Tesis de posgrado - Zaloamati

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/6702

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 149
  • Esoterismo, cábala y ocultismo nazi: Imaginarios en Morirás lejos de José Emilio Pacheco
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-01) Cruz Delgado, Víctor Mario
    Morirás lejos de José Emilio Pacheco constituye una de las obras mexicanas más importantes de la segunda mitad del siglo XX, por los asuntos de interés mundial retratados y por su compleja propuesta estética. Su estudio, sin embargo, se ha reducido a destacar su singularidad estructural dejando de lado sus significaciones simbólicas. Al profundizar en su riqueza de representaciones es perceptible que abreva de amplios imaginarios como el nazismo, el esoterismo y el judaísmo, de los cuales sobresalen dos grupos intermedios: la cábala y el ocultismo nazi. El análisis de las principales imágenes esotéricas conduce a una lectura transversal que logra unificar la fragmentariedad de la obra. El estudio de estos símbolos deja de manifiesto una lucha ideológica, que deriva en una pugna política, donde los bandos configuran sus discursos legitimadores de un sustrato cultural común. Al destacar la ideología y los imaginarios como constituyentes de la violencia, Morirás lejos no sólo se suma al corpus de obras que abordan el tema del Holocausto sino además propone una forma distinta de pensar este cismático hecho histórico.
  • El otro tiempo infinito de la dicha: la concepción temporal en tres cuentos y tres obras de teatro de Elena Garro
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-02) González de Pedro, Carla Alejandra
    La presente tesis estudia el manejo temporal en seis obras de Elena Garro, entre las que encontramos tres cuentos: El día que fuimos perros, La culpa es de los tlaxcaltecas y Perfecto Luna; así como tres obras de teatro: La señora en su balcón, Un hogar sólido y Los perros. Para acercarnos al manejo temporal en la obra de Garro, se realiza un análisis hermeneútico simbólico, método planteado por Paul Ricoeur (2003) para el acercamiento a los textos míticos. Así entonces, esta lectura busca indagar en las estructuras míticas presentes en estas seis obras de la escritora mexicana, para, a partir de dichas estructuras, determinar el manejo temporal en las mismas, el cual suele distorsionarse dando paso de un tiempo objetivo a uno subjetivo que ayude al individuo a rebasar la realidad cotidiana y volverse consciente de sí mismo y del tiempo trascendental. Como se observa, en esta tesis se abarca tanto la narrativa como la dramaturgia de Elena Garro con la finalidad de encontrar un hilo que conecte ambas expresiones y nos permita aproximarnos a la esencia de la obra de esta escritora, a su visión del mundo, a su filosofía.
  • Fernando Yacamán: incesto y violencia en Todos mis padres
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-10) Nicasio Álvarez, Israel
    Fernando Yacamán, escritor mexicano nacido en 1985, es uno de los exponentes de la literatura gay contemporánea en México. Este autor plantea un tema poco explorado: la erotización de la figura paterna y de los cuerpos de hombres maduros. El objetivo de esta tesina es analizar el incesto y la violencia en las relaciones homoeróticas narradas por Yacamán en Todos mis padres. La obra de este autor es objeto de investigación en esta tesina no solo por la belleza que la constituye, también por la radicalidad de su discurso. Yacamán sigue una línea narrativa en la que sus historias posicionan a la diversidad sexual frente a la heteronorma en un sentido literario y político.
  • Representación y recreación en la narrativa estridentista: La señorita etcétera de Arqueles Vela
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-10) Landín Vera, Jorge Alberto
    El estridentismo es considerado como la primera vanguardia en México. El grupo estridentista, cuya producción narrativa fue por lo menos escasa, encontró alojamiento en el plano impreso de El Universal Ilustrado, mismo que se convertiría en el hábitat natural de Arqueles Vela, el narrador por excelencia del movimiento. Ahí, habría de confeccionar la que sería su obra más conocida: La señorita etcétera y que es el objeto de nuestro estudio debido a la multiplicidad de formas de representar las experiencias sensibles, así como por los esporádicos puentes que establece con otras artes. Los sucesos de La señorita etcétera son sintéticos y profundamente visuales, dan la sensación de estar conformados por fotogramas de una película de celuloide en los cuales vemos con detalle las imágenes que la sensibilidad del protagonista ha registrado. Asimismo, resulta fundamental la relación que guarda el texto con los componentes visuales que le acompañan. De esta manera, en la presente investigación buscaremos identificar en qué consisten y cómo operan los procesos de representación y recreación literaria en una obra vanguardista de carácter antimimético, a través de la reflexión en torno a la descripción, la metáfora, la poética, la memoria, la experiencia erótica y la narrativa visual. Todo ello con la finalidad de ubicar y analizar en la novela la forma en la que se representan y recrean los diferentes elementos que configuran la realidad y su experiencia sensible.
  • La representación de la maternidad y la autonarración en Linea nigra de Jazmina Barrera
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-10) Ibáñez Ruíz, Flor de Liz
    Con el fin de arribar a la representación de la maternidad desde el género literario y el tema, esta tesina se organizará en tres capítulos. El primero, orientado a proporcionar un marco teórico conceptual sobre la autoficción, así como a establecer porqué se determinó este concepto para delimitar la forma de Linea nigra. En el segundo analizaremos las categorías propuestas por Phillipe Gasparini entorno a la autonarración: fragmentariedad, hibridación de géneros y autocomentario. Finalmente, en el capítulo tres, se establecerá cuál es la noción de maternidad que propone Jazmina Barrera. Como apéndice se podrán encontrar algunas de las pinturas y fotografías analizadas en esta tesina, así como una brevísima entrevista con la autora, quien generosamente compartió su perspectiva entorno a la hibridación de géneros.
  • Ascenso y caída: la figura de Dios y el Diablo en cinco cuentos fantásticos de Adela Fernández
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-11) García Vázquez, Jessica Jazmín
    El presente análisis se centrará en el libro Duermevelas, de la narradora Adela Fernández, una colección de diecisiete historias fantásticas e insólitas publicada por Editorial Katún en 1986. Siendo el objetivo general de esta tesina interpretar las representaciones de Dios y el Diablo en su narrativa, los cuentos que se trabajarán son “Cordelias”, “Yemasanta”, “El hombre umbrío”, “Reloj de sombra” y “Juegos de poder”, que abordan ideas sobre Dios y el Diablo, ya sea que aparezcan como ejes temáticos, actantes, representaciones del bien y el mal, o creencias que motiven acciones individuales y colectivas.
  • El libro vacío y el garabato. Una lectura deleuziana desde el simulacro
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-10) Cárdenas Salgado, Arely
    El libro vacío (1958) de Josefina Vicens y El garabato (1967) de Vicente Leñero son dos novelas mexicanas que comparten ciertas similitudes, como un mismo periodo histórico de publicación, los problemas para clasificar su narración, los autores ficticios dentro de las obras, etc., pero la similitud entre ambas, que se propone analizar en este trabajo, es la construcción del simulacro desde la perspectiva teórica de Giles Deleuze. La dimensión estética del simulacro no se mide en el conjunto de principios y características que definen la forma en la que la obra es percibida y valorada, más bien la estética del simulacro propone una autonomía de la obra, una desjerarquización de las categorías, un desplazamiento de la representación y de las nociones platónicas y una proliferación de la diferencia, el caos, y la simulación que solo se puede experimentar en el devenir y el acontecimiento de la obra, a través de la experiencia de la lectura. Es una estética fragmentaria, en movimiento, en constante cambio, que celebra la invención y la creación en cada imagen.
  • El deterioro urbano como una narrativa de la ciudad contemporánea
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-10) López Salazar, Ana María
    El objetivo principal del trabajo, es definir una categoría analítica que reconozca las condiciones deficitarias del espacio para comprender la urbanización contemporánea y las interacciones que se dan en ella. A partir de la base descriptiva sobre el deterioro urbano que la literatura comúnmente ha definido como el declive y la degradación de áreas urbanas. De este objetivo se derivan los siguientes objetivos particulares del proyecto: i. Indagar de qué manera se han estudiado las condiciones deficitarias de los entornos urbanos, con el fin de establecer un marco general para proponer una conceptualización de corte metodológico para el análisis del fenómeno de la urbanización contemporánea. ii. Con base en la conceptualización del deterioro urbano, identificar los componentes espaciales e históricos de un territorio urbano (para el caso de esta investigación es la demarcación territorial Azcapotzalco en la Ciudad de México) que permitan visibilizar la distribución espacial de la urbanización contemporánea. iii. También con base en la conceptualización del deterioro urbano, reconocer y analizar las prácticas espaciales de la comunidad ciclista con las cuales se pueda profundizar en la comprensión de la interacción espacial de la urbanización contemporánea de la demarcación territorial Azcapotzalco en la Ciudad de México. Respecto al abordaje metodológico de la presente investigación, se proponen tres enfoques: conceptual, espacial y cualitativo, para reconocer las características, indagar en las causas del fenómeno y lo que genera, y reconocer el papel de los sujetos y su relación con el espacio.
  • El proceso urbano neoliberal: la nueva configuración socioespacial en territorios confrontados, Pueblo de Xoco
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-08-05) Lavoignet Márquez, Geraldinne
    Actualmente, la Ciudad de México afronta esta etapa de urbanización neoliberal en expansión, pero también en consolidación impulsada por las políticas urbanas y el desarrollo inmobiliario que prioriza la privatización y especulación. El Pueblo de Xoco se ha confirmado como el epicentro de esta consolidación de la urbanización neoliberal. Reconocido por albergar un recinto cultural como lo es la Cineteca Nacional, asociado geográficamente con Coyoacán (por su cercanía y antecedente histórico de pertenencia), se ha convertido en espacio urbano que caracteriza a la ciudad neoliberal. Los pobladores originarios, en su mayoría con profundas raíces en la comunidad, luchan por preservar su patrimonio y su forma de vida ante el avance y crecimiento de proyectos inmobiliarios que buscan invisibilizarlos. Tras la llegada del último megaproyecto residencial, con una torre y centro comercial de grandes dimensiones, la habitabilidad de la población comenzó a ser aún más inestable. El cierre de vialidades, la intrusión de grandes tráileres de material de construcción y maquinaria pesada, obligaron a los habitantes a exigir una explicación sobre lo que estaba aconteciendo. Por lo anterior, para esta investigación es pertinente dirigir la mirada a la conflictividad que ha dejado la urbanización neoliberal en el Pueblo de Xoco. Así, el objetivo general es explicar la más reciente configuración socioespacial, del espacio público y comunitario en el Pueblo de Xoco, generada por la sobreposición de la urbanización neoliberal en un territorio popular y originario. Con base en lo anterior, la presente Idónea Comunicación de Resultados se estructura en tres capítulos: el primero revisa algunas bases teóricas del neoliberalismo desde ciertas posturas, con el fin de establecer un marco conceptual y metodológico sobre la urbanización neoliberal; el segundo capítulo presenta la exploración espacial al Pueblo de Xoco para la identificación de las transformaciones que se han suscitado desde la década de 1980 y se han intensificado desde inicios del siglo XXI; por último, el tercer capítulo analiza las dinámicas sociales en el espacio público, destacando y reconociendo los procesos de apropiación y privatización.
  • Análisis comparativo de los resultados cuantitativos de la incidencia lumínica natural en espacios arquitectónicos mediante la simulación con modelos computacionales y en espacios físicos
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-06) Montero Huerta, David Alejandro
    En el siguiente trabajo de investigación se desarrolló un método para el análisis de luz natural. La motivación detrás de esta investigación radica en la escasez de programas diseñados específicamente para llevar a cabo este tipo de análisis. Si bien existen diversos programas disponibles para analizar la luz eléctrica o artificial, se ha recurrido al uso de un programa que originalmente no fue concebido para realizar análisis lumínicos. Sin embargo, debido a su enfoque en la calidad de representación de imágenes en modelos tridimensionales, este programa ha empleado análisis matemáticos y recursos de ecuaciones trigonométricas para simular la luz solar en un espacio virtual con características muy similares a las del sol. Como resultado, se han obtenido excelentes resultados en términos de representaciones gráficas. Para lograr estas visualizaciones, el programa en cuestión cuenta con herramientas como luxómetros, que permiten medir la luminancia e iluminancia en lux y candelas, respectivamente. Esto se realiza con el propósito de proporcionar confort visual y lumínico en el interior de los espacios arquitectónicos. Dado que en pocas ocasiones se disponen de imágenes previas con una calidad suficiente para representar con precisión el entorno, este enfoque se vuelve especialmente valioso. En el marco de este estudio, se llevaron a cabo análisis comparativos utilizando diferentes programas para corroborar la veracidad y efectividad de esta nueva herramienta en el análisis de luz natural.