Tesis de posgrado - Zaloamati
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/6702
Browse
3 results
Search Results
- Usabilidad y accesibilidad para la difusión efectiva de contenidos. Diseño e implementación de tecnologías: Podcast, videostreaming y QTVR en sitios Web administrativos del sector educativo. Estudio de caso: División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Azcapotzalco(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2008-09) Garibay Suárez, AlfredoLa presencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la informática advierten un cambio para la forma en que se realiza la difusión y comunicación a través de los sitios web. Tradicionalmente la arquitectura de la información para medios digitales se resuelve con base en un espejo de la estructura de la organización y no en función de las necesidades de uso y con la accesibilidad ineludible para las tareas que el usuario requiere realizar. La redacción de contenidos se hace de forma lineal y no pensando en lo modos de lectura particulares del web ni en nuevas formas de presentación de contenidos. De la información, destaca la forma en que es creada y transmitida, es un reto actualmente lograr organizar datos con significado para el usuario así como generar estrategias efectivas y de carácter alternativo para alcanzar una amplia difusión. Ante el ritmo vertiginoso al que se mueve la sociedad, las alternativas propuestas en este trabajo están orientadas al estimulo de otros sentidos humanos, hacia el enriquecimiento de la experiencia perceptiva del usuario y a técnicas de visualización de información. En este nuevo entorno nace el podcasting como una alternativa de comunicación sonora asincrónica que permite el acceso a la información en cualquier momento y por una cantidad muy amplia de dispositivos portátiles. Hoy en día, el ser digital haciendo uso de las TIC es parte de la sobrevivencia en un mundo de bits, el videostreaming permite fortalecer este proceso de comunicación a través del web con imagen en movimiento. De la búsqueda de recrear la vivencia se ha pasado de la fotografía simple a la panorámica de 360°, una especie de realidad virtual que permite explorar e interactuar con el entorno. Cabe destacar finalmente que el análisis y la comprensión de lo que nos rodea está en función de más de un sentido. En definitiva, la imagen y por tanto, la visualización, es una construcción mental que va más allá de la percepción sensorial que como tal construcción mental se acerca al conocimiento, que es la aprehensión intelectual de las cosas.
- Criterios para el desarrollo de artefactos hipermedia, una perspectiva interdisciplinar. Artefacto: ecosistema hipermedia para la UAM-A(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2017-05) Garibay Suárez, AlfredoLas tecnologías disruptivas han trastornado y exigido una gestión digital efectiva para la fase final de la sociedad del conocimiento, bajo el presagio de la redefinición de la sociedad digital. Las posibilidades actuales no solo de acceso a la información, ni de gestión de conocimiento, sino de creación en la materialidad e inminente y omnipresentemente en la inmaterialidad, requieren para abordar el frenesí innovador y emprendedor un abordaje interdisciplinar. La relación llamada simbiótica-mutualista diseño y administración expresada en este estudio, intenta afrontar de manera sinérgica el aprovechamiento tecnológico convergente en el nuevo paradigma, el cloud computing. La posición del gobierno no está exenta de asumir un compromiso de dirección para el desarrollo nacional apropósito del nuevo paradigma digital, él debe de generar las condiciones para el bienestar social, más allá de la innegable búsqueda de legitimidad y fortalecimiento federal. La investigación científica y la academia en su ámbito universitario público, representan los artífices que posibilitan los escenarios y procuran los elementos para la construcción del futuro de un país manera estratégica. El análisis de profesiones, particularmente las abordadas en este estudio (diseño y administración) debe de asumir nuevos roles con aspectos evolutivos y sostenibles. La estrategia como medida del desempeño ha quedado relegada al siglo XX, el siglo XXI establece en la ejecución el valor de esfuerzo del ser humano. Se espera que la brecha digital en torno al sector universitario pueda ser acortada mediante el desarrollo de criterios de creación y el diseño de un ecosistema estratégico de fortalecimiento del desarrollo hipermedia para la gestión de actividades sustantivas de la Universidad Autónoma Metropolitana.
- Redes Sociales en entornos digitales de trabajo colaborativo: un análisis del podcast como herramienta Web 2.0 desde las perspectivas de la gestión del conocimiento, el factor humano y el comportamiento organizacional(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2010-07) Garibay Suárez, AlfredoEl uso de redes sociales para entornos digitales de trabajo colaborativo para el ámbito educativo carece de criterios y de análisis que permitan potenciar el desempeño de los usuarios (alumnos y profesores). El paso de las estructuras organizacionales del recinto físico al electrónico sin un estudio formal e interdisciplinario trunca el aprovechamiento de las tecnologías web 2.0 para el sector educativo. Por este motivo, la investigación que se presenta tiene como objetivo demostrar que el uso de herramientas web 2.0 como el podcast potencia el trabajo colaborativo una vez que han sido considerados aspectos adicionales como: los procesos de gestión del conocimiento, el estudio del factor humano y el análisis del comportamiento organizacional. Esta investigación busca contribuir en la generación de nuevos argumentos que expliquen las trayectorias que están siendo trazadas en el comportamiento individual y social en el ámbito electrónico para con ello reconocer las demandas que el nuevo diseñador hipermedia deberá atender. Para su desarrollo, la investigación fue realizada bajo un enfoque mixto con un alcance de tipo experimental exploratorio y correlacional, en la medida que se aborda un acercamiento a los entornos digitales de trabajo colaborativo electrónicos y educativos a través de un análisis interdisciplinario, orientado en una primera fase a la descripción y explicación del fenómeno (especifico y acotado) con datos medibles y transitando posteriormente hacia una segunda fase dirigida por las experiencias de los participantes (grupos de enfoque) en donde surgen nuevos datos con significado profundo que permiten un ejercicio reflexivo y la identificación de tendencias. Se analizó como objeto de estudio el podcast, a través de diversas aristas enmarcadas en los rubros de las disciplinas de las ciencias sociales y de las artes para el diseño. Con esta base, la hipótesis de trabajo formulada vislumbró a la herramienta podcast, entidad favorecedora de la distribución de contenidos, como una aplicación que establece por sí misma un canal común de entendimiento entre tutores y tutorados en sus distintas combinaciones de interrelación y que además favorece el trabajo colaborativo e interdisciplinario (reconociendo la autorrealización y motivando el aprendizaje) documentándolo lo que secunda a la gestión del conocimiento.