Tesis de posgrado - Zaloamati

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/6702

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Análisis de los personajes femeninos en la narrativa fantástica de Ana de Gómez Mayorga y Guadalupe Dueñas
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-08) Estrada Huitrón, Saida
    Fiel a su esencia, la literatura fantástica se ha caracterizado por surgir como ruptura dentro de la tradición literaria universal. Opuesto a la estimación de algunos lectores, ésta no representa una fuga de la realidad; por el contrario, establece una forma discursiva a través de la cual personajes y lectores se enfrentan al cuestionamiento de la realidad. Así, lo fantástico rompe con los paradigmas bajo los que se ejerce la crítica ante situaciones que, en diversos contextos, han sido destinadas al silencio como la violencia, la otredad y las enfermedades mentales; pero bajo la pluma de las y los escritores, salen a la luz cual epifanía para desestabilizar al mundo como lo percibimos. No es gratuito que su proliferación se dé a la par de contextos de cambio, si recordamos que en México lo fantástico fue cultivado con mayor ahínco por diversos escritores durante la conocida Generación de Medio Siglo. Es necesario reconocer también que el género sirvió de antesala para la profesionalización de varias escritoras, que hoy en día están siendo consagradas como representantes importantes de lo fantástico dentro de la tradición literaria mexicana como: Ana de Gómez Mayorga, Guadalupe Dueñas, Elena Garro, Amparo Dávila, Inés Arredondo, Adela Fernández. En la actualidad, el desarrollo de diversas investigaciones dedicadas al análisis de obras literarias de corte fantástico ha permitido que el género comience a ser considerado en diversos programas de estudio estableciendo una apertura dentro de la configuración del canon; además posibilita líneas de estudio como esta tesis, que no sólo busca reivindicar vida y obra de escritoras del género que han sido poco estudiadas como Ana de Gómez Mayorga o Guadalupe Dueñas – cuya amplia producción cuentística facilita el abordaje crítico de relatos no estudiados–, sino que ofrece un análisis de la forma en la que se representan los personajes femeninos inmersos generalmente, en circunstancias adversas.
  • Entre ella, yo y nosotras. Una mirada a los personajes femeninos en tres novelas de Laura Esquivel
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2020-11) Estrada Huitrón, Saida
    Los estudios de género permiten abordar las formas en las que se han construido los personajes femeninos en la literatura, mediante la identificación de diferentes tipos de discursos, se observa la forma en la que estos reproducen las ideas de ser mujer con base en las jerarquías binarias donde lo masculino sobresale frente a lo femenino. La literatura no ha escapado a la construcción de estos personajes desde los discursos dominantes, sin olvidar la forma en la que se presenta a las figuras femeninas indígenas a quienes se les introduce de manera indirecta, siempre a través de la voz de otros personajes. Sin embargo, observamos obras que, si bien reproducen personajes femeninos con discursos desde el patriarcado, también contrastan la visión de personajes que buscan representar la idea de ser mujer desde la individualidad y posteriormente desde la colectividad con sus congéneres, tal es el caso de Laura Esquivel en sus novelas Como agua para chocolate, El diario de Tita y Mi negro pasado. Los personajes femeninos de esta triada representan las formas en las que se confinaba a la mujer a lo privado a principios del siglo XX así como la modificación que sufrieron los roles a raíz del estallido de la Revolución Mexicana, para posteriormente presentar personajes que representan la idea de ser mujer en la actualidad. Si bien encontramos el discurso dominante encarnado en algunos personajes femeninos, a lo largo de las novelas observamos la lucha que los otros personajes emprenden por liberarse de las formas de opresión familiar y social que les han sido heredadas.