Tesis de posgrado - Zaloamati

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/6702

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 31
  • Caracterización de un sistema constructivo de bajo impacto ambiental para viviendas destinadas a poblaciones vulnerables
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2022-07) Pérez Pérez, Alma Luisa
    Este trabajo tiene como objetivo mostrar los beneficios y la decisión de elegir un Sistema Constructivo de Bajo Impacto Ambiental para Viviendas destinadas a Poblaciones Vulnerables, como primera opción en las construcciones de viviendas, hablando de manera general en México. De manera particular este trabajo se desarrolló en el caso de estudio específico, en la Alcaldía Xochimilco, en el pueblo de Santa Cruz Acalpixca, en donde se realizaron diversos estudios de la tierra más adecuada, al igual que diversos tipos de test, para conocer las propiedades de la tierra y así poder desarrollar con este estudio de investigación de los elementos el proceso de construcción de una Vivienda de 67.24 m₂, la cual se está planeando efectuar. A su vez se realizaron los estudios pertinentes, los cuales muestran que la vivienda es segura y está garantizada su habitabilidad, para ejecutar la construcción de este proyecto. Durante los proyectos de construcción de Sistemas Constructivos convencionales, se realizan grandes procesos de inversión en la obtención de los materiales que proporcionen las características necesarias de resistencia y soporte para las estructuras de la edificación. A su vez la obtención de estos materiales, es la actividad que puede generar mayor cantidad de impactos adversos al ambiente y a la calidad de vida de las personas. Por ello uno de los principios de la construcción sostenible es la implementación de materiales amigables con el ambiente, con larga vida útil y que para su manipulación se requiere un consumo de energía menor que lo necesario para el manejo de los materiales convencionales. Derivado de este documento tenemos como primicia, la contribución de los beneficios de la construcción sostenible, comparados con la construcción tradicional que se ha venido implementando en la sociedad actual. El presente documento se enfocará en la selección del Sistema constructivo con sus materiales y los costos relacionados al hacer uso de ellos, los impactos ocasionados en cada una de las etapas del proyecto y el costo-beneficio que genera la construcción tradicional y la aplicación de la sostenibilidad en la misma.
  • Aplicación de estrategias de Diseño Bioclimático y Ecotecnologías para vivienda progresiva en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2022-10) Ortega Moreno, Laura Michelle
    Este documento aborda el caso de estudio de un fraccionamiento para la vivienda social, el cual parte de un pie de casa el cual crecerá de manera progresiva, se propone una serie de estrategias que intervienen parcialmente la vivienda y permite tener mejores rangos de confort para el usuario, en combinación con ecotecnologias para aprovechar los recursos naturales del sitio, reducir el consumo de agua potable y energías no renovables. La propuesta sólo involucra la envolvente para generar ganancias internas por medio de los materiales y dispositivos diseñados particularmente para el entorno.
  • Análisis y aplicación de estrategias de diseño bioclimático para vivienda Infonavit en Umán, Yucatán
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2022-05) López Ceja, Gabriela
    La intensión principal de esta ICR es analizar las viviendas de interés social con clima cálido húmedo con el objetivo de mejorar las condiciones internas como son el confort térmico, lumínico y acústico, aplicando los principios de la arquitectura bioclimática. El predio seleccionado se localiza en el fraccionamiento desarrollado por INFONAVIT “Villas de Umán” en el municipio de Umán, Yucatán. Se recabo información climatológica que nos permitió diseñar los espacios en base al clima, vientos dominantes y orientación, apoyándonos de dispositivos de control solar y materiales de la región. Se replanteo el diseño existente de las viviendas con la intención de una vivienda progresiva, es decir que puede desarrollarse en etapas. Con las consideraciones anteriores se plantea un anteproyecto arquitectónico, que se someterá a análisis solar, análisis de viento, análisis térmico, análisis lumínico (natural y artificial) y análisis acústico, siempre buscando el confort del usuario en cada uno de ellos, aunado al cumplimiento normativo y a la aplicación de ecotecnologías. Dichos análisis corroborarán el confort de los espacios o bien modificarlos, obteniendo como resultado final el proyecto arquitectónico bioclimático deseado.
  • Análisis y aplicación de estrategias de diseño bioclimático para escuela primaria y de oficios en Palenque, Chiapas
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2022-05) González Mejía, Oscar Uriel
    Se propone la construcción de una escuela primaria y de oficios pública rural para la comunidad de Palenque, Chiapas, misma que será elaborada con estrategias de diseño bioclimático y sustentable que garanticen el menor impacto ambiental y un bajo costo de elaboración y mantenimiento, adecuándose a su contexto urbano, ambiental, social, económico y cultural. Se eligió a la comunidad de Palenque, debido a la prospectiva de desarrollo que representa a nivel estado con la implementación del proyecto tren maya.
  • Proyectos de recuperación patrimonial y ambiental. Aplicación del método y puesta en valor de la Calzada México Tacuba y el Parque América, Polanco
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2022-12) Baeza Limón, Stephani Jareth; García Sánchez, René; Krieg Schreiber, Stephanie; Pérez Cortés, Gabriela Haydeé; Pérez Gómez, Magaly; Villegas Velázquez, Aldo Kiyoshi; Zermeño Gutiérrez, María Fernanda
    La presente tesina se realizó analizando dos zonas distintas dentro de la Ciudad de México, de las cuales se recopiló información bibliográfica para conocer la importancia de los valores presentes en sus paisajes con la finalidad de contribuir en la identificación y salvaguarda de cada uno de sus elementos para su posible puesta en valor y consolidación como Patrimonio Cultural de la Humanidad. En la primera parte, se toma como sitio de estudio, la Calzada México Tacuba del tramo que corre a partir de la zona de panteones en la Avenida Ingenieros Militares, hasta la Avenida Circuito Interior Melchor Ocampo, abarcando colonias de las Alcaldías Miguel Hidalgo y Azcapotzalco; sitio que posee una basta riqueza histórica, patrimonial y cultural al ser la primer calzada edificada en la ciudad y misma que gracias a que aún conserva en su mayoría el trazo original, durante el 2021, fuera propuesta su declaratoria como “Patrimonio de la Humanidad” ante la UNESCO. En la segunda parte, el sitio de estudio se trata del Parque América ubicado en la colonia Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo, el cual, por sus valores patrimoniales y estéticos, fue elegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como el sitio correcto para llevar a cabo la reordenación paisajística del mismo y la reubicación para la salvaguarda del inconmensurable valor cultural del Monumento Escultórico de Cristóbal Colón, que es un hito histórico y patrimonial del Siglo XIX para la Ciudad de México. Para la comprensión del paisaje de ambos proyectos, se elaboró la interpretación de los valores históricos, patrimoniales, estéticos, simbólicos, naturales, sociales y productivos que nos ayudaron a realizar una lectura estructurada del sitio para entender de mejor manera su entorno, y a determinar las directrices de diseño para lograr un equilibrio en el patrimonio paisajístico de ambos complejos culturales. Las propuestas de diseño de esta investigación, se centran en integrar a ambos sitios, el patrimonio histórico cultural que los representa, junto con el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos. Se busca que la contemplación, disfrute y usos de los espacios y el paisaje se encuentren en óptimas condiciones, generando un impacto positivo, tanto en el ámbito social, en el económico y en el ambiental. Finalmente, a partir de las investigaciones y propuestas realizadas, se plantean una serie de conclusiones que son la base para la correcta recuperación y conservación de ambos sitios de estudio.
  • Aproximaciones a la nota roja: una propuesta de análisis
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2022-09) Vargas Maldonado, Mauricio
    En la presente tesis nos proponemos analizar cómo las notas rojas publicadas por el escritor José Revueltas para el periódico El Popular, entre 1938 y 1942, Espantoso Drama de Miseria, el libro de crónicas Aquí no es Miami (2012) de la escritora Fernanda Melchor y la crónica La pobreza que mata (2017) del periodista Óscar Balderas son ejemplos de lo que Michael Foucault denominara como “contra-notas rojas”. Si bien la configuración narrativa de la contra-nota roja asimila los rasgos narrativos y retóricos propios de la nota roja “sensacionalista”, los utiliza con la intención de provocar un giro semántico que ponga de manifiesto el relato de las desigualdades políticas, económicas y sociales que subyacen en las discursividades delincuenciales. Para ello, trazamos una genealogía de los relatos delicuenciales, así como los usos políticos del relato de nota roja. En un primer momento, esto nos permitirá identificar una serie de rasgos y ordenamiento narrativo, es decir, una configuración modélica (Barthes, Lara Klahr, Arriaga), para después observar cómo dichos elementos, de acuerdo con las formas y convenciones discursivas de cada época, se articulan para convertir la plana roja en un testimonio de denuncia social.
  • Simulacro, ironía y parataxis como características posmodernas en El arcángel ebrio de Jorge Fernández Granados y La felicidad es una pistola caliente de José Eugenio Sánchez
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2022-03) Hernández Luna, José Alberto
    Este trabajo ahonda en tres marcas de escritura presentes en El arcángel ebrio y la felicidad es una pistola caliente, de Jorge Fernández Granados y José Eugenio Sánchez, respectivamente. Una de ellas es la ironía, en tanto la voz lírica duda del acto mismo de enunciar. Por otro lado, observo una constante alusión a los modos como se genera ilusión por la vía del poema, lo cual se realiza en paralelo con el desenmascaramiento de ciertos productos de la cultura mercantil: la música, los espectáculos deportivos, el cine, la foto, etc. Tras la dificultad de asir el presente, de representarlo, surge una inclinación por lo inmediato y fugaz que, en su desbordamiento, aparece desjerarquizado y distante de las formas líricas convencionales (lo cual reviso desde la noción de parataxis). Todo ello es puesto a dialogar con una condición social, cultural y filosófica, que autores como Jean Baudrillard, Fredric Jameson, Octavio Paz y otros llaman “posmoderna”.
  • Elementos fantásticos en Julio Torri: un acercamiento a la estética de su obra
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2022-10) Piedra Berchelt, Christian Neftaly
    Personal, casi autobiográfica, así se ha definido en ocasiones la literatura de Julio Torri. En su prosa están trazadas, sin el fárrago del que tanto habló, sus ideas estéticas. En sus líneas puede leerse su íntima visión del mundo y así es como resalta la brevedad e ironía tan aclamadas de sus textos. Humorística y fragmentaria, así también se ha calificado su literatura y el mismo Torri manifestó estas características en distintos e híbridos géneros, dando paso a lo que puede llamarse una estética torriana. A la ecuación ha de agregarse “fantástica” e “imaginativa”, pues dichos atributos se presentan en los textos torrianos con una importancia que ha sido notada desde la década de los cincuenta y que, aun así, no ha sido estudiada detenidamente. De esta manera, analizando seis de sus textos, propongo un camino para acercarse a la estética de Julio Torri a través de los elementos fantásticos que en ella se encuentran. Así detecto que la presencia de diferentes cuestionamientos de la Realidad y de animales fantásticos en los textos del autor de Ensayos y poemas confluyen con sus características más notorias y estudiadas. Por tales motivos, los textos analizados pueden ser estudiados con la ayuda de teorías de lo fantástico no con el objetivo de inscribirlos en tal tradición, sino para entender el comportamiento de cada uno de ellos dentro de esta estética ya consolidada por los críticos y por el autor mismo.
  • El concepto de brevedad, una poética en D.F. 52 obras en un acto de Emilio Carballido
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2022-09) Sánchez Martínez, Ricardo
    Dentro del género dramático un punto de interés del dramaturgo Emilio Carballido, fue la brevedad. La mayoría de sus obras en un acto fueron reunidas en el libro D.F. 52 obras en un acto, cuya selección estuvo a cargo del propio autor. Así pues, en el presente trabajo se estudian y analizan dos obras breves Soñar y Una rosa con otro nombre, las cuales se toman como una aproximación para determinar el concepto de brevedad como una poética en las obras en un acto. El estudio que se realiza enseguida define una poética de la brevedad de Emilio Carballido, la cual está determinada por la acción dramática. Así, los elementos dramáticos se sujetan a la acción, por lo que debe haber una correspondencia entre acción dramática y los elementos que la constituyen. Por tal razón, la poética de la brevedad se determina por seis elementos: estructura, didascalias, diálogos, espacio, tiempo y personajes. De esto se concluye que la brevedad fue determinante en la producción dramática del escritor y poder abrir puertas a la investigación de la brevedad en la dramaturgia mexicana.
  • Elementos de autobiografía y diario literario en Beber un cáliz de Ricardo Garibay
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2022-10) Martínez Dzul, Álvaro del Jesús
    La autobiografía es un género comprendido por textos que han adoptado distintos estilos y formas. Resulta complicado hallar una denominación unívoca de este; sin embargo, existe consenso en cuanto a las características que permiten identificar las modalidades de la escritura autobiográfica. En esta tesina es llevado a cabo el análisis de la estrategia autobiográfica empleada por Ricardo Garibay en Beber un cáliz, texto constituido por la representación de los acontecimientos que transcurren hasta el momento de la muerte de su padre, y, conjuntamente, algunos acontecimientos del pasado de esta figura y su familia. El análisis parte de la consideración de que el libro soporta una lectura de carácter tanto ficcional como documental. Beber un cáliz es un texto autobiográfico hecho durante un periodo determinado por un escritor que sostiene preocupaciones religiosas sobre la muerte. Por ello el comentario autoral permite identificar algunas de las normas y elecciones que configuran el texto y, adicionalmente, tomar una postura frente a los valores que la obra transmite. De igual modo, mediante el análisis de la estrategia textual, este trabajo analiza las rememoraciones que manifiestan la intención de elaborar un registro diario; las actitudes mostradas por el narrador, que aportan información de interés para la comprensión de la figuración del autor presentada a través de la culpa y la misericordia vinculadas a la religiosidad que forman parte de la representación mimética del cuerpo enfermo del padre; y, finalmente, la enunciación de un narrador hecha no solo de manera independiente, sino también a partir de una colectividad vinculada al sujeto histórico-social, narrador y personaje.