Tesis de posgrado - Zaloamati
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/6702
Browse
3 results
Search Results
- Paisaje, naturaleza y diseño en el conjunto Cacaxtla-Xochitécatl(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2011-04) Ocejo Cázares, María TeresaEl trabajo de investigación que se presenta, se aboca al estudio del Paisaje, Naturaleza y Diseño en el Conjunto Cacaxtla-Xochitécatl, zonas arqueológicas, con importantes valores patrimoniales; culturales, ambientales y paisajísticos, ubicadas en Tlaxcala, México. El primer acercamiento del estudio, define los conceptos naturaleza, paisaje y diseño. Parte de afirmar, que estas entidades deben confluir en una unidad conceptual. Las diferentes propuestas de esta investigación se apoyan en un concepto de diseño como expresión cultural y creativa, que implica un equilibrio con la naturaleza, el territorio y los sitios, por lo que al abordar la categoría de Paisaje Cultural se concibe a ésta en su expresión más amplia y abarcante, cuyos elementos definen posteriormente los criterios y líneas de actuación. Se elabora una interpretación de los principales conceptos que definen el escenario mesoamericano y las nociones medulares que guiaban a los pueblos para la elección de su asentamiento. Por lo tanto, se aborda el estudio de el área de influencia, analizando los componentes básicos de la Arquitectura del Paisaje del entorno y los principales factores del sistema ecológico, susceptibles a ser aprovechados desde una perspectiva sustentable. En el paisaje arqueológico e iconográfico, se describe las condiciones actuales de las estructuras y sus murales. El estudio paisajístico del contexto y su relación con el conjunto cultural Cacaxtla-Xochitécatl refiere la asociación de los volcanes del entorno con el horizonte, como marcadores solares y su correspondencia con las labores agrícolas y su ritualidad.
- Producción de imágenes con nuevas tecnologías(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2001-07) GUZMAN LOPEZ, DIANARevisión de la teoría de la imagen, la relación de su creación con la tecnología y la historia de los métodos de estudio. Se explica el uso de la computadora y sus periféricos en la creación de representaciones visuales bidimensionales y los elementos básicos que las componen. Desde la perspectiva del arte y el diseño contemporáneos, se discute la relevancia de aprender a ver y de educar para la imagen visual. Considerando los métodos de análisis desarrollados por otros autores, se propone desarrollar una metodología interdisciplinaria que abarque más ampliamente y en una sola, los distintos enfoques que se han dado.
- Propuesta metodológica para el desarrollo de un software multimedia enfocado a la atención de dislalia funcional en niños preescolares(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2008-07) Martínez Ramírez, Selene MarisolLa presente tesis nace de la inquietud de hacer una aportación a la sociedad apoyando, en este caso particular, a los especialistas del Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP No. 5), en las terapias que imparten a niños preescolares con problemas de dislalia funcional en la Delegación Gustavo A. Madero. Se propone un material multimedia interactivo que involucra elementos de diseño gráfico y las nuevas tecnologías, ofreciendo otra alternativa para atender el problema de dislalia funcional. Además se plantea una metodología como aportación al diseño gráfico, que integra elementos de diseño con elementos tecnológicos, para poder obtener un mejor material multimedia interactivo. A partir de la metodología se desarrolla un prototipo, el cual se sometió a evaluación con los especialistas del CAPEP No. 5 de la Delegación Gustavo A. Madero. En este caso, el material interactivo estuvo dirigido a desarrollar, de manera particular, el fonema /r/ por considerar que es un elemento clave en la superación de problemas de dislalia. Es importante mencionar que únicamente se trabajará el fonema /r/ simple a nivel de palabra en posición: 1) intervocálica /aro/, 2) monosilábica /tro/, 3) heterosilábica /harto/ y 4) final /amor/, no se trabaja con la “rr” (vibrante múltiple). De acuerdo a los resultados del “capítulo 7” se muestra la pertinencia de la propuesta ya que se pueden desarrollar no sólo material multimedia para atender el fonema /r/, sino que sirva de apoyo a la atención de dislalia funcional sea cual fuere el fonema a tratar.