Tema y variaciones de literatura

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CONVOCATORIA
ALTAZOR Y LAS VANGUARDIAS HISPANOAMERICANAS
Revista TEMA Y VARIACIONES DE LITERATURA, número 52

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Tema y variaciones de literatura, es una revista de crítica e investigación literaria, de aparición semestral, que se propone hacer una revisión sistemática de la literatura mexicana e hispanoamericana, en especial, del siglo XX hasta nuestros días. A partir de un tema seleccionado para cada número por el grupo de investigadores reunidos en Área de Literatura del Departamento de Humanidades de la UAM Azcapotzalco, se realiza una convocatoria dirigida a investigadores y críticos, de la UAM, de otras instituciones y aun de carácter independiente, para discernir acerca del tema convocado en cada número y de sus posibles variantes, de manera que, como resultado, se le permita al lector advertir los diversos enfoques que puede tener un mismo tópico.

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  • Presentación [del número 34 de la revista Tema y variaciones de literatura]
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2010-06) Gómez Carro, Carlos; Bernal Alanís, Tomás
    "La subversión es inherente a toda tradición literaria que así se juzgue. El escritor, frente a la página en blanco, se enfrenta no sólo a la tarea de poblarla de imágenes e ideas plausibles, sino al peso de una tradición en la que busca cobijarse o de la que quiere distanciarse, así sea éste un afán secreto. El arte más alto es, casi siempre, un acto de desobediencia, de crítica y ruptura, frente a los poderes del mundo, presentes en el imaginario mismo del poeta escritor. El escritor, cuando lo es, se libera de sí, como se libera del mundo, en el propio ejercicio de su escritura, En ella se libra el combate libertario. En efecto, la mayor libertad es bajo la palabra, la palabra escrita. El expulsado del mundo, exiliado en no sabemos dónde, que regresa a ese mismo mundo cargado de nuevas promesas. En casi todo escritor, como sucede con cualquier artista, un heterodoxo lucha en contra de su propia ortodoxia: de ella se libera o a ella se atiene. ¿Con quién habla el escritor cuando siente que crea? ¿Con el demonio al que a Sócrates le susurraba? ¿Al omnipotente Dios a quien cree adivinarle sus pulsiones secretas? A la tradición, tal vez, de la cual sus palabras se escinden o la consolidan. La escritura es, digámoslo con una coercitiva metáfora: una cárcel abierta de palabras, o con una refulgente: una galería de espejos en donde el lector se mira ..."
  • Satírica martreana
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2010-06) Gómez Carro, Carlos
    "Excelsa y obscena; reflexiva y epidérmica; compleja y mordaz; de frenética psicodelia, en ocasiones, la obra de Gonzalo Martré (1928), no obstante ser una de las más significativas de la literatura mexicana, es también una de las menos difundidas. Es, en lo que se refiere a su divulgación, lo que suele denominarse la obra de un autor de "culto", de un heterodoxo. Y lo es por muy diversas razones: durante años (las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado), Martré fue el argumentista principal de una de las historietas más exitosas en México, Fantomas, La ameza elegante, la cual dosificaba, como ninguna otra lo ha hecho, una afortunada mezcla de ciencia ficción y elementos culteranos: de cultura de masas y literatura a secas, pero en este tipo de literatura "gráfica" suele pasar desapercibido el nombre del argumentista (al menos en México). También lo es porque se trata de uno de los escritores más ácidos y satíricos de la escena nacional ..."
  • Vislumbres entre el pensamiento nahua y occidente
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2009-06) Gómez Carro, Carlos
    "En un vislumbre magnifico, el historiador Edmundo O' Gorman habría advertido que, más que descubierta, lo que había sucedido a partir del siglo XV en América, es su invención. Con sus ríos de sangre y sus jaguares inmortales; con sus voraces dioses, cotidianamente saciados con los corazones de heroicos guerreros o inmaculadas doncellas; con sus cumbres y abismos; con sus soledades y plazas tumultuarias plagadas de mercancías y plegarias; con sus rosas y sus nopales; con sus serpientes y águilas emblemáticas; con sus adoratorios y sus herejías, que no lo eran tanto, sino una manera distinta de mirar el cosmos, de ordenar el caos que llamamos realidad, en la que dioses y hombres eran entidades complementarias. El caos-cosmos americano que inventaban, negaban o descubrían cada día. Acaso yo estoy siendo ahora, lo digo con cierto rubor, descubierto por ti, por ustedes, en este instante absoluto, como suelen ser todos los instantes, en el que, como personajes borgeanos, todo nos pasa, aquí y en este momento. Me descubren, luego existo. ..."
  • Tlacuilo
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2009-06) Gómez Carro, Carlos
    "Se alejó por un momento de la mesa de trabajo, para tantear el aire a encierro que caracterizaba su cuarto de trabajo. "Si uno se aleja del cuadro es sólo para acercarse, para asomarse al objeto de estudio", repasaba en su mente la expresión escuchada hacia unos años al maestro de la Academia que más estimaba, "alejarse para acercarse .. . ", "puesto que el vínculo entre el objeto de estudio y la tela es lo que crea la obra". Azorado, lo miraba divagar en el vacío con sus manos; simulaba el profesor llenar de trazos aquel espacio. el salón de clases, empleado en su imaginación como una gran tela. Apenas si se animaba a verlos, como si lo que pintara en esa tela, después de todo, no estuviese ahí; un largo hilo invisible lo vinculaba a las obsesiones, lejanas de ese lugar, que aparecían en su disertación sólo de modo alusivo. En cualquier caso, a aquellos aprendices les dedicaba una mirada dubitante, calando vagamente sus posibilidades de fungir como objetos eternos. 0, quizás, en ello el pintor Felipe Umbrío viese su temor de entonces: el temor a ser mirado sin poder distinguírsele algo digno de ser retratado. Nada digno de ser revelado." ...
  • El sacrificio de Colosio
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades., 2008-12) Gómez Carro, Carlos
  • Presentación
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades., 2008-12) Gómez Carro, Carlos
  • Presentación
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades., 2006-06) Gómez Carro, Carlos
    Se hace la presentación del número veintiséis, donde hace referencia a la literatura que es a la vez testimonio, en este número se ha convocado el estudio de la literatura testimonial hispanoamericana, del siglo XX hasta nuestros días.
  • La voluntad de imaginar : Carlos Fuentes y su valle metafísico
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades., 2008-12) Gómez Carro, Carlos
  • Depredadores : la impunidad como afrodisíaco
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades., 2006-06) Gómez Carro, Carlos
  • El rey va desnudo, el público también : el novo humor de Novo
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades., 2007-12) Gómez Carro, Carlos