Tema y variaciones de literatura

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CONVOCATORIA
ALTAZOR Y LAS VANGUARDIAS HISPANOAMERICANAS
Revista TEMA Y VARIACIONES DE LITERATURA, número 52

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Tema y variaciones de literatura, es una revista de crítica e investigación literaria, de aparición semestral, que se propone hacer una revisión sistemática de la literatura mexicana e hispanoamericana, en especial, del siglo XX hasta nuestros días. A partir de un tema seleccionado para cada número por el grupo de investigadores reunidos en Área de Literatura del Departamento de Humanidades de la UAM Azcapotzalco, se realiza una convocatoria dirigida a investigadores y críticos, de la UAM, de otras instituciones y aun de carácter independiente, para discernir acerca del tema convocado en cada número y de sus posibles variantes, de manera que, como resultado, se le permita al lector advertir los diversos enfoques que puede tener un mismo tópico.

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  • Presentación [del número 34 de la revista Tema y variaciones de literatura]
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2010-06) Gómez Carro, Carlos; Bernal Alanís, Tomás
    "La subversión es inherente a toda tradición literaria que así se juzgue. El escritor, frente a la página en blanco, se enfrenta no sólo a la tarea de poblarla de imágenes e ideas plausibles, sino al peso de una tradición en la que busca cobijarse o de la que quiere distanciarse, así sea éste un afán secreto. El arte más alto es, casi siempre, un acto de desobediencia, de crítica y ruptura, frente a los poderes del mundo, presentes en el imaginario mismo del poeta escritor. El escritor, cuando lo es, se libera de sí, como se libera del mundo, en el propio ejercicio de su escritura, En ella se libra el combate libertario. En efecto, la mayor libertad es bajo la palabra, la palabra escrita. El expulsado del mundo, exiliado en no sabemos dónde, que regresa a ese mismo mundo cargado de nuevas promesas. En casi todo escritor, como sucede con cualquier artista, un heterodoxo lucha en contra de su propia ortodoxia: de ella se libera o a ella se atiene. ¿Con quién habla el escritor cuando siente que crea? ¿Con el demonio al que a Sócrates le susurraba? ¿Al omnipotente Dios a quien cree adivinarle sus pulsiones secretas? A la tradición, tal vez, de la cual sus palabras se escinden o la consolidan. La escritura es, digámoslo con una coercitiva metáfora: una cárcel abierta de palabras, o con una refulgente: una galería de espejos en donde el lector se mira ..."
  • Introducción [del número 33 de la revista Tema y variaciones de literatura]
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2009-12) Madrigal Rodríguez, Elena; Bernal Alanís, Tomás; Martínez Ramírez, Fernando
    "Brillaron en muy variadas esferas: educación, jurisprudencia, política, filosofia. A cien años de distancia, en lugar de desvanecerse, se acendra su nota distintiva: los integrantes del Ateneo de la Juventud fueron lectores y escritores por encima de todo. Hicieron suya la disciplina, las novedades literarias y perspectivas críticas de vanguardia que Pedro Henríquez Ureña trajo consigo a México, pero sin olvidar algunas consignas de sus mayores. En este último sentido, convidamos a ponderar la trascendencia simbólica de la bienvenida al cenáculo cultural del momento que Amado Nervo, palmariamente consagrado, les dio por vía de la Revista Moderna de México, órgano de expresión del refinamiento artístico de una élite que coincidió con el ocaso del porfiriato: ..."
  • Antonio Caso : una visión de la historia de México
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades., 2009-12) Bernal Alanís, Tomás
    En el presente ensayo se realiza un acercamiento general al Ateneo de la Juventud, y en particular, a la obra de índole histórica de uno de sus integrantes: Antonio Caso, autor que busca en el devenir de México una posibilidad para superar la imitación constante que se ha realizado de otras realidades para iniciar la construcción de la historia nacional posrevolucionaria y la búsqueda de una identidad nacional. ABSTRACT: The essay facuses on the historical works Antonio Caso produced in the context of the Ateneo de la Juventud. Caso finds in the history of Mexico a way to overcome the constant imitation of foreign realities, allowing historical possibilities trigger the construction of the post-revolutionary nation and its national identity, thus. PALABRAS CLAVE: historia patria, nacionalismo, bovarismo, identidad nacional.
  • Donde deben estar las catedrales : un lenguaje de los lugares y las cosas
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades., 2015-06) Bernal Alanís, Tomás
    Como muchas de las grandes creaciones literarias, la novela del escritor zacatecano Severino Salazar (1947-2005) Donde deben estar las catedrales, premiada en 1984, es un cosmos donde el territorio interior del autor descubre un mundo fascinante para describirlo y unirlo en un diálogo constante a través del lenguaje con los lugares y las cosas de ese universo literario llamado Tepetongo. Así como Gabriel García Márquez creó su Macondo o Juan Rulfo su Comala, Severino Salazar pudo darle vida a un pueblo zacatecano y darle una dimensión universal por medio de la palabra exquisita y mágica que pueblan las páginas de esta novela fundacional del universo salazariano. ABSTRACT: As many of the great literary creations, the novel of the zacatecan writer Severino Salazar (1947-2005), Donde deben estar las catedrales, awarded in 1984, it is a cosmos where the hinterland of the author discovers a fascinating world to describe it und attach it in a constant dialogue through language with the places and the things of that literary universe named: Tepetongo. As Gabriel García Márquez created his Macondo or Juan Rulfo his Comala, Severino Salazar could give life to a zacatecan town and gave him universal dimension using the magic and exquisite word that lives in the pages of this basal novel of the Salazarian universe. PALABRAS CLAVE: Literatura regional, territorios interiores, lugares, cosas. KEY WORDS: Regional literature, hinterland, places, things.
  • El mito de la modernización : una mirada literaria
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades., 2007-06) Bernal Alanís, Tomás
  • Miguel Barnet : entre la vida y la literatura testimonial
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2006-06) Bernal Alanís, Tomás
  • Los relámpagos de agosto : entre el humor y la literatura
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades., 2007-12) Bernal Alanís, Tomás
  • Luis González y González : los rostros de la historia
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades., 2008-06) Bernal Alanís, Tomás
  • La revista Vuelta : una mirada de nuestro tiempo
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2005-06) Bernal Alanís, Tomás
    Análisis, en el que se procura discernir algunas de las principales preocupaciones que marcaron la presencia de la revista: Vuelta (1976-1998) la defensa de la libertad como valor fundamental, el dilema popperiano, entre las sociedades abiertas y las cerradas, y la crítica a las sociedades totalitarias y sus partidos, pues la historia nos ha mostrado 'la inexorable transformación de los partidos revolucionarios en despiadadas burocracias'. De manera que para "Paz y Vuelta sólo existía un futuro: la libertad individual, como corolario de una lucha generacional". Al mismo tiempo, Paz, a decir del autor del estudio, se convirtió en "el Tlatoani que ofrendaba y repartía los dones de su poder y su sabiduría". conformado por "un cuerpo muy selecto de intelectuales que cerraron las puertas a otros colegas y otras miradas". Si esto es así, el lector se pregunta si esa "vuelta" que marca la revista, no es también el olvido de aquel Paz generoso e incluyente que tantos conocieron, hasta antes de la fundación de esta revista. tyvlxxv
  • El discurso de las armas y las letras
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2005-06) Bernal Alanís, Tomás
    Breve ensayo que se enfoca al capítulo XXXVIII de El Quijote. "Que trata del curioso discurso que hizo Don quijote de las armas y las letras”, donde el espíritu español muestra su valentía y su accionar en el mundo de las armas y las letras, opuestos de la unidad y la diversidad. tyvlxxiv