Tesis de posgrado - Zaloamati
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- El arte urbano y la ciudad(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2022-08-31) Bedolla Torres, Mayra del CarmenLa investigación se centra en la espacialidad física y social modificada por las intervenciones artísticas con arte urbano que realizaron el Colectivo Tomate (CT) en tres comunidades con características diferentes del estado de Puebla con sus proyectos Ciudad Mural (CM) y Mayúscula (M). El análisis será de tipo cualitativo etnográfico, con el cual se pretende analizar el impacto del trabajo realizado por el colectivo y los murales sobre esas ellas. La metodología será deconstructivista para no preponderar a ninguno de los dos campos citados: la ciudad y el arte urbano. Lo que se espera es exponer la forma en que se relacionan, interactúan y se complementan a través de experiencias vividas por sus habitantes con el colectivo y los artistas urbanos para mostrar las similitudes y diferencias que resultan de la aplicación de los proyectos. El objetivo no es sólo deconstruir el trabajo realizado por el CT en las colonias analizadas, más bien es resaltar la forma en que cada uno de los actores interactúan con otros para determinar la forma en que conviven y se influencian entre ellos. El desarrollo de la investigación se irá construyendo desde cada una de las perspectivas de los actores que integraron su construcción: Ciudad, Colectivo Tomate, familia, vecinos, artistas urbanos y los murales. encuentran totalmente inmóviles.
- La ciudad y la música(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2019-09) Juárez Sedano, Alma DeliaEsta tesis analiza la ciudad concebida desde los ambientes populares en los que se crea y escucha la música. Los referentes de la investigación giran en torno a la percepción urbana, el lugar evocado, el cuerpo vivido y la experiencia urbana. El punto de partida se centra en responder ¿cómo entender a la ciudad desde la música? El sostén de la investigación descansa en una metodología cualitativa, que consideró: análisis de narrativas musicales; levantamientos sonoros, a través de recorridos en ciudades mexicanas; videos sonorizados; visitas de campo y muestreos que dieron pie a una cartografía signada de la ciudad, figurada a partir de los lugares evocados por la música. La hipótesis de la investigación plantea que la ciudad puede ser entendida desde tres vertientes: la sonoridad, la narrativa y el escuchario. El lugar evocado, producto del análisis de estas tres vertientes, muestra a la experiencia urbana posicionada y, a su vez, deja a la vista a la ciudad de los afectos, identificada en la música como parte de la práctica urbana. El escuchario se entiende como el antecedente de las maneras en las que ha sido estudiada la ciudad desde el escucha y se define cuando la ciudad es identificada a partir de la música. Asimismo, el hecho musical y las maneras de escuchar en la práctica urbana, son analizados como parte de los procesos que generan identidades urbanas y evocan al lugar vivido. La ciudad es un ente cambiante, que se reconfigura conforme pasa el tiempo. Las perspectivas con las que ha sido analizada dejan a la vista rostros distintos, métodos particulares de reconocerla y maneras diversas de apropiarla y evocarla. Los cambios a los que se encuentra sujeta, dan pauta a múltiples interpretaciones que obedecen, principalmente, a las formas en la que es vivida. Partiendo de que la música, en su universalidad, trasciende fronteras, entonces lleva consigo territorios específicos y maneras de habitar. Por lo que, las relaciones que se analizan en este trabajo, refieren a la experiencia del cuerpo en el mundo. El referente principal es el habitante, analizado aquí como escucha en los contextos en los que vive la ciudad y como compositor musical que recrea vivencias y musicaliza los ambientes urbanos.
- La ciudad de los relatos: la transformación de la ciudad a través de la narrativa(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2016-07) Rubio, HarmidaEsta propuesta se ocupa de explorar la aplicación de la narrativa al estudio de la ciudad, para saber qué se narra en las ciudades y por qué, a fin de entender cómo se transforman y reflexionar de qué manera es posible estudiarlas y proyectarlas en este siglo XXI. Desde un enfoque artístico y creativo, se propone la narrativa como perspectiva de acercamiento y se construye un paralelismo entre los conceptos de relato y ciudad para elaborar un modelo de lectura. La hipótesis que guía este trabajo es: “La ciudad es un relato. Su constante transformación está configurada por una red de narraciones”. La hipótesis y el modelo de lectura son puestos a prueba en el estudio de tres ciudades medias iberoamericanas, que si bien, siguen la inercia de la prisa en el mundo globalizado, viven también un tiempo de pausa, y un vínculo potente entre las personas y los lugares. Estas ciudades son: Xalapa y Oaxaca (México) y Las Palmas de Gran Canaria (España). En la parte teórica se definen los conceptos centrales: la narrativa como perspectiva metodológica, el relato como metáfora de la ciudad y la ficción como fuerza transformadora (marco conceptual). Se pone en contexto la situación de la ciudad del siglo XXI y qué tipo de ciudades se van a abordar (definición de objeto de estudio). Se estudian las maneras en las que está siendo investigada la ciudad desde los estudios urbanos, y cómo la narrativa se inserta en este océano de perspectivas (estado del arte). Se elabora un panorama desde el movimiento moderno hasta el día de hoy, de los caminos de la narrativa aplicada al estudio de la ciudad (antecedentes históricos) y en consecuencia, se asume una postura y un enfoque. En la parte metodológica, se crea una manera de leer y narrar la transformación de la ciudad. Establecemos los procesos que relacionan la manera de crear y leer un relato con la de investigar la ciudad, para después construir una nueva propuesta de modelos y estrategias a partir de los elementos: transformación narrativa, conflicto narrativo, trama, ficciones y perspectivas. La parte empírica está dedicada a la lectura de las tres ciudades mencionadas. Se identifican sus conflictos narrativos y se construye un relato polifónico para cada una, tejido a través de la trama que cada ciudad sugiere. Finalmente se explica cómo se han transformado, cuáles son sus procesos y cuáles las capas de relatos que las componen. Concluimos que la ciudad es un meta relato multidimensional que se transforma constantemente y que se conforma por redes de narraciones que se presentan en distintas escalas y niveles. Las redes de narraciones contienen varias perspectivas, suman temporalidades, conectan subjetividades y a partir de ellas se puede decodificar la parte material de la ciudad. En síntesis, el relato le da forma a la ciudad, da cuenta de su complejidad y permite encontrar pautas para el diseño de la misma.
- Dimensiones narrativas e imaginarios para las imágenes de los MMORPG (Massive Multiplayer Online Rol-Playing Games)(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2013-07) López Pérez, Blanca EstelaEl presente estudio propone la aplicación de modelos narrativos, en especial los cinematográficos, para construir una interpretación y análisis de las imágenes visuales que los videojuegos MMORPG ofrecen en pantalla así como también la influencia que éstas pueden tener sobre las construcción y destrucción de esquemas de pensamiento en los sujetos que se encuentran insertos en un marco ideológico y cultural. Cuando se habla de estudios sobre narrativa, en las más de las ocasiones éstos se encontrarán enfocados a la crítica literaria, es decir, a la reflexión histórica sobre la literatura así como las obras y creadores específicos de un determinado tiempo y espacio. De esta manera, las producciones narrativas no sólo habrán de perseguir dar sentido al mundo sino que se encontrarán íntimamente ligadas a los esquemas de pensamiento vigentes dentro de una cultura así como a las producciones culturales, y los medios técnicos y tecnológicos para producirlas.
- Las encrucijadas del diseño: tecnología, discurso y complejidad en la imagen fotográfica de la ciudad(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2010-05) Fragoso-Susunaga, OliviaEn este trabajo se hace una reflexión de carácter teórico, desde el enfoque disciplinar del diseño gráfico. El punto de partida es El Libro Electrónico (Amoroso, 2000). Del análisis de éste texto siguieron los cuestionamientos planteados en el seminario del doctorado en diseño (Amoroso, 2007-2009), de aquí a la definición de un objeto de Estudio: el sentido en la imagen y su funcionamiento en los medios digitales. Éste fenómeno responde a la necesidad del cambio permanente, de la constante actualización, reformulación y auto organización de las partes. Por esta razón, se aborda desde la perspectiva del discurso ubicado en la transdisciplina y la complejidad, observado específicamente bajo la formulación del método de pensamiento complejo de Edgar Morin (2006). La hipótesis que subyace a este estudio es que el sentido en la imagen de la ciudad, en los medios digitales, es una forma de discurso complejo cuyo abordaje se elabora desde la transdisciplina. La representación de la ciudad en la imagen periodística como práctica semiótico-discursiva implica la elaboración de formas discursivas atravesadas, transdisciplinariamente, por diferentes andamiajes teóricos. Se considera que en esta construcción participa, al mismo tiempo, desde la complejidad, un nivel semiótico y uno sistémico en el que el elemento nodal es el sentido con el que el sujeto construye socialmente la realidad. Para explicarlo se hace referencia a una metáfora: el laberinto borgiano. La finalidad del desarrollo del trabajo de investigación es comprender, desde la óptica de la transdisciplina y la complejidad, el funcionamiento del sentido producido por las prácticas semiótico-discursivas de la imagen de la ciudad en los medios digitales en las que se devela la paradoja de la inclusión-exclusión. Para el enfoque de la tecnología se eligió la teoría de la Sociedad de la Información que es uno de los componentes desde donde es factible abordar las interacciones entre diseño y nuevas tecnología.
- Viaje por la ciudad del cuerpo: el sentir de la ciudad(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2014-02-28) Flores Ávalos, Martha IsabelEl viaje por la ciudad del cuerpo es una propuesta de observación, captura de información e interpretación del sentir del espacio público. Pienso que la ciudad es un ente vivo comunitario y como tal es capaz de sentir. Sentir es experimentar sensaciones, pero ¿cómo identificamos dicho sentir? ¿Y cómo se plantea el sentir en el contexto de una modernidad como proyecto inacabado? Planteo estas preguntas acompañándome del pensamiento de Walter Benjamin y otros autores sobre la reflexión a la modernidad inacabada. Me dí a la tarea de buscar una estructura que me ayudara a conformar relaciones con respecto al espacio público como ente vivo y desde esa perspectiva organizarlas para su observación y posterior análisis e interpretación. Surgió así el modelo que a continuación presento, cuyo objetivo es identificar el sentir, es decir, las experiencias de un ente vivo llamado ciudad. En un primer momento realicé el esquema ciudad-cuerpo, una matriz que relaciona los elementos ambientales de la imagen de la ciudad con las cuatro capas para entender el espacio público que propongo en esta tesis; que corresponden a cuatro niveles de introducción al espacio público, estos son: la forma, el entorno, los significados y el sentir; se inserta la observación empírica de un segmento de la ciudad haciendo analogía de las funciones del cuerpo humano. El esquema da para muchas posibilidades porque podemos relacionar cualquier parte del cuerpo con fenómenos de la vida en el espacio público. En esta propuesta ya se ve la semilla de la búsqueda de una interpretación para las experiencias urbanas de la ciudad a partir de lo que llamo la cuarta capa para entender el espacio público, que es la del sentir. Lo veremos más adelante. El siguiente paso fue escoger un elemento corporal y un segmento de la ciudad específicos para desarrollar el modelo de observación, análisis e interpretación del sentir de la ciudad y capturar información. El elemento corporal dirige la analogía de sus funciones con las del espacio público observado. La obtención de la información fue por dos fuentes: la observación de campo en distintos niveles, apoyada por instrumentos de la investigación cualitativa, específicamente de la etnografía urbana, y los datos encontrados en los archivos de información del GDF. Los campos de observación se dividieron en tres situaciones de la vida de la comunidad del espacio público escogido. Dicho espacio fue la plaza de la colonia Santa Úrsula Xitla (SUX) en la delegación Tlalpan, al sur de la ciudad de México. El pensamiento de Walter Benjamin es inspiración para integrar la información identificada del sentir de la ciudad, es apoyo para realizar una interpretación más profunda ya que integro, en lo que llamo el montaje benjaminiano, elementos de la estructura del Libro de los Pasajes de este autor, a los que denomino dispositivos del pensamiento benjaminiano y son: su idea del montaje, el fragmento, el fláneur, la mónada y la imagen dialéctica. Estos elementos desmenuzan la información en varios niveles: el fláneur es el primer acercamiento de carácter subjetivo y empírico al espacio urbano y es un dispositivo entre otros para captura de datos; por medio de los fragmentos logramos analizar el sentir del segmento de la ciudad, es decir, nuestra mónada, a través de una composición a la que llamamos montaje, en una imagen dialéctica, en la que capturamos el sentir de la ciudad. Desarrollé un método de captura de datos, análisis e interpretación que contrasta los resultados de la observación depositados en una tabla denominada tabla-montaje; por un lado se encuentran los elementos encontrados de las situaciones observadas y por el otro los niveles de las cuatro capas para finalmente decantarse en imágenes gráficas llamadas mapas-montaje. De esta manera se elabora una imagen del sentir de la ciudad.
- La era e-barroca y su vestimenta urbana: lo mutable / inmutable en la imagen de los objetos de la ciudad(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2013-04) MAULEON RODRIGUEZ, JOSE RAFAELEsta investigación es transdisciplinaria y busca integrar a: los estudios urbanos con los estudios del barroco, las teorías sobre las formas metafóricas, la emergencia de la cultura digital en su uso de pantallas y con ese propósito entender ciertas relaciones de cambio, que se dan en la ciudad contemporánea y al mismo tiempo, identificar algunas características de sus habitantes. De manera específica busca detectar las similitudes y coincidencias entre importantes proyectos urbanos actuales de la Ciudad de México, con algunos del periodo barroco. En ese sentido se propone un modelo, para el estudio de todo proyecto de diseño relevante de cualquier metrópoli contemporánea, siempre que se le quiera asociar con el poder hegemónico. Considerando lo anterior, se quiere establecer cómo el poder ha utilizado y utiliza a las instituciones y corporaciones que construye, para activar sus estrategias de control hegemónico. Estrategias, que ahora se viven por medio del uso de las pantallas, las que se piensa llegarán a caracterizar a las ciudades en el futuro y serán los nuevos dispositivos de control en una era que se denomina e-barroca. Bajo esa perspectiva, se quiere detectar el tipo de poder que se despliega a través de las pantallas, que se presume análogo y también consecuencia del soterrado poder del vestido experimentado durante el barroco histórico. Si bien, la función de un gran número de pantallas, es la de ser una interfaz relacional, en realidad tienen el fin de construir y mantener una ideología aspiracional, en relación directa con el consumo. Visto de ese modo, las pantallas se convierten en los medios donde se manifiestan las estrategias distractoras de problemáticas sociales fundamentales, ya que son orientadas a la doblegación de los cuerpos, cada vez que son observadas con fascinación, por la gente en sus entornos urbanos. Al mismo tiempo pareciera que las pantallas visten a la ciudad. La meta que se persigue es alcanzar un modelo para la comprensión del diseño urbano interesado en el uso de las pantallas, él cual debe ofrecer al mismo tiempo un modo de explicar la condición de transformación permanente de la ciudad y sobre su existencia mutable (contenidos de las pantallas), aunque también inmutable (estrategias de fascinación que imponen los grupos del poder). De esa manera se quiere dar a conocer, las dinámicas ejercidas por el poder hegemónico contemporáneo (en algunos casos desmedido), con base en ciertos usos de lenguajes metafóricos asociados con el vestido y expresados ahora a través de la Ciudad de las Pantallas.