Tesis de posgrado - Zaloamati
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/6702
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- Entre la continuidad de la vida y la esperanza de cambio: las escuelas primarias en la Ciudad de México, 1891-1917(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2010-04) Chaoul Pereyra, María EugeniaEsta tesis pone atención en la dimensión espacial de la escuela moderna desde que la autoridad federal se hizo cargo de la obligatoriedad de la educación elemental en 1891 hasta que el gobierno carrancista cedió su papel docente a los ayuntamientos en 1917. Mi propuesta radica en entender el proceso de institucionalización de la escuela primaria a través de su expresión material, lo cual permite ubicar de qué manera la creación de la red escolar, la distribución de planteles a lo largo de la capital y el espacio mismo de la escuela fueron resultado de las políticas gestadas desde la administración federal y cuál fue el devenir del sistema educativo cuando la normatividad fue nula durante la revolución. Propongo que incorporar el estudio de la materialidad al proceso institucional permite, por tanto, establecer los límites y alcances de la autoridad, delinear el comportamiento de la demanda escolar, otorgar el pleno sentido de historicidad a las políticas educativas, entender la escuela como una arena de confrontación y analizar el cambio institucional. En esta tesis, entiendo la escuela primaria obligatoria como un proyecto institucional inscrito en un proceso espacial que buscó transformar una experiencia educativa previa tanto en el porfiriato como en la revolución. La expresión material de dichos cambios influyó en la forma en que los actores sociales experimentaron y se apropiaron del espacio, lo que a su vez propició que le confirieran a éste un significado propio. Abordar la espacialización del sistema escolar urbano permite entonces establecer un recorrido entre 1891 y 1917 por dos razones. Por un lado, porque la escuela puede ser analizada en su propio movimiento, no como una institución estática sino como un proceso de continuas rupturas hasta el cambio radical que significó la lucha armada, con el cual se entiende la discontinuidad institucional pero también la persistencia de múltiples aspectos a pesar de que las normas fueron trastocadas.
- La mirada urbana en Mariano Azuela: 1920-1940(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2011) Quiroz Ávila, TeresitaTrata sobre el ámbito de lo urbano que se compone de los personajes que habitan el espacio, las características morfológicas de los lugares, y además la interrelación entre personajes y lugares que conforman usos propios y establecen las peculiaridades de la metrópoli mexicana en determinado periodo. La ciudad como personaje significa un inquietante cambio de paradigma; si la ciudad con su manto protector cubre a sus pobladores, entonces los minimiza y les resta personalidad o lustra su existencia urbana; no son los sujetos, sus habitantes, los personajes centrales, sino que es la ciudad el ente primordial, la que los envuelve, domina y controla su vida. En las novelas de Mariano Azuela está plasmada una ciudad de México que se reconoce por las coordenadas 1922-1944, el autor muestra a la metrópoli como personaje principal con estereotipos marginales o populares; personajes secundarios que dan nombre a las novelas y que son una gama como baraja de lotería: "La prostituta de pulquería en La Malhora" (1923), "Los migrantes de provincia en La luciérnaga" (1932), "Los obreros y militares arribistas en El camarada Pantoja" (1937), "Los trabajadores asalariados del gobierno en Nueva burguesía" (1940) y "La vendedora ambulante en La Marchanta" (1944).
- Política y gestión urbana en el Distrito Federal 1940-1952(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2001-05) SANCHEZ MEJORADA FERNANDEZ LANDERO, MARIA CRISTINASe analizan los factores económicos, políticos y sociales presentes en la definición e implementación de las principales políticas de desarrollo urbano en la capital y la respuesta y participación de los diversos actores durante el gobierno de Javier Rojo Gómez Bajo la presidencia de Manuel Ávila Camacho (1940-1946) y el de Fernando Casas Alemán Valdés (1946-1952). También a partir de la revisión de estos dos periodos de gobierno, establecer la continuidad o discontinuidad de los procesos urbanos, la política estatal, los aparatos e instalaciones de gestión y los mecanismos de negociación y control que prevalecieron en la Ciudad a la mitad del siglo XX.
- La Ciudad de México en el siglo de Sor Juana: variaciones sobre el discurso del diseño criollo(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2001-12) Revueltas Valle, José SilvestreSe relaciona la conformación de la principal clase hegemónica dentro del virreinato en atención de su propio discurso, al desenvolvimiento manifiesto del mismo dentro de la ciudad de México, a los escritos derivados de su integración con el entorno físico y social, a ya su necesaria diferenciación del otro. Este notable esfuerzo demandó la toma de posición del grupo criollo ante la historia, la ciudad, sus usos y acciones, que fueron rastreadas a través de dos tipos de fuentes: las idealizadas, propias de los principales cronistas de la época y los pertenecientes a la vida cotidiana, contenidas en archivos y papeles varios, en especial los del Cabildo de la Ciudad de México.