Tesis de posgrado - Zaloamati
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/6702
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- Aportación de las cubiertas verdes al desempeño térmico de las envolventes arquitectónicas, mediante el uso de diferentes arreglos constructivos de vegetación nativa de México(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2018-02) Tovar Jimenez, Edwin IsraelEstudio de la transferencia térmica en la capa vegetal de una cubierta verde adecuada para la CdMx, con vegetación nativa, abordado previamente por el autor de la presente ICR. Al continuarse los trabajos referidos, con la vegetación del género Hylocereus, se ha obtenido también como parte de esta investigación una Patente Número Mx/a/2012/000723, Título No. 324384, expedida el 30 de septiembre de 2014, y denominada: “SISTEMA LIGERO DE NATURACIÓN PARA CUBIERTAS Y/O MUROS EN BASE A MEMBRANAS Y VEGETACIÓN DEL GÉNERO HYLOCEREUS” (SE ANEXA COPIA DE TÍTULODE PATENTE). Aunado al estudio de la vegetación del género Hylocereus, se han investigado las propiedades térmicas detalladas de otras plantas adecuadas para ser utilizada en arreglos constructivos aligerados, para la CdMx. En la presente investigación se determinan cuáles deben ser las adecuaciones al modelo de transferencia térmica en techos verdes cuando éstos se construyen con vegetación de metabolismo CAM, que es la más adecuada para techos verdes en la ZMCM.
- (In)justicia espacial en la Ciudad de México(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2018-06) Hidalgo Paez, Hector HernanEl objetivo general de esta tesis es identificar y analizar, a través de la metodología propuesta, la justicia espacial en la Ciudad de México a través de la política de automovilidad implementada en el siglo XX y principios del siglo XXI. Se busca construir un argumento sólido del por qué se utiliza a la justicia espacial como elemento central del análisis social dando énfasis a los procesos espaciales e incluyendo a la frónesis como guía metodológica basado en los trabajos de Susan Fainstein (2010) y Bent Flyvbjerg (2004). El análisis implica una extensa búsqueda de elementos que permiten identificar el porqué de esta problemática. Se forma un cuerpo histórico centrado en la visión de la Ciudad de diferentes actores, en función a sus vialidades y formas de movilidad, pasando por los cambios más grandes propuestos y realizados. Se analiza el porqué de la necesidad de estos megaproyectos viales y la formulación y construcción por primera vez en la Ciudad de México de segundos pisos y autopistas urbanas (libres y de peaje). Se analizan el impacto que tuvo esta construcción a nivel financiero para la Ciudad de México y se muestran los cambios físicos espaciales ocurridos con su construcción y puesta en marcha. Finalmente se analiza el por qué estas prácticas espaciales lejos de alejarse de la práctica actual se sigue reproduciendo en otros espacio urbanos. Todo el análisis realizado está enmarcado en una visión de la justicia y el espacio que permite superar la visión de expertos y planeadores físicos “racionales” en donde se analizar no sólo los resultados y el impacto sino el proceso en su conjunto producto de factores económicos, políticos, sociales, históricos y espaciales. La movilidad y el impacto del automóvil son temas que recurrentemente aparecen en el transcurso de esta tesis y que marcan la tendencia que la Ciudad de México ha seguido y que determina la lógica “racionales” del espacio urbano.
- Actos performativos y escenarios urbanos en la cultura de los paseos bicicleteros en Tijuana. Una mirada desde el ciclista(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2018-06) Trejo-Alba, CarolinaLos paseos ciclistas en Otay, Tijuana, tienen una presencia nocturna constante, los ciclistas ruedan sobre la vía del automóvil sin infraestructura para la bicicleta, participan abiertamente quienes se ajustan a las reglas de las convocatorias de los líderes ciclistas. ¿Cómo entender este viaje, sin la idea preconcebida de lo utilitario? Pensarlo como un recorrido donde los ciclistas interactúan con los otros, negocian, comunican y comparten experiencias. En orden de comprender estas manifestaciones se incorporó el concepto de urbanismo performativo de Wolfrum, el análisis de lo urbano como un acto performativo a partir de prácticas, tácticas y dinámicas corporales habilitadas en la vida personal y colectiva; y el escenario urbano de Lindón como el marco donde los eventos suceden, considerando la categoría espacio-temporal del movimiento.