Tesis de posgrado - Zaloamati
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/6702
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- Esoterismo, cábala y ocultismo nazi: Imaginarios en Morirás lejos de José Emilio Pacheco(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-01) Cruz Delgado, Víctor MarioMorirás lejos de José Emilio Pacheco constituye una de las obras mexicanas más importantes de la segunda mitad del siglo XX, por los asuntos de interés mundial retratados y por su compleja propuesta estética. Su estudio, sin embargo, se ha reducido a destacar su singularidad estructural dejando de lado sus significaciones simbólicas. Al profundizar en su riqueza de representaciones es perceptible que abreva de amplios imaginarios como el nazismo, el esoterismo y el judaísmo, de los cuales sobresalen dos grupos intermedios: la cábala y el ocultismo nazi. El análisis de las principales imágenes esotéricas conduce a una lectura transversal que logra unificar la fragmentariedad de la obra. El estudio de estos símbolos deja de manifiesto una lucha ideológica, que deriva en una pugna política, donde los bandos configuran sus discursos legitimadores de un sustrato cultural común. Al destacar la ideología y los imaginarios como constituyentes de la violencia, Morirás lejos no sólo se suma al corpus de obras que abordan el tema del Holocausto sino además propone una forma distinta de pensar este cismático hecho histórico.
- El otro tiempo infinito de la dicha: la concepción temporal en tres cuentos y tres obras de teatro de Elena Garro(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-02) González de Pedro, Carla AlejandraLa presente tesis estudia el manejo temporal en seis obras de Elena Garro, entre las que encontramos tres cuentos: El día que fuimos perros, La culpa es de los tlaxcaltecas y Perfecto Luna; así como tres obras de teatro: La señora en su balcón, Un hogar sólido y Los perros. Para acercarnos al manejo temporal en la obra de Garro, se realiza un análisis hermeneútico simbólico, método planteado por Paul Ricoeur (2003) para el acercamiento a los textos míticos. Así entonces, esta lectura busca indagar en las estructuras míticas presentes en estas seis obras de la escritora mexicana, para, a partir de dichas estructuras, determinar el manejo temporal en las mismas, el cual suele distorsionarse dando paso de un tiempo objetivo a uno subjetivo que ayude al individuo a rebasar la realidad cotidiana y volverse consciente de sí mismo y del tiempo trascendental. Como se observa, en esta tesis se abarca tanto la narrativa como la dramaturgia de Elena Garro con la finalidad de encontrar un hilo que conecte ambas expresiones y nos permita aproximarnos a la esencia de la obra de esta escritora, a su visión del mundo, a su filosofía.
- Fernando Yacamán: incesto y violencia en Todos mis padres(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-10) Nicasio Álvarez, IsraelFernando Yacamán, escritor mexicano nacido en 1985, es uno de los exponentes de la literatura gay contemporánea en México. Este autor plantea un tema poco explorado: la erotización de la figura paterna y de los cuerpos de hombres maduros. El objetivo de esta tesina es analizar el incesto y la violencia en las relaciones homoeróticas narradas por Yacamán en Todos mis padres. La obra de este autor es objeto de investigación en esta tesina no solo por la belleza que la constituye, también por la radicalidad de su discurso. Yacamán sigue una línea narrativa en la que sus historias posicionan a la diversidad sexual frente a la heteronorma en un sentido literario y político.
- Representación y recreación en la narrativa estridentista: La señorita etcétera de Arqueles Vela(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-10) Landín Vera, Jorge AlbertoEl estridentismo es considerado como la primera vanguardia en México. El grupo estridentista, cuya producción narrativa fue por lo menos escasa, encontró alojamiento en el plano impreso de El Universal Ilustrado, mismo que se convertiría en el hábitat natural de Arqueles Vela, el narrador por excelencia del movimiento. Ahí, habría de confeccionar la que sería su obra más conocida: La señorita etcétera y que es el objeto de nuestro estudio debido a la multiplicidad de formas de representar las experiencias sensibles, así como por los esporádicos puentes que establece con otras artes. Los sucesos de La señorita etcétera son sintéticos y profundamente visuales, dan la sensación de estar conformados por fotogramas de una película de celuloide en los cuales vemos con detalle las imágenes que la sensibilidad del protagonista ha registrado. Asimismo, resulta fundamental la relación que guarda el texto con los componentes visuales que le acompañan. De esta manera, en la presente investigación buscaremos identificar en qué consisten y cómo operan los procesos de representación y recreación literaria en una obra vanguardista de carácter antimimético, a través de la reflexión en torno a la descripción, la metáfora, la poética, la memoria, la experiencia erótica y la narrativa visual. Todo ello con la finalidad de ubicar y analizar en la novela la forma en la que se representan y recrean los diferentes elementos que configuran la realidad y su experiencia sensible.
- La representación de la maternidad y la autonarración en Linea nigra de Jazmina Barrera(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-10) Ibáñez Ruíz, Flor de LizCon el fin de arribar a la representación de la maternidad desde el género literario y el tema, esta tesina se organizará en tres capítulos. El primero, orientado a proporcionar un marco teórico conceptual sobre la autoficción, así como a establecer porqué se determinó este concepto para delimitar la forma de Linea nigra. En el segundo analizaremos las categorías propuestas por Phillipe Gasparini entorno a la autonarración: fragmentariedad, hibridación de géneros y autocomentario. Finalmente, en el capítulo tres, se establecerá cuál es la noción de maternidad que propone Jazmina Barrera. Como apéndice se podrán encontrar algunas de las pinturas y fotografías analizadas en esta tesina, así como una brevísima entrevista con la autora, quien generosamente compartió su perspectiva entorno a la hibridación de géneros.
- Ascenso y caída: la figura de Dios y el Diablo en cinco cuentos fantásticos de Adela Fernández(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-11) García Vázquez, Jessica JazmínEl presente análisis se centrará en el libro Duermevelas, de la narradora Adela Fernández, una colección de diecisiete historias fantásticas e insólitas publicada por Editorial Katún en 1986. Siendo el objetivo general de esta tesina interpretar las representaciones de Dios y el Diablo en su narrativa, los cuentos que se trabajarán son “Cordelias”, “Yemasanta”, “El hombre umbrío”, “Reloj de sombra” y “Juegos de poder”, que abordan ideas sobre Dios y el Diablo, ya sea que aparezcan como ejes temáticos, actantes, representaciones del bien y el mal, o creencias que motiven acciones individuales y colectivas.
- El libro vacío y el garabato. Una lectura deleuziana desde el simulacro(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-10) Cárdenas Salgado, ArelyEl libro vacío (1958) de Josefina Vicens y El garabato (1967) de Vicente Leñero son dos novelas mexicanas que comparten ciertas similitudes, como un mismo periodo histórico de publicación, los problemas para clasificar su narración, los autores ficticios dentro de las obras, etc., pero la similitud entre ambas, que se propone analizar en este trabajo, es la construcción del simulacro desde la perspectiva teórica de Giles Deleuze. La dimensión estética del simulacro no se mide en el conjunto de principios y características que definen la forma en la que la obra es percibida y valorada, más bien la estética del simulacro propone una autonomía de la obra, una desjerarquización de las categorías, un desplazamiento de la representación y de las nociones platónicas y una proliferación de la diferencia, el caos, y la simulación que solo se puede experimentar en el devenir y el acontecimiento de la obra, a través de la experiencia de la lectura. Es una estética fragmentaria, en movimiento, en constante cambio, que celebra la invención y la creación en cada imagen.
- La pintura militar como documento que inscribe memoria sobre las intervenciones extranjeras en México (c.1829-1851)(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-04-12) Arreola Vera, Leonardo DanielEl factor central de la presente investigación, son los elementos culturales y simbólicos que generan mecanismos de traer el pasado a un presente específico a través de la memoria colectiva. la línea de investigación que se seguirá a lo largo de este estudio son las prácticas sociales de la memoria mediante distintos soportes visuales. Se enfocará en un proceso histórico particular sobre estas estrategias de construcción de relatos del pasado: las invasiones extranjeras a México durante la primera mitad del siglo XIX. Este estudio se enfoca en el periodo de construcción del Estado-nación mexicano durante la primera mitad del siglo XIX. El objetivo es analizar tres pinturas (así como a sus autores), en las que se representan tres intervenciones extranjeras a México. La primera de ellas es Acción militar en Pueblo Viejo elaborada por artista barcelonés Cario de Paris que representa la culminación de la Expedición de Isidro Barradas (1829) en la encomienda de Fernando VII por recuperar los territorios de Nueva España (así como las demás regiones geográficas que conformarían la primer República Federal). La segunda es una pintura ejecutada por un autor del cual no existe mucha información aún. Se titula La gloriosa acción de Veracruz realizada por Mariano Rodríguez Peláez que escenifica el momento en que las tropas francesas, una vez tomada San Juan de Ulúa, se disponían a tomar el puerto de Veracruz, en la denominada Guerra de los Pasteles o Primera Intervención Francesa (1838-1839). La última obra es una litografía realizada por el pintor viajero alemán Carl Nebel y publicada en un libro titulado The War Between The United States and Mexico. Illustrated. (La guerra entre Estados Unidos y México. Ilustrada) escrito por George W. Kendall. Dicha crónica periodística relata los enfrentamientos armados entre las fuerzas estadounidense y mexicanas durante su expedición en la llamada Intervención estadounidense en México (1846-1848). La obra publicada en 1851 contiene doce litografías que van narrando los diferentes encuentros entre las tropas de ambos bandos y culmina con la imagen que aquí se analiza: General Scott's entrance into Mexico (Entrada del general Scott a la ciudad de México).
- Cuidar en movimiento: un acercamiento a las prácticas de cuidado desde la mirada de movilidad(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-04-24) Díaz Vázquez, María Soledad de la PazLa movilidad es una cualidad de los individuos referida a su capacidad de movimiento. Existen muchas movilidades y diversas maneras de definirlas y abordarlas. En esta investigación se hace referencia a la movilidad cotidiana de hombres y mujeres que brindan cuidados a niños y niñas, adultos y adultas mayores, personas enfermas o con alguna discapacidad, en una ciudad que no toma en cuenta sus necesidades, debido a la escasa valoración que se le da al trabajo asociado con los cuidados. El resultado ha sido la construcción de espacios y vialidades que no están diseñados para facilitar el acceso, sino permitir los movimientos vivienda-trabajo en función del patrón de empleo masculino en el sector productivo, complejizando la vida cotidiana de sus habitantes. Paradójicamente, las tareas de cuidado se realizan al interior de las viviendas y a lo largo y ancho de nuestra ciudad. Lo que lleva a cuestionarse hasta qué punto los cuidados son una tarea que pertenece al ámbito doméstico, y la movilidad al espacio urbano; ya que, tanto al interior de la vivienda como en los espacios públicos, los cuerpos realizan innumerables movimientos para satisfacer sus necesidades cotidianas. La investigación parte de la hipótesis de que los cuidados son una práctica que articula distintos saberes y que demanda la interacción entre cuerpos, que se espacializa en el cotidiano hacer de las personas y se concreta en distintos lugares de la ciudad. El acercamiento es realizado con un enfoque etnográfico móvil acompañado de entrevistas y sombreos efectuados de abril de 2018 a octubre de 2020 a un total de 36 personas que habitan la Ciudad de México. Se concluye que los cuidados más que un conjunto de actividades, son una manera de relacionarnos con otros/as y con el entorno, y el practicarlos, evidencia elementos de la desigualdad urbana que son experimentados por nuestros cuerpos (la calidad de la infraestructura, la vivienda, el transporte, entre otros), y que, de tomarse en consideración, podrían dar lugar a políticas públicas cualitativamente habilitadas que mejoren la calidad de vida en nuestra ciudad.
- La depresión como relacionalidad científico-cultural(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-09-02) Huerta Muñoz, LauraLa presente investigación se enfoca en el estudio de la relacionalidad ciencia-cultura para la conceptualización de la depresión como categoría psicológica, a través del análisis documental y su comparación con narrativas recogidas en entrevistas. Las conclusiones de la investigación son: 1) cultura y teoría se influyen mutuamente para concebir la depresión y la normalidad; 2) el estudio de la depresión obedece a una demanda social tanto como a la búsqueda de prestigio dentro del campo científico, mientras la intervención clínica satisface una demanda social; 3) que la heteronomía del campo psi se vincula con intereses no sólo económicos sino también políticos y culturales; 4) que en los últimos cincuenta años el estudio de la depresión en términos de su etiología se ha centrado en aspectos neurológicos pese a que no exista evidencia suficiente que sostenga tales hipótesis; 5) que no existe una “verdad” unívoca sobre lo que es la depresión, sus causas y desarrollo; 6) que la comprensión actual de la depresión gira en torno a presupuestos morales sobre cómo las personas deberían funcionar en la vida social; y, 7) que la percepción del malestar y el bienestar está enmarcada por la definición colectiva que se hace sobre ellos. A partir de los resultados de la investigación, se propone que: 1) el concepto “depresión” (forma objetivada de representaciones sociales) supone un objeto que permite narrar la experiencia personal, al mismo tiempo que como objeto de estudio científico permite enmarcar la experiencia según una serie de definiciones y prescripciones. Es a la vez estructurado y estructurante, por lo que se vuelve objeto institucionalizado para la ciencia y objeto incorporado (encarnado) para la comprensión de los estados internos y comportamientos individuales; y, 2) que existen ajustes estructurales en función de los cambios en la posición del agente, a la vez que las decisiones y cambios en la vida práctica de las personas afectan sus posiciones en la estructura, provocando desplazamientos tanto del agente como de otros agentes, lo cual conlleva a una constante relacionalidad (ajustes entre los agentes y la estructura) que llevan a conceptualizar e intervenir sobre la depresión.