Tesis de posgrado - Zaloamati

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  • La historiografía oficial de 1968
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2014-02) Tasso, Pablo
    Este trabajo explora un momento narrativo del gobierno mexicano, sus ideas sobre la propaganda y cómo renovar sus estrategias comunicacionales a mediados de la década del sesenta. Es un análisis de la voz oficial en manos del Partido Revolucionario Institucional a propósito de la eficacia del movimiento estudiantil en captar adhesiones durante el año 1968. También es un trabajo que gira en torno al uso que en la historiografía contemporánea se le han dado a los documentos oficiales de esos años, desclasificados en el Archivo General de la Nación o pertenecientes a fondos privados. El trabajo se basa en tres grupos de textos que se corresponden con los capítulos principales. El primer grupo de documentos analizados contienen críticas al modelo de comunicación gubernamental y del partido, y hablan de la necesidad y las posibilidades de cambiar el modo de hablar del aparato oficial y del grupo en el poder. El segundo está formado por textos sobre el movimiento estudiantil y la llamada trampa, batalla o sacapela de Tlatelolco, publicados inmediatamente después del 2 de octubre y que constituyen la historiografía oficial sobre 1968. El tercer grupo de textos se publicó hacia el cuarenta aniversario de Tlatelolco, y se caracterizan por hacer un análisis del 2 de octubre a partir de los archivos gubernamentales. A través del estudio de libelos, fotografías, croquis, proyectos de libros y otros dispositivos narrativos oficiales, el trabajo da cuenta de la evolución de las prácticas de representación política de una elite política empeñada en sostenerse en el gobierno, mostrando cuán difícil es para la sociedad hacer historia apoyándose en los archivos represivos.
  • La huella del agua siglo XX: el Acueducto de Xochimilco y el Sistema Lerma
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2016-09) Bernardez De La Granja, Maria Del Carmen
    La presente investigación pretende enfocarse en el impacto sobre la ciudad de México del abasto del agua potable, cómo el cambio tecnológico y cultural posibilitan los dos períodos de modernización de la ciudad en la primera mitad del siglo XX, identificados con dos obras emblemáticas: el Acueducto de Xochimilco y la construcción del Sistema Lerma (Etapa 1), y cómo esos cambios se transforman en huellas o permanencias urbanas.
  • Entre la continuidad de la vida y la esperanza de cambio: las escuelas primarias en la Ciudad de México, 1891-1917
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2010-04) Chaoul Pereyra, María Eugenia
    Esta tesis pone atención en la dimensión espacial de la escuela moderna desde que la autoridad federal se hizo cargo de la obligatoriedad de la educación elemental en 1891 hasta que el gobierno carrancista cedió su papel docente a los ayuntamientos en 1917. Mi propuesta radica en entender el proceso de institucionalización de la escuela primaria a través de su expresión material, lo cual permite ubicar de qué manera la creación de la red escolar, la distribución de planteles a lo largo de la capital y el espacio mismo de la escuela fueron resultado de las políticas gestadas desde la administración federal y cuál fue el devenir del sistema educativo cuando la normatividad fue nula durante la revolución. Propongo que incorporar el estudio de la materialidad al proceso institucional permite, por tanto, establecer los límites y alcances de la autoridad, delinear el comportamiento de la demanda escolar, otorgar el pleno sentido de historicidad a las políticas educativas, entender la escuela como una arena de confrontación y analizar el cambio institucional. En esta tesis, entiendo la escuela primaria obligatoria como un proyecto institucional inscrito en un proceso espacial que buscó transformar una experiencia educativa previa tanto en el porfiriato como en la revolución. La expresión material de dichos cambios influyó en la forma en que los actores sociales experimentaron y se apropiaron del espacio, lo que a su vez propició que le confirieran a éste un significado propio. Abordar la espacialización del sistema escolar urbano permite entonces establecer un recorrido entre 1891 y 1917 por dos razones. Por un lado, porque la escuela puede ser analizada en su propio movimiento, no como una institución estática sino como un proceso de continuas rupturas hasta el cambio radical que significó la lucha armada, con el cual se entiende la discontinuidad institucional pero también la persistencia de múltiples aspectos a pesar de que las normas fueron trastocadas.
  • La mirada urbana en Mariano Azuela: 1920-1940
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2011) Quiroz Ávila, Teresita
    Trata sobre el ámbito de lo urbano que se compone de los personajes que habitan el espacio, las características morfológicas de los lugares, y además la interrelación entre personajes y lugares que conforman usos propios y establecen las peculiaridades de la metrópoli mexicana en determinado periodo. La ciudad como personaje significa un inquietante cambio de paradigma; si la ciudad con su manto protector cubre a sus pobladores, entonces los minimiza y les resta personalidad o lustra su existencia urbana; no son los sujetos, sus habitantes, los personajes centrales, sino que es la ciudad el ente primordial, la que los envuelve, domina y controla su vida. En las novelas de Mariano Azuela está plasmada una ciudad de México que se reconoce por las coordenadas 1922-1944, el autor muestra a la metrópoli como personaje principal con estereotipos marginales o populares; personajes secundarios que dan nombre a las novelas y que son una gama como baraja de lotería: "La prostituta de pulquería en La Malhora" (1923), "Los migrantes de provincia en La luciérnaga" (1932), "Los obreros y militares arribistas en El camarada Pantoja" (1937), "Los trabajadores asalariados del gobierno en Nueva burguesía" (1940) y "La vendedora ambulante en La Marchanta" (1944).
  • Política y gestión urbana en el Distrito Federal 1940-1952
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2001-05) SANCHEZ MEJORADA FERNANDEZ LANDERO, MARIA CRISTINA
    Se analizan los factores económicos, políticos y sociales presentes en la definición e implementación de las principales políticas de desarrollo urbano en la capital y la respuesta y participación de los diversos actores durante el gobierno de Javier Rojo Gómez Bajo la presidencia de Manuel Ávila Camacho (1940-1946) y el de Fernando Casas Alemán Valdés (1946-1952). También a partir de la revisión de estos dos periodos de gobierno, establecer la continuidad o discontinuidad de los procesos urbanos, la política estatal, los aparatos e instalaciones de gestión y los mecanismos de negociación y control que prevalecieron en la Ciudad a la mitad del siglo XX.
  • Entre la realidad y la utopía: la ciudad de México en el pensamiento liberal de Ignacio Manuel Altamirano
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2001-12) Aceves Jiménez, José Ignacio
    Se hace un análisis sobre las reflexiones de Altamirano, sobre aspectos de la sociedad capitalina; sus espectáculos favoritos y su comportamiento. Otro punto de reflexión es la educación, tema que siempre le preocupó, pues entendía que una sociedad educada era el principio para ingresar a la modernidad, en lo que se refiere a la política tiene su propia visión sobre los acontecimientos por los que atravesó México y consecuentemente la sociedad capital; por último se trata aquí el comportamiento religiosos del capitalino sobre el cual Altamirano llegó a manifestar que empezaban a quedar atrás los tiempos del dogmatismo.
  • La Ciudad de México en el siglo de Sor Juana: variaciones sobre el discurso del diseño criollo
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2001-12) Revueltas Valle, José Silvestre
    Se relaciona la conformación de la principal clase hegemónica dentro del virreinato en atención de su propio discurso, al desenvolvimiento manifiesto del mismo dentro de la ciudad de México, a los escritos derivados de su integración con el entorno físico y social, a ya su necesaria diferenciación del otro. Este notable esfuerzo demandó la toma de posición del grupo criollo ante la historia, la ciudad, sus usos y acciones, que fueron rastreadas a través de dos tipos de fuentes: las idealizadas, propias de los principales cronistas de la época y los pertenecientes a la vida cotidiana, contenidas en archivos y papeles varios, en especial los del Cabildo de la Ciudad de México.
  • Urbanismo indígena y español en el México del siglo XVI: el caso de Calpan
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2006-10) MERAZ QUINTANA, LEONARDO
    Un problema agudo de la historia del urbanismo en nuestro país es el discernimiento de la herencia prehispánica legada al urbanismo posterior a la conquista española. En este contexto, se hace un análisis específico en una de las regiones principales de desarrollo urbano en la Mesoamérica prehispánica: el valle de Puebla-Tlaxcala, específicamente la región que abarcó a los señoríos de Calpan y Huejotzingo, región que durante el primer período colonial continuó con un desarrollo urbano intenso, establecido en el período prehispánico. Una vez consolidada la conquista española, esta zona, unida al resto del valle, se convirtió en la segunda en importancia económica y cultural del nuevo virreinato.
  • Una ciudad ilustrada y liberal: Jerez en el porfiriato
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2001-08-02) LIRA VASQUEZ, CARLOS ANTONIO DE JESUS
    La producción arquitectónica y urbana son concebidas como una expresión de la constante correlación entre necesidades y satisfactores que la sociedad enfrenta y resuelve en los ámbitos cultural, económico, político, religioso, etcétera; todo ello, constituyen el entramado de valores que sustentan a la arquitectura y a la vida urbana en el proceso histórico social, partiendo de esto, se expone la relación que existe entre la forma física de la ciudad de Jerez en el estado de Zacatecas, sus espacios urbanos y arquitectónicos con la red entramada por la sociedad que vivió en ellos, que los creó, valoró, aceptó o rechazó y finalmente los doto de significado.