Tesis de posgrado - Zaloamati

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  • Proceso histórico de la conservación de los Primeros Monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl: Análisis del origen, desarrollo y estado actual de catorce conjuntos conventuales inscritos en la lista de Patrimonio Mundial
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2020-03-25) Martínez Herrera, María Teresa Guadalupe
    Esta investigación está referida al estudio del estado de conservación de catorce conjuntos conventuales del siglo XVI. Abarca el origen, la ubicación y los procesos a los que han sido sometidos dichos conjuntos para la protección y salvaguarda de cada uno de ellos. La investigación parte de su inscripción a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. El análisis considera el medio ambiente natural que rodea estos conjuntos ya que su localización se encuentra en dos Estados de la República Mexicana que comparten la misma problemática: Morelos y Puebla; además, los asentamientos están relacionados con los fenómenos sísmicos en forma permanente. La relación de los pueblos en la época prehispánica cambió paulatinamente. Este proceso ha influido en el desarrollo de la región. En el trabajo se analiza la función que tuvo el convento en la fundación de los pueblos de indios, así como su ubicación con respecto a la traza urbana. En el siglo XVI, la participación de las órdenes mendicantes en la construcción del proyecto de evangelización dio como resultado un modelo arquitectónico de convento que cumplía cierta función a nivel local y regional. Los espacios que conformaron el convento se interpretaron de diferente manera pues cada uno de ellos presentaba características particulares. Los catorce ex conventos son considerados monumentos históricos, lo cual significa que son parte de la historia del desarrollo de la nación y se debe cuidar de ese patrimonio para las futuras generaciones. La conservación y la revisión de los procesos de restauración a las que han sido sometidos son el objetivo principal de esta investigación. Los catorce monumentos históricos son los siguientes: En el estado de Morelos: La Asunción en Cuernavaca, La Natividad en Tepoztlán, Santo Domingo de Guzmán en Oaxtepec, San Juan Bautista en Tlayacapan, San Guillermo en Totolapan, San Mateo Apóstol en Atlatlahucan, San Juan Bautista en Yecapixtla, Santiago Apóstol en Ocuituco, San Juan Bautista en Tetela del Volcán, La Inmaculada Concepción en Zacualpan de Amilpas, Santo Domingo de Guzmán en San Andrés Hueyapan. En el estado de Puebla: La Asunción de Nuestra Señora en Tochimilco, San Francisco de Asís en San Andrés Calpan, San Miguel Arcángel en Huejotzingo.
  • Sistema basado en conocimiento para identificar problemas complejos y proponer estrategias que mejoren el funcionamiento del proceso de diseño en la industria del vestido en México
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2013-08) SANTIAGO SANTIAGO, KARINA
    Our world is a complex system. Its complexity is caused by functioning among its parts and interactions with other systems. Focus on systems; help us to understand their complexity. From the study of systems derives Soft Systems (SS) and Hard Systems (HS). Nowadays, clothing industry in Mexico is a Complex System (CS), owing to problems arisen as a result of unfair competition, high production costs, deficiency in the use of new technologies, weakness in evolving from manufactory to complete package, production of large volumes, lack of marketing strategies, etcetera. The above situation is due to deficit in trained personnel, methods, techniques and tools (books, software, manuals, etcetera), that give a boost to the clothing sector. Some HS have made contributions to improving this sector, but SS have not. The aim of this work, which is focused on systems, proposes the design of a Knowledge System (KS) to identify complex problems and propose strategies for improving the operation of the design process in Mexican clothing industry. For its construction, techniques and tools of knowledge engineering belonging to artificial intelligence field have been used. The final product of this research is an artificial system, SBC-EXITUS, named after its specialization of application. One of the main characteristics of the system was not only to achieve the concentration of the expert ́s knowledge; this also enriched itself with Soft Systems methodology and design management model. This system is intended to provide valuable assistance to achieve business success by the search, identification and description of complex problems, as well as the proposal for viable solutions. Furthermore, it shows the use of smart graphics (VisiRule software) to represent knowledge. The results suggest that this system is applicable for other productive sectors of design industry.
  • Ambientes digitales para el aprendizaje de arquitectura y diseño en la Universidad Autónoma Metropolitana
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2014-07) Falcone Treviño, Giuseppe Francisco
    El Entorno Virtual de Aprendizaje será de gran apoyo para los profesores, principalmente para superar satisfactoriamente estos retos, debido a que con la integración de actividades de aprendizaje, autoevaluación, trabajo colaborativo en un mismo Ambiente Virtual de Aprendizaje, permitirá que los alumnos complementen los conocimientos y experiencias adquiridas durante las sesiones de clases presenciales. Esto es una realidad, porque debemos partir de la base que cada alumno puede lograr todo su potencial académico al 100% si se le proporcionan las herramientas adecuadas. El Entorno Virtual de Aprendizaje conectará las actividades diarias de profesores y alumnos en un único sistema, con el apoyo de múltiples herramientas como: carpetas de trabajo, módulos de aprendizaje, pruebas, encuestas, incorporación de rúbricas en todas las actividades educativas, herramientas de comunicación y colaboración y sistemas de medición de progreso de los alumnos. Esta amalgama de opciones permitirá más fácilmente al profesor analizar y tomar decisiones de manera inmediata, como por ejemplo, redefinir algunas estrategias de enseñanza que no están siendo efectivas. La División de Ciencias y Artes para el Diseño (Cyad) para solucionar el problema contará con el apoyo virtual de la Oficina de Educación Virtual de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco que integra el Sistema Administrador de Enseñanza y Aprendizaje de Diseño Básico en la plataforma CourseSites de Blackboard y la Aula Virtual en Moodle.
  • Entre la continuidad de la vida y la esperanza de cambio: las escuelas primarias en la Ciudad de México, 1891-1917
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2010-04) Chaoul Pereyra, María Eugenia
    Esta tesis pone atención en la dimensión espacial de la escuela moderna desde que la autoridad federal se hizo cargo de la obligatoriedad de la educación elemental en 1891 hasta que el gobierno carrancista cedió su papel docente a los ayuntamientos en 1917. Mi propuesta radica en entender el proceso de institucionalización de la escuela primaria a través de su expresión material, lo cual permite ubicar de qué manera la creación de la red escolar, la distribución de planteles a lo largo de la capital y el espacio mismo de la escuela fueron resultado de las políticas gestadas desde la administración federal y cuál fue el devenir del sistema educativo cuando la normatividad fue nula durante la revolución. Propongo que incorporar el estudio de la materialidad al proceso institucional permite, por tanto, establecer los límites y alcances de la autoridad, delinear el comportamiento de la demanda escolar, otorgar el pleno sentido de historicidad a las políticas educativas, entender la escuela como una arena de confrontación y analizar el cambio institucional. En esta tesis, entiendo la escuela primaria obligatoria como un proyecto institucional inscrito en un proceso espacial que buscó transformar una experiencia educativa previa tanto en el porfiriato como en la revolución. La expresión material de dichos cambios influyó en la forma en que los actores sociales experimentaron y se apropiaron del espacio, lo que a su vez propició que le confirieran a éste un significado propio. Abordar la espacialización del sistema escolar urbano permite entonces establecer un recorrido entre 1891 y 1917 por dos razones. Por un lado, porque la escuela puede ser analizada en su propio movimiento, no como una institución estática sino como un proceso de continuas rupturas hasta el cambio radical que significó la lucha armada, con el cual se entiende la discontinuidad institucional pero también la persistencia de múltiples aspectos a pesar de que las normas fueron trastocadas.
  • La era e-barroca y su vestimenta urbana: lo mutable / inmutable en la imagen de los objetos de la ciudad
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2013-04) MAULEON RODRIGUEZ, JOSE RAFAEL
    Esta investigación es transdisciplinaria y busca integrar a: los estudios urbanos con los estudios del barroco, las teorías sobre las formas metafóricas, la emergencia de la cultura digital en su uso de pantallas y con ese propósito entender ciertas relaciones de cambio, que se dan en la ciudad contemporánea y al mismo tiempo, identificar algunas características de sus habitantes. De manera específica busca detectar las similitudes y coincidencias entre importantes proyectos urbanos actuales de la Ciudad de México, con algunos del periodo barroco. En ese sentido se propone un modelo, para el estudio de todo proyecto de diseño relevante de cualquier metrópoli contemporánea, siempre que se le quiera asociar con el poder hegemónico. Considerando lo anterior, se quiere establecer cómo el poder ha utilizado y utiliza a las instituciones y corporaciones que construye, para activar sus estrategias de control hegemónico. Estrategias, que ahora se viven por medio del uso de las pantallas, las que se piensa llegarán a caracterizar a las ciudades en el futuro y serán los nuevos dispositivos de control en una era que se denomina e-barroca. Bajo esa perspectiva, se quiere detectar el tipo de poder que se despliega a través de las pantallas, que se presume análogo y también consecuencia del soterrado poder del vestido experimentado durante el barroco histórico. Si bien, la función de un gran número de pantallas, es la de ser una interfaz relacional, en realidad tienen el fin de construir y mantener una ideología aspiracional, en relación directa con el consumo. Visto de ese modo, las pantallas se convierten en los medios donde se manifiestan las estrategias distractoras de problemáticas sociales fundamentales, ya que son orientadas a la doblegación de los cuerpos, cada vez que son observadas con fascinación, por la gente en sus entornos urbanos. Al mismo tiempo pareciera que las pantallas visten a la ciudad. La meta que se persigue es alcanzar un modelo para la comprensión del diseño urbano interesado en el uso de las pantallas, él cual debe ofrecer al mismo tiempo un modo de explicar la condición de transformación permanente de la ciudad y sobre su existencia mutable (contenidos de las pantallas), aunque también inmutable (estrategias de fascinación que imponen los grupos del poder). De esa manera se quiere dar a conocer, las dinámicas ejercidas por el poder hegemónico contemporáneo (en algunos casos desmedido), con base en ciertos usos de lenguajes metafóricos asociados con el vestido y expresados ahora a través de la Ciudad de las Pantallas.
  • Calidad de vida y espacio urbano: Sebastián Pagador 1er Grupo y Trafalgar, barrios periféricos de Cochabamba, Bolivia, 2003-2004
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2008-04) Arébalo Bustamante, Rosa Martha
    Investiga la calidad de vida en contextos socio-espaciales urbanos. El interés por constituir una línea de reflexión en este sentido se relaciona no sólo con la directa problematización de la vida en dichos entornos; sino además, con la necesidad de reinterpretar las ciudades como escenarios de complejos procesos de transformación, exclusión y cambio social.
  • Política y gestión urbana en el Distrito Federal 1940-1952
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2001-05) SANCHEZ MEJORADA FERNANDEZ LANDERO, MARIA CRISTINA
    Se analizan los factores económicos, políticos y sociales presentes en la definición e implementación de las principales políticas de desarrollo urbano en la capital y la respuesta y participación de los diversos actores durante el gobierno de Javier Rojo Gómez Bajo la presidencia de Manuel Ávila Camacho (1940-1946) y el de Fernando Casas Alemán Valdés (1946-1952). También a partir de la revisión de estos dos periodos de gobierno, establecer la continuidad o discontinuidad de los procesos urbanos, la política estatal, los aparatos e instalaciones de gestión y los mecanismos de negociación y control que prevalecieron en la Ciudad a la mitad del siglo XX.
  • Aspectos sociales de la interfaz con el usuario: una aplicación en museos
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2001-12) GANDARA VAZQUEZ, MANUEL
    Se propone que el uso eficaz de las nuevas tecnologías en los museos, y en particular, el de los kioscos multimedios, requiere no solamente de cambios tecnológicos, sino de la adopción de nuevas estrategias de comunicación y del diseño correcto de la interfaz con el usuario. En el caso de los museos y sitios relacionados con la arqueología, estos cambios resultan indispensables para convertirlos en instrumentos de promoción de compromiso de la sociedad civil con la conservación del patrimonio.
  • Metodología para el diseño de prótesis médicas, utilizando tecnologías asistidas por computadora
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2006-09) ADRIAN ROMERO, IGNACIO
    Entre los problemas serios de salud que existen en la sociedad mexicana, se pueden mencionar los que están asociados al sistema oseo humano, provocados por traumatismos o malformaciones congénitas. Se establece una metodología que permita la parametrización de los implantes médicos considerando la forma osea del paciente, la metodología incluye aspectos técnicos como ajustes exactos entre el implante y el hueso, manufacturabilidad, biomodelación en programas de diseño asistido por computadora (CAD).