Tesis de posgrado - Zaloamati

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/6702

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  • Proceso de la ideación y reflexión en el acto de diseño
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-09) Flores Enríquez, Marco Antonio
    El concepto de “idea” es esencial en el diseño, y su comprensión conlleva a diferentes cuestionamientos sobre sus definiciones, procesos para generarla, ensenarla, replicarla, así como cuestionamientos acerca de su materialidad e inmaterialidad. Las definiciones abarcan desde los estímulos que la hacen posible hasta los enfoques de pensamiento de quien la estudia. El objetivo de la presente investigación es estudiar las distintas relaciones que intervienen en el Proceso de Ideación, con el fin de adquirir y construir nuevos criterios para reconocer, generar y representar la idea en el campo del diseño. La identificación de estas relaciones conlleva a una serie de cuestionamientos sobre como procesar y visualizar dichas relaciones, y que instrumentos pueden hacerlas visibles y cognoscibles. Las visualizaciones de relaciones deben permitir dar explicaciones teóricas sólidas, concretas y accesibles para quien estudie la idea y sus procesos. Para dar respuesta a estos cuestionamientos, se recurre a metodologías de análisis como el Circulo Hermenéutico y la Teoría Fundamentada en Datos, que permiten reunir información de manera sistémica del Proceso de Ideación, para contribuir con una base empírica y una explicación teórica de los procesos. Esta investigación se desarrolla en dos fases: la primera tiene un enfoque hipotético-deductivo, en donde se recupera y analiza la información para ser visualizada; la segunda fase se desarrolla desde un enfoque inductivo que involucra procesos hermenéuticos. En la primera fase, se logró la identificación de 50 conceptos, y además se desarrolló un amplio estado del arte del Proceso de Ideación, con el cual se demuestra la problemática del estudio. En la segunda fase, con ayuda de los instrumentos visualizados, se generó una propuesta de esquema teórico, con el cual se pretende mostrar una manera de aprovechar y recuperar la información ya visualizada, para dar paso a explicaciones teóricas con un soporte empírico. Como conclusión, se encuentra que el Proceso de Ideación no es un ente que deba comprenderse a través de un conjunto de definiciones aisladas, sino que debe comprenderse en términos de su esencia de multiplicidad, en donde sus significados se modifican en relación con los criterios de quien analiza..
  • Modelo georreferenciado de análisis climático para determinar estrategias de diseño bioclimático por regiones en la República Mexicana
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-03) Aranda Barajas, Gerardo René
    La mejor manera de determinar las condiciones ambientales externas, así como las posibles demandas y exigencias que ejercerá el espacio externo en las edificaciones para plantear propuestas arquitectónicas que den solución a las demandas de confort en los espacios interiores en la arquitectura es a partir de la utilización herramientas y metodologías de análisis bioclimático, este proceso de análisis permite comparar las condiciones climáticas existentes con las condiciones de confort deseables. En esta investigación se desarrolló un modelo de análisis que integró técnicas, herramientas y procesos metodológicos de análisis espacial, análisis bioclimático y de los sistemas de información geográfica con el objetivo de generar propuestas de estrategias de diseño bioclimático para conseguir condiciones de confort en los espacios interiores utilizando energías y tecnologías pasivas de acuerdo con las condiciones ambientales preexistentes de la zona de emplazamiento seleccionada. Las herramientas de análisis bioclimático que fueron utilizadas para el análisis de la información climática y de confort fueron la carta psicrométrica de Givoni (1981) y el proceso metodológico Control Potential Zone (CPZ) o la Zona de Control Potencial desarrollado por Steven Szokolay y Michael Docherty (1999).
  • Inventario y catalogación de jardines, parques y plazas, del centro histórico de la Ciudad de México, para su reconocimiento en las leyes de bienes culturales
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-12) Sandoval Morán, Luisa Scheherezada
    La presente investigación, ofrece el catálogo (conformado por 54 fichas), de los jardines, parques y plazas del Centro Histórico en la Ciudad de México (CDMX), el cual pretende ser una herramienta útil, para ayudar a la adecuada salvaguardia y posicionarlos dentro de las leyes mexicanas, con el fin de coadyuvar a solventar las tendencias destructivas antrópicas al considerar nuevas rutas en su gestión. La tendencia del ser humano de transformar el medio ya sea rural o urbano en el que habita es parte de su naturaleza y los jardines, parques y plazas del Centro Histórico de la CDMX, como parte de la creación humana se ven sujetos a dichos cambios, por lo que el presente catálogo, pretende colocarlos, como protagonistas dignos de ser conservados, además de posicionarlos como sitios de gran utilidad, los cuales puedan otorgar a la población que los visita un conjunto de saberes que perduren de generación en generación y no se diluyan con el paso del tiempo. Dado que los jardines, parques y plazas del Centro Histórico de la CDMX combinan características arquitectónicas singulares y biológicas que en conjunto, brindan servicios ambientales y culturales de primordial importancia para la sociedad, derivados de una tradición prehispánica, pero que contradictoriamente no cuentan con una tutela óptima para su salvaguardia, en la Ley General de Monumentos en su última modificación del 2015, una alternativa legal local que contiene elementos favorables para tutelarlos como parte del Paisaje Cultural claramente definido, es la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México 2020, por lo que se presenta una disertación acerca de las leyes que intervienen en la adecuada gestión de tales sitios. Para poder posicionarlos en las leyes de bienes culturales, el primer paso en el método de investigación, consistió en inventariar los jardines, parques y plazas que actualmente existen en el Centro Histórico de la CDMX. Por lo que a continuación se presenta el capitulado que introduce a resaltar las cuestiones teóricas y la contextualización de la conservación de tales sitios. Finalmente se presenta la propuesta de paleta vegetal, basada en códices y originaria de Mesoamérica, para los jardines, parques y plazas del Centro Histórico de la ciudad de México.
  • Las patologías de los recubrimientos en muros y su repercusión en la salud respiratoria de los usuarios
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-09) Tovar Alcázar, María del Rosario
    El nivel de calidad del aire interior (CAI) tiene incidencia directa en la salud humana, por eso, es objeto de estudio del diseño bioclimático, toda vez que éste promueve el aprovechamiento de los factores ambientales para la creación y acondicionamiento de espacios en los que los usuarios experimenten confort y bienestar. Además, de impulsar la construcción con sentido común, en donde prevalezca el uso racional de los recursos y una baja dependencia energética. En la presente tesis se pudieron identificar las propiedades de los materiales más comunes que conforman los recubrimientos de muros (cal, cemento, mortero de cemento y yeso) para reconocer los que mejor se adaptan al clima en la Cd. de México, mismos que según se pudo constatar, contribuyen en el control de algunos factores de riesgo (físico: humedad, químico: tóxicos y biológico: microbios) relacionados con una baja calidad del aire al interior de las viviendas. Tal función mitiga o reduce la aparición de algunos de los padecimientos respiratorios más frecuentes en los usuarios como: alergias, asma, rinitis, gripe y sinusitis. Los análisis a los que fueron sometidos los recubrimientos de cuatro materiales ligantes, permitieron evaluar su desempeño ante factores ambientales semi-controlados (temperatura, humedad relativa y concentración de dióxido de carbono) inherentes al funcionamiento del propio espacio interior y al lugar de emplazamiento del mismo. Obviamente, todos los recubrimientos reaccionaron de forma distinta y acorde con las propiedades físicas y químicas de los materiales presentes en cada uno de ellos. Siendo las variaciones más representativas y satisfactorias, las relacionadas con la permeabilidad y el efecto biocida de los recubrimientos hechos con mezcla de cal. Las patologías que mostraron algunos recubrimientos a lo largo del periodo de monitoreo, debido a la insuficiente gestión de la humedad, al alto desarrollo microbiano y a la naturaleza química del material ligante, fueron criptoeflorescencias, moho, bacterias y desprendimiento/diseminación de partículas; mismas que se consideraron definitorias para establecer que al igual que los seres vivos, los materiales de construcción necesitan rangos higrotérmicos específicos, que permitan su óptimo estado de operación. En apego a lo anteriormente citado, es que se considera conveniente concientizar a la población en temas tan importantes para el bienestar social, como la selección de materiales y -consecuente- conservación de los recubrimientos de muros, no sólo para disminuir los costos de ejecución y mantenimiento, sino para aprovechar sus propiedades, ya que tienen una incidencia directa en lo relacionado con el control de las condiciones ambientales básicas, la regulación de la calidad del aire interior y por ende, en la salud de los usuarios. Dicha labor puede iniciar en la etapa formativa de los profesionales de la construcción, con la intención de normalizar el estudio o correcta selección de los sistemas constructivos en función del clima, pero también identificando la función de cada espacio; para garantizar así, que las propuestas de diseño responderán -satisfactoriamente- a los requerimientos de regulación de la humedad, mediante su absorción, transpiración y/o evaporación.
  • Paisaje sonoro en la Colonia Roma Norte. Saberes e instrumentos para habitar, analizar y diseñar el proceso sonoro de la ciudad
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-02-03) Escamilla, Alicia
    La presente investigación se enfoca al paisaje sonoro de la Colonia Roma Norte de la Ciudad de México. Este estudio está construido en tres partes: el pensamiento sonoro en virtud de habitar la ciudad; los conceptos básicos y una propuesta metodológica para analizar el paisaje sonoro en espacios públicos; la aplicación de dicho método en el caso de estudio a partir de definir su territorio, historia y sonoridad actual. En la primera parte se exploran algunos conceptos propios a la ciudad –a su habitar-, con perspectiva hacia el estudio del espacio público. Se propone al pensamiento aural como un instrumento para habitar al espacio sonoro. Se plantean saberes e instrumentos que se entretejen desde las artistas fenomenológica, geográfico-social y ecoacústica. En esta última se establece la conexión entre la ciudad como un espacio experimentado y el paisaje sonoro. La segunda parte está dedicada al planteamiento de los fundamentos que permiten conocer al sonido en tanto fenómeno psicológico y físico, en este sentido se trazan pautas psicoacústicas y acústicas arquitectónico-urbanas. Estas resultarán sustanciales para la poiesis del sonido urbano. A su vez, se plantea el denominado Método de análisis de paisajes sonoros en espacios públicos urbanos, que será aplicado en el presente estudio. En la última parte se presenta la información cuantitativa y cualitativa, recolectada e interpretada. Se expone una definición socio-espacial urbana, crónicas que narran los posibles paisajes sonoros a través de su historia. Se presenta al paisaje sonoro de tres espacios públicos clave según su vida social: Plaza Villa de Madrid, Plaza Río de Janeiro y Plaza Luis cabrera. Se hace una representación sintética de sus paisajes sonoros. Esta parte culmina al considerar a la Plaza Río de Janeiro como el corazón sonoro de la Colonia Roma Norte, con una riqueza urbanofónica armonizada entre sus biofonías y sociofonías. Para concluir esta investigación se responde a la hipótesis planteada, se verifican los alcances y las limitaciones que se presentaron sobre su desarrollo. Se presenta un epílogo que abre la discusión sobre el (re)pensar la ciudad desde el sonido como argumento de diseño, su rol al promover una consciencia holística de este fenómeno, desde su intencionalidad estética y ética, y el cómo procede para proyectar la ciudad.
  • El arte urbano y la ciudad
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2022-08-31) Bedolla Torres, Mayra del Carmen
    La investigación se centra en la espacialidad física y social modificada por las intervenciones artísticas con arte urbano que realizaron el Colectivo Tomate (CT) en tres comunidades con características diferentes del estado de Puebla con sus proyectos Ciudad Mural (CM) y Mayúscula (M). El análisis será de tipo cualitativo etnográfico, con el cual se pretende analizar el impacto del trabajo realizado por el colectivo y los murales sobre esas ellas. La metodología será deconstructivista para no preponderar a ninguno de los dos campos citados: la ciudad y el arte urbano. Lo que se espera es exponer la forma en que se relacionan, interactúan y se complementan a través de experiencias vividas por sus habitantes con el colectivo y los artistas urbanos para mostrar las similitudes y diferencias que resultan de la aplicación de los proyectos. El objetivo no es sólo deconstruir el trabajo realizado por el CT en las colonias analizadas, más bien es resaltar la forma en que cada uno de los actores interactúan con otros para determinar la forma en que conviven y se influencian entre ellos. El desarrollo de la investigación se irá construyendo desde cada una de las perspectivas de los actores que integraron su construcción: Ciudad, Colectivo Tomate, familia, vecinos, artistas urbanos y los murales. encuentran totalmente inmóviles.
  • Análisis y comportamiento socio-espacial entre dos zonas metropolitanas contiguas
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2022-07) Dolores Mijangos, María del Rosario
    Este documento tiene sus antecedentes en la inquietud de estudiar las zonas que forman una interfase territorial en las zonas metropolitanas de Pachuca y el Valle de México que de acuerdo a su localización presentan una nula o acrecentada velocidad de crecimiento poblacional, para lo cual contiene la revisión conceptual del término atracción urbana y sus conceptos (fragmentación urbana, modelos de crecimiento, etc.) que la han enmarcado para construirse como tal. Se realiza la revisión de algunos de sus componentes como la especialización económica que a su vez se desglosa en la revisión de la concentración del empleo lo cual denota la generación de puntos nodales dentro de la zona de estudio en un periodo de 2005 al 2021 en algunas variables, con lo cual se logra comprobar que estos elementos constituyen la atracción urbana, misma que generan concentraciones compactas poblacionales en los territorios, no así en las zonas intersticiales las cuales carecen de estas condicionantes. Las principales aportaciones del trabajo, se encuentran en el mapeo de los componentes que generan la atracción urbana, haciendo el énfasis en las zonas intersticiales de la zonas metropolitanas, siendo estas las zonas donde se propician intersticios, teniendo localidades que muestran variables( especialización, primaria, secundaria y terciaria, concentración de empleos, flujos por empleo y valores fluctuantes del suelo ) estos elementos se incrementan o decrecen en su concentración, mostrando la atracción urbana en el territorio rural y urbano.
  • El paisaje metropolitano de Pachuca de Soto, Hidalgo, México. Su revaloración y puesta en valor a través del análisis de sus Unidades Formales de Paisaje y Patrimonio
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2022-07-20) Sánchez Roldán, María Elena
    La presente tesis se realizó analizando la Zona Metropolitana de Pachuca, en el Estado de Hidalgo, México. El problema detectado es la falta de conocimiento acerca de los valores presentes en su paisaje y lo que ellos significan, por lo que es necesario identificar, mostrar y revalorar los elementos componentes de su paisaje, para su posible puesta en valor. Esta investigación se fundamenta en el Marco Teórico analizando los conceptos de paisaje, bajo la mirada de George Simmel, August Berque y Javier Maderuelo; de patrimonio, consultando a Françoise Choay; de valores a Alois Riegl y Jukka Jokilehto y conservación, a Ignacio González Varas. En el Marco Normativo se analiza la legislación en torno al paisaje en México, tomando en cuenta la opinión de Martín Checa Artasu y Alonso Navarrete. En el Marco Metodológico, se analizan las metodologías europeas y latinoamericanas para la valoración del paisaje, del que se destaca el método de análisis de la Metropolitan Existing Situation Analysis (MESA), creado por el programa “Training for Education, Learning and Leadership Towards a New Metropolitan discipline TELLme, analizado en conjunto con el equipo docente del posgrado de Diseño, Planificación y Conservación de Paisajes y Jardines de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Se atienden tres propósitos principales: 1) Se identifican y reconocen a través de la investigación historiográfica los elementos componentes y atributos que han estado presentes en la trayectoria de la actual Zona Metropolitana de Pachuca (ZM-P). 2) Se muestran los resultados referentes a los valores presentes en el paisaje de la ZM-P, mismos que a través de la metodología construida para este estudio, son utilizados para definir las Unidades Formales de Paisaje y Patrimonio (UFPP). 3) Se muestra la relevancia de las UFPP en la ZM-P como instrumento de planeación, fundamental para la realización de proyectos integrales. Para ello se eligió un paisaje de atención especial, detectado en la UFPP Distrito Minero Pachuca Real del Monte, en el cual se proponen dos tipos de Recorridos con Valor Histórico: Recorridos Naturalmente Sanos y Recorridos Urbanos con Sabor Minero, con la intención de mejorar la calidad paisajística de la zona, así como su reconocimiento como paisaje minero, mismo que ha quedado registrado como un hecho cultural, por lo que debe ser valorado por la población para poder apropiarse de él, a través de su percepción integral; con miras a su consolidación como Patrimonio Cultural.
  • La visualidad rostri-publicitaria. Máscaras trans-humanas, de la fotografía del rostro a la transformación urbana de las personas en mercancía
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2021-07) Fajardo Montaño, Daniel
    “La visualidad rostri-publicitaria. Máscaras trans-humanas, de la fotografía del rostro a la transformación urbana de las personas en mercancía.”, coloca en el centro del análisis el fenómeno urbano que se da con la presencia masiva, repetitiva y persistente de publicidad que utiliza rostros fotografiados como parte de su estrategia comercial. Asume que en la urbanidad se vive una guerra simbólica que tiene como antecedente siglos de utilización del poder de las imágenes como instrumento de domesticación ideológica. Entiende a la ciudad no solo desde su materialidad como la suma de sus edificios y construcciones físicas, sino también desde su óptica imaginaria en donde convergen los sentires y experiencias de las personas que la habitan, analizando de manera particular el papel de la publicidad exterior como una influencia permanente en el paisaje urbano y cómo a través de su presencia desmedida puede transformarse en contaminación visual. Esta investigación identifica al retrato fotográfico como una estrategia fundamental en las lógicas publicitarias de los últimos tiempos y construye una teoría propia e inédita que vincula la semiótica del rostro humano con la manera de percibir el mundo y la realidad en la que nos encontramos. Se catalogan y definen las características principales de la “visualidad rostri-publicitaria” como concepto central de esta tesis doctoral y se explica cómo a través de ella, las personas son transformadas en mercancía para comercializarlas impunemente. Para complementar el análisis, se acuñan los términos “máscara trans-humana”, “publicidad rostrificada”, “retratos rostri-publicitarios”, “entretenimiento rostri-publicitario” y “contra-visualidades rostri-publicitarias”. En contraste, se estudian prácticas artísticas que presentan imágenes alternativas a las dominantes provenientes de la industria publicitaria. Mediante el trabajo de artistas, colectivos y personas libres, se visibilizan las categorías principales que articulan la utilización crítica del rostro humano fotografiado, que nos dará indicios de las posibilidades ilimitadas que tiene desprendernos de la colonización ideológica que se manifiesta al ver cualquier cara, producto de toda una vida marcada por la “visualidad rostri-publicitaria”.
  • El tiempo y el espacio en los códices mixtecos desde el diseño para la visualización de la información
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2022-04-01) Méndez Escarza, Claudia Rebeca
    Los códices mesoamericanos son libros con lenguaje pictográfico elaborados antes y después de la llegada de los españoles a México. Éstos han sido estudiados desde distintas disciplinas, principalmente desde la Antropología, cuyas traducciones han propiciado su interpretación de una lengua a otra. No obstante, estos documentos no han sido investigados desde el enfoque del Diseño o de la Visualización de Información. El Diseño de Información se enfoca en transmitir datos con el fin de generar entendimiento. Éste propicia en las personas, el logro de un determinado objetivo. Comúnmente se relaciona con infografías, aunque existe una diversidad de artefactos en los que se estructuran, organizan y presentan datos transformados en información comprensible. Por ello, se establece como propósito de esta investigación doctoral identificar y describir la manera en que se representan el tiempo y el espacio en los códices mixtecos empleando un método de análisis diseñado para ello y basado en cuatro disciplinas entre las que se incluyen el Diseño Visual y el Diseño de Información. Para llevar a cabo esta tesis se realizaron dos investigaciones; la primera fue la inmersión inicial en el manuscrito con la que se pudo comprender que el Códice Zouche Nuttall sí informa. Posteriormente se elaboró el marco teórico de los conceptos de tiempo y espacio. Se fundamentó la conformación del método diseñado para esta investigación, el cual se utilizó para la investigación principal, cuyos hallazgos se reportan y se discuten en este informe. Este método constituye una aportación para el campo del Diseño. Se fundamenta en cuatro disciplinas y se compone de tres etapas. Éstas conforman un proceso de análisis minucioso que permite describir verbalmente la información narrativa, iconográfica y visual presente en el códice. Además, el estudio del manuscrito llevado a cabo con este método permite estudiarlo como un relato visual por lo que ofrece alternativas a la interpretación antropológica. Se identificaron símbolos que marcan el tiempo y pictogramas que definen el espacio. Los primeros facilitan la percepción del tiempo y la manera en que transcurre. Los segundos favorecen la percepción del espacio, se emplean de manera esquematizada y ayudan a dar énfasis a distintos componentes narrativos del relato.