parte del mundo de habla hispana en la primera mitad del siglo XX, particularmente en los albores del siglo. Una característica propia y común fue la de estar vinculado con prácticas sociales de reivindicación política y de organización gremial. Se trata también de un genuino teatro “de anticipación social”, que muestra las duras contradicciones de la realidad social en América Latina y que ofrece un testimonio de primera mano de la permanencia de una desigualdad humana que el modelo modernizador de la economía y de los modos de producción en nuestros días no han hecho otra cosa que agudizar lo que en las primeras décadas del siglo XX los movimientos anarquistas y sus llamados “cuadros artísticos” habían ya anunciado con una mirada esquemática y un tanto maniquea, pero a todas luces, con una claridad sorprendente. ABSTRACT: The theater called libertarian in Latin America, was not-a-doubt one of the largest and most diversified in the theater renovation of much of the Spanish-speaking world in the first half of the twentieth century, particularly in the early century experiences. A very common feature was to be linked to social practices of political demand and trade organization. It is also a genuine theater of “social advance” which shows the harsh contradictions of social reality in Latin America and offering a first-hand account of the permanence of human inequality that the modernizing model of the economy and modes of production in our days have done nothing to aggravate it in the first decades of the twentieth century anarchist movements and their so called “art boxes” had already announced a schematic and somewhat manichean view, but clearly, with stunning clarity. PALABRAS CLAVE: Teatro anarquista. Dramaturgia anarquista. Contracultura. Anarquismo en Hispanoamérica. Literatura contestataria. KEY WORDS: Theatre anarchist. Anarchist drama. Counterculture. Anarchism in Latin America. Protest movement literature