Tesis de posgrado - Zaloamati

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  • Interfaz educativa para orientar la atención para la reafirmación de los conocimientos adquiridos en un museo: caso Museo Nacional de las Intervenciones
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2007-09) Lopez Cruz, Claudia Susana
    Dentro del presente trabajo se aborda la aplicación de las Tecnologías de la Comunicación y la información (TIC), por medio de un interactivo, para generar un material de apoyo al proceso de aprendizaje que ayude a la reafirmación de los conocimientos adquiridos en un museo, medio de la orientación de la atención, tomando como caso particular de estudio el Museo Nacional de las Intervenciones. El MNI tiene conjuntos de visitantes que están compuestos por diversos estratos sociales. Los estudiantes de nivel medio básico y medio superior conforman uno de estos grupos. Éstos son enviados al museo como parte de sus actividades escolares y requieren de materiales de apoyo para poder realizar sus tareas extramuros. Dentro de la Educación media básica y media superior, en México se tocan los temas históricos como parte de la currícula específica de los mismos. Estos contenidos son temática de los museos y al mismo tiempo desde las aulas se han buscado estrategias de uso de las TIC para la enseñanza de los mismos. Tradicionalmente la enseñanza de los temas históricos se ha llevado a cabo por la memorización cronológica y la biografía de grandes personajes. En los últimos años se han buscado estrategias para la instrucción en dichos temas. Dentro de las aportaciones del presente proyecto están la incorporación de la propuesta del Dr. Robert B. Bain. Ésta permite el manejo de pequeñas porciones de información que son proporcionadas por medio de las TIC, para ayudar en la reafirmación del conocimiento de los Hechos históricos y permitir la construcción de sus propios relatos históricos, como parte de la orientación de la atención, dentro del proceso de aprendizaje. Dada la extensión del proyecto, se llevan a cabo las primeras fases del mismo, llegando hasta la producción del prototipo, para que posteriores investigaciones que lleven a cabo la evaluación e implantación del medio en el Museo y con ello verificar la validez del supuesto. Como consecuencia de lo anterior, en el presente trabajo no se llega a demostrar la veracidad o validez del supuesto de investigación planteado, ya que no era su objetivo primordial.
  • Experiencias cognitivas a través de artefactos inmateriales: el papel del color
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2013-07) Lopez Cruz, Claudia Susana
    El presente proyecto se desarrolla a partir de la Base Biológica del Diseño. Como parte de este concepto – en el centro del mismo – se ubica al sujeto considerado como un ser complejo que tiene un movimiento autónomo, percibe su entorno, considera los beneficios que aporta y toma decisiones por medio de acciones provechosas para obtener una mejor calidad de vida. Se exploran a diversos autores, entre los que se destacan Sánchez de Antuñano (2011), Zoghbi, Khul, Kandel, Warren y Spelke (2010) Gibson, (1986, 1983, 1959), Uexküll (1909), Goldstein, (2005), Ellis (2005), Bedolla (2002); que plantean el concepto entes descrito y que permiten construir el modelo teórico-conceptual a partir del que se desarrolla la investigación. Se delimitan la percepción ecológica de Gibson (1986, 1983, 1959) y se relaciona con la Biosemiótica de Uexküll (1909) para encontrar un modelo teórico que considere la percepción del sujeto desde las esferas interna y externa. Se aplica este modelo para la construcción de un diseño cuasi-experimental, en el que se evalúa el desempeño – medido en tiempo y asertividad – de los sujetos que usan las cuatro Apps diseñadas con los dos círculos cromáticos analizados, el canon cromático obtenido de las exploraciones experimentales y el grupo control acromática. Se comparan la los desempeños de los grupos experimentales y control y se da tratamiento estadístico a los resultados. Se interpretan y se llegan a las conclusiones y principales aportaciones del proyecto. Como parte de las aportaciones se encuentra el ubicar las etiquetas léxicas que se emplean; encontrar los límites de los umbrales cromáticos con las diferencias de enero correspondiente; encontrar los límites de la complejidad cromática perceptible y encontrar los entornos en los que se emplean los artefactos inmateriales; como parte de la experimentación exploratoria. Como parte primordial de las conclusiones del proyecto se apunta hacia el círculo cromático de cuatro primarios luz como el que responde a la percepción en los artefactos inmateriales, a la diferencia de desempeño entre sujetos que usan artefactos inmateriales construidos con cánones diferentes, medido tanto en tiempo como en aciertos.
  • El papel del color dentro del aprendizaje, en la interfaz gráfica educativa, para alumnos de educación media superior
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2009-01) Lopez Cruz, Claudia Susana
    El presente trabajo tiene como objetivo general el conocer el papel del color en el aprendizaje significativo, a través del aprovechamiento; en su posibilidad como potenciador de las relaciones entre los nuevos conocimientos y los conocimientos previos, de manera que se asimilen y acomoden en la estructura cognoscitiva del alumno de educación media superior; en un tema específico de historia. En el capitulado se aborda un marco teórico conceptual que considera los temas de la educación en la sociedad de la información, el color desde las perspectivas de la percepción visual, la teoría, la psicología, los recursos narrativos cromáticos como los Tropos, y la visualización de la información, así como la psicología educativa y el aprendizaje significativo. Dicho marco proporciona los lineamientos a ser considerados el canon cromático a seguir en la composición de medios educativos. Posteriormente se desarrolla el diseño experimental, contemplando una experimentación pura, con un diseño del experimento, estableciendo condiciones, materiales, sujetos, procedimientos e instrumentos de tratamiento estadístico de los resultados obtenidos. A partir de los datos recolectados se hace un análisis estadístico de los resultados experimentales por medio de los instrumentos de análisis planteados, para la obtención de conclusiones parciales. Con base en los análisis y las conclusiones parciales, se relaciona el sistema hipotético comprobando la validez de las hipótesis alternas para llegar a las conclusiones finales de la investigación. Se comprueba la validez de la hipótesis inicial, por la validación de las hipótesis alternas, por lo que se puede decir que el color desempeña un papel en el aprendizaje, en las interfaces educativas. La aportación del presente trabajo es comprobar que, en una primera aproximación experimental, el color tiene un papel en el aprendizaje en las interfaces educativas de nivel medio superior.