Tesis de posgrado - Zaloamati
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- Estudio fundamental del sistema ZrO2-WOx(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2002-12) Cortes Jacome, María AntoniaMateriales ZrO2-WOx fueron sintetizados por los métodos de i) Precipitación-impregnación, ii) Coprecipitación, e iii) Hidrotérmico. El material obtenido por el método de coprecipitación, inicialmente amorfo, cuando se calcina a alta temperatura cristaliza en la fase tetragonal del ZrO2, la cual se mantiene hasta una temperatura de calcinación de 700ºC, indicando una alta interacción entre la zirconia y el óxido de tungsteno. Sin embargo, el análisis Rietveld del espectro de DRX indico la presencia en la muestra de dos fases tetragonales (T1 y T2) de zirconia, las cuales se diferencian por la posición del átomo de oxígeno a lo largo del eje c. Debido a que en la fase T2 todas las distancias de enlace Zr-O son muy similares, se origina una superficie cristalina “plana” perpendicular al eje c. Mientras que, como consecuencia de la deformación de algunas distancias Zr-O y angulos de enlace O-Zr-O, en la fase T1 se produce una superficie cristalina “rugosa” paralela al plano (100). Con el incremento de temperatura el tungsteno se segrega de la fase T2 formando la fase ortorrómbica del WO3. Similar comportamiento se observó para los materiales sintetizados por el método de coprecipitación. La síntesis de ZrO2-WOx por el método hidrotérmico a 145ºC y presión autógena, produjo materiales microcristalinos con alta área específica (309 m2g-1). El incremento de la temperatura de síntesis a 225oC favoreció la cristalización del material (79 % peso de fase tetragonal y 21% peso de fase monoclínica de la zirconia). Bajo estas condiciones el análisis por DRX no muestra la presencia de alguna fase de óxido de tungsteno. Sin embargo, la espectroscopia FT-IR presenta la banda 943 cm-1 asignada a la vibración W=O de especies de tungsteno octaédricamente coordinadas. Estos resultados indican que el tungsteno se encuentra altamente disperso y en fuerte interacción con la zirconia. El tratamiento de calcinación a alta temperatura (560, 700 y 800 oC) favorece la formación de especies de tungsteno más voluminosas, caracterizadas por las bandas de vibración FT-IR a 970 y 1100 cm-1. Considerando la disminución del área específica, este proceso de calcinación incrementa la densidad de las especies de tungsteno por unidad de área. El estudio FT-IR de la piridina adsorbida mostró claramente que estas especies favorecen la formación de acidez tipo Bronsted, responsables de la actividad catalítica de estos materiales. Con la temperatura de calcinación se observa además un incremento en el tamaño de cristalito en ambas fases de la zirconia, sin que la composición de fases varíe significativamente.
- Remoción de cromo hexavalente, presente en aguas residuales industriales por métodos electroquímicos(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2003-01) Barrera Díaz, Carlos EduardoEn esta investigación se estudia la reducción de Cr(VI) por medio de técnicas electroquímicas, para cumplir con los límites máximos permisibles señalados en la normatividad ambiental. Se realizaron pruebas experimentales con distintos tipos de reactores electroquímicos que emplean electrodos de acero al carbono. Se identificaron tres variables pH, densidad de corriente y régimen de flujo, que afectan de manera decisiva el proceso de reducción de Cr(VI). Asimismo, se realiza un estudio termoquímico de los sistemas Cr(VI)-Cr(III)-H2O-e- y Fe(III)-Fe(II)-H2O-e-, lo cual permite optimizar las condiciones a las cuales la remoción de cromo se lleva a cabo. Con la finalidad de identificar las ventajas que ofrece el uso de la técnica electroquímica sobre los métodos clásicos de reducción química, se compararon dos métodos para remover el Cr(VI) de aguas residuales industriales. Estos métodos se basan en la siguiente reacción de reducción: 3Fe (II) (ac) + Cr (VI ) (ac) ↔ 3Fe (III) (ac) + Cr (III) (ac), Sin embargo la forma en que se añade el ion ferroso es diferente. Cuando se utiliza un método químico se agrega FeSO4⋅7(H2O)(s), mientras que cuando se emplea el método electroquímico el hierro se disuelve del ánodo. Una vez que ocurre el proceso de reducción, se modifica el pH de la solución acuosa con una solución 1M de hidróxido de calcio, para que los iones Cr(III)(ac) y Fe(III)(ac) precipiten. Los resultados experimentales muestran que usando ambos métodos de tratamiento es posible alcanzar una eficiencia de reducción de Cr(VI) del 99.5 %. Sin embargo, el método electroquímico, además de tener un mejor control de proceso, genera una cantidad significativamente menor de lodos residuales (60 %) en comparación con el método químico. Finalmente se propone un modelo matemático para realizar una simulación del proceso. En conclusión, se encuentran las condiciones óptimas para poder reducir al Cr(VI) en forma continua mediante el empleo de un reactor electroquímico de flujo ascendente.
- Imagen, tecnología y realidad. Nuevas tecnologías y nuevos procesos para la creación de imágenes: propuesta de un modelo de análisis-síntesis de imágenes de síntesis(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2005-11) GUZMAN LOPEZ, DIANAEste trabajo tiene como antecedente directo, la tesis de maestría en diseño titulada: “Producción de imágenes con nuevas tecnologías. Aproximación a una metodología de análisis”. En ella se procedimientos interdisciplinarios porque las metodologías existentes pueden ser insuficientes. Era necesario abordar esta problemática y desarrollar un instrumento basado en el paradigma de la complejidad que permitiera hacer un análisis y fuera auxiliar en la producción de imágenes digitales de síntesis. Con base en el paradigma de la complejidad, y tomando como ejemplo para establecer analogías, tres modelos naturales, se propone un modelo de análisis y síntesis de imágenes con ayuda de las nuevas tecnologías. Los modelos que se consideraron son: el ADN, el cerebro humano y la biología de la diferenciación. El estudio está ubicado en los inicios del SXXI con la posmodernidad como caldo cultivo y la complejidad como método de enfoque. Su aportación principal, es un modelo de análisis-síntesis de imágenes de síntesis, generado a partir hacer analogías con modelos naturales, y la integración de varias disciplinas o campos de estudio, entre ellas, la biología, el arte, el diseño, la filosofía. Es necesario continuar con la investigación en este campo y con enfoques integradores, además de probar el modelo intensivamente con el fin de mejorarlo y ampliarlo. Se considera una búsqueda, el inicio de un proceso para abrir caminos de investigación, no es un fin en sí mismo. La necesidad de comprender la totalidad está presente, pero se reconoce la limitación intrínseca de todo proceso de investigación.
- Una visión artística posible: Análisis de un proceso interdisciplinario entre la vanguardia tecnológica digital, el humanismo y las artes visuales(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2009-11) Gold Kohan, BelaLa investigación Una visión artística posible: análisis de un proceso interdisciplinario entre la vanguardia tecnológica digital, el humanismo y las artes visuales, que se presenta, para optar por el grado de doctorado en Diseño, es una investigación que se caracteriza por recuperar la memoria histórica de un evento vergonzoso para la humanidad el Holocausto, sin embargo no es trabajo que pretenda explicarlo, censurarlo o condenarlo ni siquiera se pregunta cómo es que fue humanamente posible el devenir de tal yerro de la humanidad, el propósito de los esfuerzos de la autora es revisar la gran cantidad archivos y documentos, que no hace mucho vieron la luz, para resignificarlos artísticamente, apoyándose en las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, experimentando, con el objetivo de que ese horror se perpetúe en la memoria, pugne por no olvidar y nos recuerde permanentemente que los sueños de la razón también producen monstruos. Si bien es cierto que una de las características del documento es la construcción de un discurso artístico a través de la creación de proyectos estéticos que transfiguran el lenguaje dotando de un nuevo significado simbólico a objetos inanimados, su propósito además de salvaguardar la memoria, también es apoyarse en las posibilidades inagotables de manipulación que dan las nuevas tecnologías digitales a los talentos artísticos, donde este arribo de la computadora, no sustituye para nada las “viejas” técnicas, sino las complementan, abren mayores posibilidades de expresión, sin que por ello se coloquen por encima de las tradicionales técnicas de creación artística. No habría otra manera de recuperar documentos y archivos, reproducirlos tal cual para formular una evidencia tangible, que el uso de las NT como instrumento de apoyo y reproducción, el que permite respetar la fuente original. Para ello, la solidez teórica del documento descansa en una revisión del Humanismo y sus derivaciones, destacándose el Posthumanismo. El Holocausto en una demanda discursiva para la apropiación y post producción artística, hay que enfatizar que no pretende abordar sus causas y consecuencias, por el contrario utiliza los objetos del control e identificación logística del nacionalsocialismo para que esa tragedia no sea borrada de la memoria del hombre y pueda producirse una vez más.
- El discurso del asesino serial en la sociedad contemporánea -el caso de Juana Barraza Samperio denominada por los medios de comunicación como la “Mataviejitas”-(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2000) Gómez Jaramillo, AlejandroLa presente investigación propone un abordaje del fenómeno distinto y francamente opuesto al del positivismo. Las características de esta mirada son la noción de objeto de conocimiento la he sustituido por la de discurso o dispositivo en el sentido en que lo ha señalado Michel Foucault. El discurso o dispositivo sobre el asesino serial es una porción abigarrada de fenómenos sociales más o menos organizados y constituidos por discursos de verdad (criminología, psiquiatría y en general todas los discursos de verdad sobre el criminal de las ciencias forenses), instituciones, prácticas sociales (prácticas culturales, prácticas políticas, prácticas económicas y prácticas jurídicas), sujetos (funcionario de Estado, funcionarios jurisdiccionales, asesinos seriales, periodistas, ciudadanos no-delincuentes y peritos en las ciencias forenses), técnicas de control y disciplinamiento, etc. Las descripciones detalladas de la manera en que se ha conformado el discurso o dispositivo son materia de análisis de la presente investigación.
- Modelo de análisis climático y definición de estrategias de diseño bioclimático para diferentes regiones de la República Mexicana(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2009-06-01) Fuentes Freixanet, Víctor ArmandoEste trabajo pretende ampliar la visión de la arquitectura bioclimátca al aplicar las técnicas utilizadas por la “Biometeorología Urbana” para el estudio de las múltiples interrelaciones que se presentan entre el ambiente humano y el ambiente natural. De esta forma se propone la utilización de las herramientas cartográficas como modelo de análisis climático, para determinar de los índices de confort y definir las estrategias básicas de diseño bioclimático en todos sus ámbitos de estudio: en el diseño urbano, diseño de espacios exteriores y diseño arquitectónico.
- El diseño en el aprendizaje de la cristalografía mediante realidad aumentada(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2005-11) Schwabe Mayagoitia, Héctor JorgeEsta investigación tiene como objetivo la exploración de los modelos tridimensionales interactivos y de la realidad aumentada, desde la perspectiva del diseño. Se diseñaron dos herramientas: Ambiente Virtual Interactivo para el Aprendizaje de la Cristalografía (AVIPAC) y Ambiente Virtual Interactivo a través de Realidad Aumentada para el Aprendizaje de la Cristalografía (AVIARA). Se hace un planteamiento de la historia del diseño gráfico, de la computación gráfica, de los modelos tridimensionales interactivos, de la realidad virtual, de la realidad aumentada, así como de las teorías educativas; temas que constituyen el andamiaje para el desarrollo de las herramientas diseñadas y para la realización de un experimento que permitió validar la hipótesis. Dicho experimento permitió medir variables dependientes respecto al diseño, la comprensión de los temas relacionados con la introducción a la cristalografía y la atención e interés relacionados con la utilización de dichas herramientas. Se eligieron alumnos de la carrera de Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial, en donde los alumnos se enfrentan inicialmente a la comprensión de las estructuras cristalinas básicas, las cuales son expuestas de una manera tradicional, a través de técnicas que han demostrado ser poco eficientes para motivar y afirmar la comprensión del tema por parte del alumno, sobretodo cuando dichas estructuras se tornan más complejas.
- Museografía virtual para un museo arqueológico de sitio(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2005-05) Ruiz Rodarte, Rocío del CarmenEl presente trabajo tiene como propósito mostrar una gama de instrumentos de visualización para exhibir elementos arqueológicos en museos. La creación de una museografía virtual se aplica a un caso concreto – el museo Virtual de Calakmul- y en el se vierten cinco años de experimentación en una variada gama de técnicas de nuevas tecnologías como son: Realidad Virtual, Realidad Aumentada y VRML Interactivo. El caso Calakmul, reúne necesidades críticas de recreación virtual debido a que condiciones geográficas y ambientales de ese sitio maya, impiden mostrar materialmente sus hallazgos arqueológicos y su aspecto urbano. Partiendo de esta premisa, la meta a alcanzar implica la creación de un museo de sitio conformado en exclusiva por reproducciones digitales para lo cual se contó con la colaboración de varias instancias del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El resultado final reúne todas aquellas recomendaciones para evitar la duplicidad de esfuerzos y la incompatibilidad de formatos comprendiendo incluso los procesos de digitalización de las piezas y el levantamiento de sitio. De esta forma, se persigue que cada archivo sea útil para subsecuentes aplicaciones como reportes de campo, conferencias y publicaciones, así como para desarrollar hipótesis reconstructivas, museografía virtual y aplicaciones de realidad virtual y aumentada. Más que un método para la creación de museografía virtual, se propone una práctica meditativa que valore al proceso completo de creación digital. Su orientación discursiva pretende aportar una nueva visión sobre los conceptos de museografía y de acervo.
- Propuesta de diseño modular para la configuración de un entorno virtual de eseñanza-aprendizaje con tutoría inteligente. Prototipo DECANO(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2000) GUTIERREZ MIRANDA, MARTHAUn Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje con Tutoría Inteligente es un sistema que busca que la enseñanza se pueda adaptar a las características de cada estudiante y para su desarrollo, debe contar con muchos atributos como la reutilización, modificabilidad y adaptabilidad, elementos que hoy día se persiguen al diseñarlos. La gran mayoría de este tipo sistemas se construyen desde cero, puesto que no es posible reutilizar los elementos o modificar componentes, sin afectar su funcionalidad, lo que supone un gran esfuerzo en costos y tiempo. Esta tesis presenta el proceso para el diseño y construcción de un prototipo adaptable y modificable, considerando para ello una arquitectura modular, que toma en cuenta la instrucción individualizada, así como la integración del ambiente virtual colaborativo. Adicionalmente, plantea el modelo de interfaz gráfica diseñado a a partir de dimensiones sintático-simbólicas, para la traducción de sus componentes y funciones. Se ha desarrollado un modelo sistmático a partir de estos dos aspectos: interfaz y arquitectura, definiendo una metodología para el diseño, construcción y desarrollo, basada en las cualidades mencionadas, como principal aportación. También, se presenta el marco de trabajo para la construcción de prototipos similares por usuarios no especializados, de modo que se complemente con el uso y aplicación de programas y herramientas externas con la posibilidad de ser aplicado a diversos dominios.
- Entre la irregularidad y la regularización del suelo urbano: la red del intercambio institucional y las políticas territoriales en la ZMCM, 1970-2002(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2005-06-12) HUAMAN HERRERA, ELIAS ANTONIOEl presente trabajo tiene como objetivo central mostrar la interacción que existe entre la irregularidad y la regularización del suelo urbano en la ZMCM (1970-2002), más allá de las tradicionales concepciones del problema del acceso al suelo urbano, que sitúan la irregularidad y la regularización como dos fenómenos disímiles, el problema es concebido como fenómeno único. La hipótesis es que existe una red en torno al suelo urbano, que es entretejida por el interés y el poder de los diferentes actores (colono, fraccionador, político, líder), una red que se adapta a diferentes situaciones en diferentes dimensiones (Colonia, Delegación, Municipio-Estado), gracias a su cualidad ambivalente respecto a las normas sociales y jurídicas. Y la herramienta principal de análisis de este hecho es el Factor I/R, concebido como fenómeno multicausal. En este sentido el trabajo intenta aportar elementos explicativos básicos de la interacción entre la irregularidad y la regularización del suelo urbano, que ayuden a comprender la dinámica de la red del intercambio de las instituciones comprometidas y las políticas territoriales. Para ello, se ha recurrido a una metodología heterogénea que comprende una triangulación básica entre la teoría, el método y el dato, a través de técnicas cuantitativas y cualitativas como: entrevistas a profundidad con informantes clave, recorridos de campo con técnicas etnográficas, análisis de archivos de instituciones públicas y notas periodísticas, y aplicación de muestras socio-económicas, demográficas y socioespaciales.