Tesis de posgrado - Zaloamati

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  • La experiencia de la modernización en la crónica de la prensa de entretenimiento (1895-1901)
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-06-23) Benítez Ramírez, Diego Marcel
    Para la presente investigación resulta importante describir los soportes en los que se encontraban las crónicas, ya que son relevantes para comprender los referentes de las crónicas. De esta manera, se logrará la articulación entre el texto y el contexto. A su vez, el panorama de la prensa brindará al lector el contexto en el que se publicaron estos títulos. La estructura de la investigación se divide en los siguientes capítulos: El primer capítulo describe el contexto de enunciación de la crónica y realiza un panorama general de la prensa en México. En particular, estudia la prensa de entretenimiento que es la principal fuente de las crónicas a analizar. Además, examina de forma general las crónicas en la prensa de entretenimiento, con un acercamiento a cada publicación. La experiencia de la modernización en las crónicas de la prensa de entretenimiento (1895-1901). El capítulo dos realiza un análisis narrativo de la crónica. Esta investigación considera las estrategias de análisis de textos literarios, sin alejar la crónica de su contexto. Por lo que, el objetivo central de la investigación es comprender la función narrativa de la crónica, con especial interés en la experiencia del tiempo en este género. Durante la época en que se escribieron estas crónicas, el espacio de experiencia y el horizonte de expectativa se modificaron por la idea de la aceleración del tiempo en la época de la “modernidad”. Por lo tanto, para el presente trabajo es necesario retomar las propuestas de la teoría de la narración para entender cómo las crónicas dieron sentido a las tensiones entre el pasado, presente y futuro. En concreto, se analizan cuestiones formales como la función de la narración, la personificación o identidad histórica, las estrategias narrativas y humorísticas, y el lector ideal de las crónicas.
  • Mientras se acaba el mundo. Diálogos políticos en la literatura brasileña del siglo XXI
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-12) Gomes de Araujo, Rodrigo
    Se discute cómo la ficción literaria dialoga con su momento histórico a partir del posicionamiento entre las experiencias vivenciadas y las expectativas hacia el futuro. Se cuestiona el actual lugar social de la producción literaria, específicamente de la ficción brasileña. Y para realizar un abordaje se exploran cuatro libros publicados en la segunda década del siglo XXI: Reprodução (2013) de Bernardo Carvalho, O Brasil é bom (2014) de André Sant’Anna, Enterre seus mortos (2018) de Ana Paula Maia y A morte e o meteoro (2019) de Joca Reiners Terron. Estos autores ocupan lugares privilegiados en el escenario de la literatura brasileña reciente y sus obras tienen respaldo de diversos agentes e instituciones, demostrando que la producción ficcional se realiza a partir del diálogo colectivo. Para analizar la actual producción ficcional brasileña, se utiliza un marco teórico-metodológico que asume la literatura como una práctica social, que al mismo tiempo en que tiene su particularidad, también se involucra en discusiones políticas, indisociables de la experiencia histórica.
  • La discusión del republicanismo a partir de los clásicos grecolatinos en las obras históricas de la primera mitad del siglo XIX en México
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023) Mejía López, Rebeca
    El objetivo de la investigación es explicar cómo se entrelaza en el contexto político e intelectual y, concretamente, en la escritura de las obras históricas de la primera mitad del siglo XIX la discusión de la república y el republicanismo y su relación con los clásicos grecolatinos en tres ejes principales: primero, en la escritura de una historia nacional; el segundo, el republicanismo y buen gobierno frente a la tiranía y, finalmente, la educación como base para el republicanismo. Para ello se explora el estado de la cuestión en dos aspectos principalmente: por un lado, respecto a la historiografía sobre la literatura grecolatina y su impacto en el marco de las Independencias hispanoamericanas y, por el otro, el republicanismo y la escritura de la historia en México durante la primera mitad del siglo XIX.
  • Poder y censura cinematográfica en México, 1940-1964
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-01-23) Mino Gracia, Fernando
    Análisis de las maneras en que se consolidó la cultura visual moderna en el caso específico de México, en un periodo en que confluyeron profundos cambios sociales y políticos, pero también tecnológicos y experienciales. Una vertiginosa “aceleración de nuestro propio espacio de tiempo que ha convertido al globo en una unidad de experiencia”, en palabras de Reinhart Koselleck. Mi narración busca seguir los prolegómenos, para el caso mexicano, de la centralidad del “pensamiento visual” para interpretar nuestras maneras de estar en el mundo. Dicho relato se sostiene, y discute, a partir de una convención de la idea misma de cultura visual: las imágenes reproducidas mecánicamente son signos indexicales de la realidad y, por ende, tienen una cualidad performativa. Como sostiene W. J. T. Mitchell en su ensayo clásico, las imágenes no son signos dotados de un aura significante con poderes sobre sus espectadores, más bien, son medios que incitan ideas y emociones, en un diálogo entre lo visto y los que miran;5 en esa intersección se involucran también los actores e intereses que inciden en qué se mira y cómo debe mirarse. El tema central de este trabajo es la censura, un concepto fluido que se adapta y se oculta en diferentes tiempos y espacios, según el prestigio o descrédito forjado alrededor de la palabra. Censurar es preservar, defender, contener, regular, elevar. También es prohibir, mutilar, coartar, ocultar, reprimir. Es una palabra activa en el debate público del presente, aunque con una carga negativa inocultable. Su uso contemporáneo acusa las señales de un largo y sinuoso recorrido historiográfico, el cual suele soslayar sus contribuciones a los derroteros de un horizonte cultural determinado.
  • Análisis historiográfico del autismo infantil; una visión a sus relaciones intersubjetivas
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2020-11) Olmedo López, Moisés
    El autismo no es sólo un problema médico y psicológico. Como tal, es un síndrome que altera significativamente la calidad de vida de quien lo padece, así como el entorno social. El concepto clásico de autismo ha cambiado bastante desde sus primeras descripciones y ahora se usa el término ‘trastornos del espectro autista’ (TEA), esto se refiere a la afectación de la construcción simbólica, la habilidad imaginativa y del lenguaje (verbal y no verbal). Esta investigación pretende explorar fuentes sobre la historia sociocultural del autismo infantil y sus relaciones intersubjetivas, dentro de un periodo de los últimos tres sexenios en México desde el punto de vista de un análisis historiográfico.
  • El género discursivo en el proceso penal. El caso de la justicia federal en Campeche (1870-1882)
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2022-03-31) León Méndez, Miriam Edith
    Este estudio historiográfico considera el proceso judicial como un género discursivo porque en conjunto son formas de expresión que se vinculan al contexto, en el qué y el para qué se desarrollan y su enunciado, de acuerdo con su formato, adquiere cierto orden, estilo y composición. En el análisis del proceso judicial se reflexiona el estudio de las prácticas discursivas de la escritura, de las voces, que se encuentran generadas en un espacio institucional como fue, y continúa siendo, el Juzgado de Distrito en Campeche para abordar como problema la práctica de la escritura que se efectuó en el procedimiento del proceso penal. Así, se distingue la constitución y construcción de significados que corresponden a su horizonte de enunciación; por consiguiente, la interrogante principal no solamente esboza cómo se realizó esta práctica sino también cuáles fueron los elementos que incidieron en la escritura. En esta reflexión historiográfica se consideran como objeto de estudio los documentos del Juzgado del Distrito de Campeche, 1870-1882; vestigios del pasado, que se utilizaron como evidencias para afirmar y reforzar los testimonios de quienes evidenciaron un hecho o acontecimiento, y que representan parte de su realidad histórica. El análisis gira en torno a la constitución del significado histórico de los procesos penales como formato y género discursivo, los cuales se conformaron durante la administración de la justicia del juez Pedro Montalvo y Baranda. Como objetivo general se analizan los enunciados de los procesos judiciales que manifiestan las condiciones específicas de la aplicación de la justicia para comprender el contenido y la temática que abordan con el fin de identificar los elementos del horizonte que incurrieron en su escritura. Con este planteamiento, se especifica como objetivos específicos: a) Identificar las directrices que siguió el juez Pedro Montalvo y Baranda, de acuerdo con el marco general de la justicia federal en el ámbito político y legislativo. b) Analizar el contenido de los procesos judiciales para identificar los delitos que se cometieron para conocer si existe o no vinculación con las actividades socioeconómicas que se desarrollaron en la entidad campechana. c) Estudiar la estructura y el estilo de los procesos judiciales para identificar sus principales características como un corpus discursivo. d) Comprender las particularidades de las averiguaciones, diligencias y sentencias que dieron forma al proceso que efectúo el juez Pedro Montalvo y Baranda.
  • Alarma! Espectrografías homosexuales!
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2020-11-04) Barrón Gavito, Miguel Ángel
    En 1963, Publicaciones Llergo S.A., lanzó a la venta la revista Alarma! Únicamente la verdad. Para 1986, la revista fue cerrada por la política de “Renovación moral” que lanzó el gobierno de Miguel de la Madrid. Este trabajo de investigación selecciona noticias y reportajes donde se observa cómo las teorías criminológicas funcionaron en relación con el delirio paranoico de la revista para con los homosexuales. En el primer capítulo se describe la forma en que los jóvenes, a nivel internacional, principalmente, fueron los productores de los movimientos políticos y culturales de las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado Lo anterior abrió la posibilidad a los jóvenes para demandar reconocimiento como sujetos de derechos. Ante este panorama, la contracultura significó experimentación por parte de ellos en y sobre sus cuerpos: ensayo con drogas, nuevas relaciones sexuales y estados de ánimo que fueron llevados al plano de la literatura, el cine y el teatro, etcétera Con respecto a los feminismos, a nivel internacional se consideran las luchas políticas, sociales y económicas más importantes del siglo XX por la influencia que tuvieron en otros movimientos, como el homosexual, al hacer ver que la reivindicación de derechos de las mujeres no era un asunto de facto sino de derecho. En el segundo capítulo se aborda cuidadosamente la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, específicamente la noción fantasía. Efectivamente, la fantasía funcionó, principalmente, para falsificar el recuerdo, con lo cual el sujeto creyó que la escena primordial sucedió de otra forma. En el tercer capítulo, se describió la relación que guardaban los mitos, los cuentos y los relatos con respecto a la fantasía inconsciente. En estos términos, la fantasía paranoica creó una narración donde el amor tomado por alguien de antaño era proyectado ahora en forma de odio hacia otro en el exterior: los homosexuales o cualquier otro que recordara este amor antiguo. Se expone, como fue desarrollándose el semanario Alarma! y como arremetió contra todo aquél que no estuviera de acuerdo con el contenido. A los jóvenes los calificó de existencialistas y, por tal motivo, rebeldes que se dedicaban a robar, violar, traficar drogas y realizar desviaciones sexuales como la homosexualidad. Ante tal panorama, era necesario denunciarlos y, también, castigarlos. En el apartado “Alarma! espectrografías homosexuales!, la revista continuó con la visión apocalíptica sobre el mundo y, por supuesto, con la práctica social de denunciar los vicios que la aquejaban. En este sentido, se hizo mención sobre el reportaje que el semanario publicó sobre los travestis. Los calificativos que utilizó, repetidamente, fueron no sólo humillantes —degenerados, asquerosos, débiles, etcétera—, sino también naturalistas, puesto que para justificar las “anormalidades” de los homosexuales y las lesbianas apeló a la naturaleza del sexo y del género. Por tal motivo, los travestis no sólo eran degenerados sino también irracionales.
  • La construcción del delito de trata de personas en instrumentos internacionales y la constitución de sujetos femeninos
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2022-03) García Blanco, María Eleatriz
    Los elementos teóricos indispensables que me permitieron entender y tratar de explicar cómo se construye la trama discursiva que define el delito de trata de personas como efecto de un régimen de sexualidad y, a la vez, causa en la objetivación de sujetos de género, se exponen en el primer capítulo, titulado La construcción de las tramas discursivas. En el segundo capítulo, La construcción del delito de trata de personas, analizo la historia de este delito a partir de cómo se fue definiendo en los instrumentos internacionales. Para ello, retomo los planteamientos de Michel Foucault sobre la manera en que las instituciones jurídicas establecen regímenes de verdad que van configurando individuos y sujetos en las sociedades disciplinarias. Continuo en ese mismo capítulo con el surgimiento de la delincuencia internacional como una nueva definición de los espacios sociales y territoriales de la delincuencia que lleva a la hegemonía de los sistemas jurídicos europeos. A partir de allí, desarrollo la relación entre la necesidad de control de la sexualidad femenina por parte de los Estados-nación y la construcción del delito de trata de personas como un proceso en el que se debate y polemiza la condición de género. En el tercer capítulo, Las víctimas de la trata de personas, analizo mis notas sobre las historias de vida de las víctimas de trata de personas que entrevisté. Los nombres propios que allí se manejan son ficticios y cuidé que los datos expuestos se apegaran al respeto a su privacidad y confidencialidad. La mayoría de las víctimas de trata de personas provienen de los márgenes del Estado, esos espacios que quedan fuera de su control absoluto y que aquí se consideran como espacios en los que la lógica del Estado tiene que ser renegociada constantemente. Es por eso por lo que en las Conclusiones se aborda la manera en que lo diferente actúa con lo dominante a manera de explicar la poca eficacia en el combate a la trata de personas: las instituciones han construido una imagen hegemónica de víctima que no corresponde a las víctimas reales. Frente a las pretensiones institucionales de “salvar” a las víctimas, las víctimas pueden sentirse atrapadas en una lógica de poder que les es ininteligible.
  • Comunidades nacionalistas en red. Digitalidad, política e identidad
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2022-03) Padilla Santa Cruz, Aída Sofía
    Las identidades de resistencia que reaccionan ante los cambios sociales y temporales están atravesadas por la noción de comunidad. La necesidad de pertenencia comunitaria adquiere algunas veces tintes imaginarios, como es el propio nacionalismo, y otras, formas concretas de resistencia como es la disputa política. Desde luego esta pertenencia está mediada por lo digital y he aquí la novedad. Si bien la comunidad consiste en la identificación, autoafirmación y diferenciación, las comunas proporcionan hoy cuotas de consuelo, de certidumbre, de protección y de resarcimiento. Es así como aumentan los deseos de cerrar la comunidad (digital), de regresar a las identidades originarias, de restaurar el orden y de buscar continuidad temporal. El capitulado de la tesis se corresponde con las tres formas de observación: comunidades digitales, políticas e identitarias. El primer capítulo, “Comunidades digitales”, examina la dimensión digital de las comunidades nacionalistas y la historicidad de las formas de comunicabilidad que posibilitan su conformación, tanto en términos sociopolíticos (mundo experiencial) como en términos epistémicos y heurísticos (mundo del observador). Se explora el concepto de tecnopolítica como canalización de la indignación y el descontento social. El segundo capítulo, “Comunidades políticas”, busca comprender el ascenso y auge de los nacionalismos como parte de una crisis política tangible en el siglo XXI. La lucha por el reconocimiento identitario es inseparable de la injusticia social que se profundiza por la desilusión de la vida política. Los resentimientos son su fuerza impulsora para la construcción de un nuevo orden político y moral cuyos recursos van desde la identificación de enemigos hasta la creación de teorías conspirativas y la difusión de fake news que las mismas redes sociodigitales posibilitan. En suma, este capítulo pretende indagar cuáles son las bases de su indignación, de su desilusión y a qué se deben esos resentimientos que derivan en demandas de dignidad y de reconocimiento. Finalmente, el capítulo tres, “Comunidades identitarias”, expone el problema de la memoria como recurso identitario y político Dos tipos de memoria son analizados en este capítulo: la memoria manipulada y la memoria nostálgica. Ambas memorias están fuertemente imbricadas en la medida que los nacionalistas renuncian al pensamiento crítico y usan la manipulación ideológica para restaurar un pasado que se cree perdido o robado. Una de las hipótesis que guían el capítulo es que tanto la manipulación como la nostalgia restauradora hacen la búsqueda de la comunidad y la identidad nacionales de manera más emocional y política que imaginaria.
  • Peregrinación de Santiago Ahuizotla al Santuario de los Remedios: Espacio y tiempos que permanecen
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2011) Sánchez Álvarez, Guadalupe
    Lo que en este trabajo se presenta es una propuesta metodológica en la que los recursos de la historiografía son de gran ayuda para complementar, más allá de otras disciplinas, el estudio y análisis tradicional de la peregrinación de Santiago Ahuizotla y de aquellas que presenten características similares. Por ello no profundizo en aspectos tales como el significado simbólico del cerro de Los Remedios, la quema del castillo, la constante presencia de la música de banda y el tronido de los cohetes, etcétera, aspectos cuyo análisis más profundo y circunstanciado cae en los dominios de la antropología y la etnografía y, por tanto, fuera de la discusión planteada por la Historiografía a propósito de la dinámica espacio-tiempo y su proyección en relatos funcionales para la identidad histórica de un grupo social. Esta propuesta de análisis diferente, efectuada desde la Historiografía, permite comprender principalmente cómo a través de fenómenos como la peregrinación de Santiago Ahuizotla el espacio y el tiempo permanecen simbólicamente en el presente. Asimismo, que indirectamente esta metodología se presenta como una opción más para historiar la historia.