Tesis de posgrado - Zaloamati
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/6702
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- Académicos y globalización: el impacto de la globalización en los perfiles académicos en la UNAM y la UAM(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2012-02) GRANADOS SEVILLA, ALAN EDMUNDOEste trabajo analiza el impacto que tiene la globalización en la educación superior. Concretamente, se interesa por el impacto de este proceso, entendido como una multiplicación de las conexiones entre actores o nodos de una macro red y una dinamización de la producción del conocimiento, en los perfiles de los académicos de la UNAM y la UAM, dos instituciones públicas de educación superior que desarrollan investigación y docencia. Debido a que los académicos son actores contratados por instituciones de educación superior para realizar actividades docentes, y en algunos casos investigación, además de que cultivan un campo del conocimiento específico, es necesario observar el impacto que tiene la globalización a través de estas dos instituciones: disciplina cultivada y establecimiento de adscripción.
- Al grano: los movimientos sociales y el maíz transgénico(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2008-07) FERNANDEZ NAVA, MARCO ANTONIOEn esta investigación se intentará abrir la posibilidad de realizar un análisis sociológico, susceptible de rastrear en el movimiento social antitransgénico: uno, la posible aceptación relativa de la dominación (la siembra del maíz transgénico); y dos, su rechazo, también relativo, envestido de resistencia y rebelión (no sembrar maíz transgénico).
- Factores que tienen incidencia en los procesos de selección de dos programas doctorales en ingeniería química(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2016-05) PIÑA MARQUEZ, JONATHAN EZEQUIELIn this project I explore which are the factors involved in the student selection process of two PhD programs in Chemical Engineering. The selection strategies of both universities are described, analyzed and compared in the case of accepted candidates from the point of view of decision makers. I consider that within the selection process the capacity of socialization of the candidates is evaluated, in order to turn them into a scientist.
- ¿Son distintas las oportunidades laborales de los egresados de diferentes modalidades educativas?: un estudio de caso sobre egresados de psicología de la UNAM (FES Iztacala y Facultad de Psicología CU)(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2016) NAVA CRUZ, RAULEl presente trabajo tiene como objetivo general: Analizar las diferencias de las oportunidades laborales de los egresados de psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la comparación de tres modalidades educativas: virtual, presencial y abierta que se imparten en la Facultad de Psicología y FES Iztacala. Como objetivos específicos: Examinar la trayectoria laboral de los egresados de las distintas modalidades (antes y durante los estudios y al egreso). Además de esbozar las características del empleo. Evaluar si las prácticas profesionales contenidas en las tres modalidades educativas inciden en la inserción laboral de los egresados de la licenciatura en psicología. Asociar el origen social, el capital cultural y la trayectoria escolar con la inserción laboral de los egresados de psicología.
- Análisis del cambio conceptual en la obra de Shmuel Noah Eisenstadt, de la teoría de la modernización a las modernidades múltiples(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2015-12-15) GOMEZ PERALTA, MIRIANSe aborda la trayectoria intelectual de Shmuel Eisenstadt a partir del estudio de su transición conceptual de la teoría de la modernización a las modernidades múltiples. En este sentido se analiza la obra de Eisenstadt a la luz de sus contribuciones para explicar el proceso de modernización y las modernidades múltiples. En la investigación se ha cuestionado sobre el proceso de transición del autor en ambas teorías, las cuales aparentemente están contrapuestas en la explicación sobre los procesos modernos. Desde esta perspectiva, se considera importante observar la autocrítica que hace Eisenstadt de su propuesta conceptual. La brecha entre el espacio de experiencia y horizonte de expectativas se ha abierto, bajo el predominio de un régimen de historicidad muy presentista, ya que el horizonte de futuro en la ciencias sociales se halla marcado por el riesgo y las urgencias cotidianas, lo cual ha generado un vaciamiento de historicidad en la reflexión sociológica.
- ¿Cercanos o Distantes?: los estudiantes de psicología en la modalidad presencial y a distancia de la FES-Iztacala(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2008-06) LOPEZ RAMIREZ, MONICAEl presente trabajo busca explorar algunas de las dimensiones que pudieran contribuir a describir quiénes son y por qué los estudiantes optan por programas de modalidades alternas, así como sus implicaciones en términos del papel que pueden representar dichas alternativas para ampliar e igualar las oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo, estudiando específicamente el caso de los estudiantes de segundo semestre de la carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores-Iztacala. Para alcanzar dicho objetivo no solo es necesario hablar de la tecnologización como tal, sino de la sociedad mexicana como contexto de la incorporación de los actores sociales a estas nuevas alternativas en los procesos productivos, educativos y culturales, entre otros. Por ello me referiré a algunos aspectos estructurales que dan contexto a este tema de investigación.
- Luhmann y Habermas frente al problema de la improbabilidad de la comunicación(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2014-06-17) LOPEZ MIRANDA, CLAUDIA ELISAEl texto que se ofrece a continuación tiene dos objetivos fundamentales, en principio, demostrar que en la Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas podemos encontrar el planteamiento de un problema tradicionalmente asociado al funcionalismo, a saber, la improbabilidad de la comunicación. En segundo lugar, interesa utilizar dicha noción como punto de referencia para establecer un diálogo entre Niklas Luhmann y el frankfurtiano, subrayando ¿cómo resuelve cada uno la improbabilidad de la comunicación? En este sentido, el desarrollo de la presente investigación nos permitirá por un lado, elaborar una lectura renovada de Habermas y por otro, comparar dos importantes teorías sobre la sociedad, que normalmente, cuando se analizan juntas, son presentadas de forma fragmentaria y parcial, pues se intenta abarcar la totalidad de cada una, tarea que casi todos los casos se torna imposible.
- La percepción pública de los actores sociales ante los alimentos genéticamente modificados: el caso del maíz transgénico de primera, segunda y tercera generación(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2008-12) Aguilar Muñoz, Evelyn JessicaSe presenta el análisis de los resultados de esta investigación sobre la percepción pública de los actores sociales en torno a la posible aprobación a nivel experimental y comercial del maíz transgénico de primera, segunda y tercera generación. Esto se hace tanto para la percepción de aquellos actores que son relevantes para el problema de investigación y que están involucrados de diferentes formas con dichos OGMs -porque los producen o los procesan, porque poseen conocimientos especializados acerca de ellos y dan ideas que son de importancia para el proceso científico, para la formulación de políticas y la adopción de medidas referentes a las nuevas tecnologías4-, como para los posibles consumidores de los maíces transgénicos de primera segunda y tercera generación.La distinción entre actores relevantes y consumidores en esta investigación obedece a que algunos teóricos como Beck o Welp consideran a los consumidores como un actor importante para la participación en la toma de decisiones de una tecnología. El acercamiento a la percepción de los actores relevantes se hizo a través de la aplicación de entrevistas, mientras que para los consumidores se aplicaron cuestionarios a una muestra de relevancia estadística.
- Los sabihondos impotentes: Estado, burocracia e intelectuales vistos desde la trayectoria formativa de Lucio Mendieta y Núñez (1911-1939)(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2016-05) RESENDIZ SAUCEDO, NATANAEL TEODOCIOInterpretación sobre una fase del recorrido intelectual de Mendieta que no había sido especialmente trabajada. Un primer capítulo teórico y preliminar, sin apenas asomo del caso empírico; un segundo capítulo que comienza a ensamblar el caso desde una perspectiva que enfoca procesos macro sociales como el Estado, la burocracia y el rol de los intelectuales en ambas dimensiones; y por último el caso concreto de Lucio Mendieta que en el tramo que analizaremos aspiró a una carrera intelectual condicionado por el sistema de fuerzas descrito en su forma más global en el segundo capítulo, y en su forma teórico-práctica, en el primer capítulo.
- Thorstein Veblen y su Teoría de la clase ociosa: Trayectoria, crisis, radicalización e innovación intelectual(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2014-06) FELIPE ALVAREZ, REYNAEl propósito de este trabajo es analizar el libro intitulado Teoría de la clase ociosa (TCO), de Thorstein Veblen, desde la perspectiva del impacto que tuvo su experiencia de vida, incluyendo su trayectoria intelectual, en la conformación de su visión e ideas acerca de los grupos dominantes y la sociedad capitalista moderna estadounidense.