Libros - Ciencias Básicas
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- Prácticas de física : laboratorio II(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Departamento de Ciencias Básicas, 2002) Arzate S., Octavio Raúl; Calixto C., Sergio; García H., Ana E.; López Bonilla, José Luis; Martínez V., Alberto; Molnar de la Parra, René; Pavía M., Carlos Germán; Robles M., Adán; Tirado G., Salvador; Tufiño V., Miguel; Villegas G., Marcela M.Manual de laboratorio de prácticas de física.
- Manual para la aplicación RELCINIC(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Departamento de Ciencias Básicas, 2000) Becerril Hernández, Sergio; Falcón Hernández, Nicolás; Rodríguez Soria, AbelardoAplicación que permite plantear las relaciones cinemáticas necesarias para complementar el planteamiento de problemas de Dinámica de Cuerpo Rígido en dos dimensiones, utilizando el método de energías. La presente aplicación permite encontrar los parámetros necesarios para plantear dichas relaciones de manera que el alumno pueda comparar los resultados obtenidos analíticamente con los arrojados en esta aplicación. En caso de no coincidir, puede revisar su planteamiento, tratando de encontrar el error, y sólo en el caso de no poder encontrarlo, requerirá de la ayuda directa del profesor, pero en la mayoría de los casos, él mismo podrá encontrar la respuesta correcta por comparación.
- Introducción al álgebra lineal(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Departamento de Ciencias Básicas, 2000) Álvarez Ballesteros, Salvador; Grabinsky Steider, JaimeEl álgebra lineal es una de las ramas de las matemáticas más paradójicas: combina una aparente simplicidad con una cantidad enorme de aplicaciones que trascienden con mucho los confines de las ciencias físicas; combina también la facilidad de adaptarse a múltiples problemas reales con la generalización y utilización de muchos de sus conceptos de las áreas más abstractas de las matemáticas. Es posiblemente la materia que más modelos ha aportado a la práctica de las matemáticas aplicadas por ingenieros y otros profesionales. Por lo que Su comprensión y el manejo de las técnicas asociadas es uno de los principales objetivos de estudio.
- Señales y sistemas lineales(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Departamento de Ciencias Básicas, 2004) Prado Pérez, Carlos Daniel"Este trabajo persigue dos objetivos principales: a) Dar la parte matemática básica para quienes se hallan estudiando Ingeniería Eléctrica, Mecánica, Electrónica o de Control. b )Proponer al matemático temas que pudieran llevarlo a investigaciones interdisciplinarias"
- Instructivo del programa Fismigo(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Departamento de Ciencias Básicas, 2003) Becerril Hernández, Hugo Sergio; Falcón Hernández, Nicolás; Rodríguez Soria, AbelardoEl propósito del programa FISMIGO es auxiliar al profesor en sus actividades de asesoría a estudiantes y diseño de tareas con resultados numéricos. El estudiante puede usarlo para verificar sus cálculos numéricos y hacer gráficos y variaciones de parámetros simples. Este programa permite: - Resolver problemas concernientes al equilibrio de una partícula. - Resolver el problema de equilibrio de un cuerpo rígido individual, o de un compuesto que se puede desmembrar en hasta 4 subsistemas. - Resolver problemas numéricos sobre Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado. - Resolver problemas numéricos sobre Movimiento de Tiro Parabólico. - Resolver problemas numéricos sobre Cinemática General. Adicionalmente se incluye una "Calculadora Científica", para efectuar muchos de los cálculos numéricos que surgen en los temas listados arriba. Esta herramienta permite: Calcular determinantes; resolver sistemas de ecuaciones lineales; obtener las raíces de una ecuación f(x) = O; resolver triángulos, hacer análisis de regresión lineal y ajuste de polinomios; derivar o integrar una función de una variable; graficar funciones de una variable en coordenadas cartesianas y polares; graficar ecuaciones paramétricas; hacer cálculos de álgebra vectorial , conversión de unidades físicas, etc. La calculadora incluye 48 rutinas matemáticas.
- Problemario de vectores, rectas, planos, sistemas de ecuaciones lineales, cónicas y esferas : con anexo(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Departamento de Ciencias Básicas, 2004) Becerril Espinosa, José Ventura; Grabinsky Steider, Jaime; Guzmán, JoséEste libro de problemas pretende reforzar y agilizar la práctica para la resolución de problemas en los temas de: vectores, rectas, planos, sistemas de ecuaciones lineales, cónicas y esferas.
- Memorias: Segundo Taller de Teoría de Números del Centro-Sureste: Xalapa-EQZ., Ver. Abril 2007 / Facultad de Matemáticas, Universidad Veracruzana(Universidad Veracruzana, Facultad de Matemáticas; Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Departamento de Ciencias Básicas, 2007-04) Taller de Teoría de Números del Centro Sureste (2º : abril, 2007 : Xalapa-EQZ., Veracruz)"El Taller tiene por finalidad contribuir a una formación integral de los alumnos de la Licenciatura en Matemáticas de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Veracruzana. Este año se presentó una nueva oportunidad -algunos dirían un reto-: contribuir a la formación de los alumnos de la Maestría en Matemática Educativa que imparte la Facultad de Matemáticas, presentando temas de interés para personas que no son matemáticos, pero que por su actividad profesional tratan con un aspecto importante de la matemática, su enseñanza. Dados los requerimientos del Taller, conferencias para los alumnos de la licenciatura y maestría, estos propiciaron el crecimiento en el número de conferencias; pero lo más importante, contar con la participación de colegas de otras instituciones, como el CINVESTAV del I.P.N. y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Así, en el mes de abril en la ciudad de Xalapa tuvimos tres días de actividad académica con una participación entusiasta por parte de los alumnos y los conferencistas -fuego amigo, pero divertido- en un ambiente sumamente agradable. No todas las conferencias fueron propiamente de Teoría de Números, pero sin duda enriquecieron el evento. Creemos que la realización del Taller realmente cumple con su finalidad, y esto lo justifica."
- Laboratorio de química orgánica II(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Departamento de Ciencias Básicas, 2008) Tapia Cervantes, JosefinaContiene los datos de 9 prácticas de laboratorio, cada práctica incluye: objetivos, prerrequisitos, una introducción, el material y reactivos que se necesitan y un texto con el procedimiento para llevar a cabo el experimento, también incluye un cuestionario para que se describan las observaciones. Incluye dos apéndices: a) Accidentes de trabajo. Primeros auxilios. -- b) Familias de compuestos orgánicos. Por último, se anexa la bibliografía consultada.
- Introducción a la dinámica del cuerpo rígido(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Departamento de Ciencias Básicas, 2008) Bastién Montoya, Gustavo Mauricio; Becerril Hernández, H. Sergio; Del Valle Díaz Muñoz, Gabriela; Pérez Ricárdez, Alejandro R.; Rodríguez Soria, Abelardo"Este libro de Introducción a la Dinámica del Cuerpo Rígido presenta las contenidos que se abordan en el curso de Física II del Tronco General de Ingeniería de la UAM-Azcapotzalco. Los autores cuentan con amplia experiencia en la impartición de cursas introductorios de Física a nivel licenciatura. Además de los textos clásicos para estas asignaturas es indispensable que el alumno cuente con un texto en donde encuentre todo el material en el orden que aparece en el programa del curso y cuyo enfoque está dirigido estudiantes de las diversas ingenierías. Este texto también se escribió pensando en el nivel matemático que se requiere de los estudiantes de ingeniería, el orden temático que se sigue y con una muestra de los problemas del tipo y nivel que se consideran para los exámenes. La resolución de problemas es muy importante para la comprensión completa de los temas que se exponen. Por esta razón en cada capítulo se muestran ejemplos de aplicación de la teoría que se presenta, cabe mencionar que los problemas que se incluye son de carácter práctico y se resuelven con detalle explicando el procedimiento seguido y al final del capítulo se Incluyen problemas para que el alumna las resuelva y adquiera con ello una cabal concepción de la teoría. En la primera unidad sobre la aplicación de las leyes de Newton ala dinámica del cuerpo rígido, se consideró conveniente repasar aquellos temas de sistema de partículas que facilitan el camino para la comprensión de teoremas y explicaciones del cuerpo rígido. También se juzgó conveniente que aquellos temas con una dificultad matemática alta, fueran incluidos como apéndices."
- El Nitrógeno, el Fósforo y el Carbono(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Departamento de Ciencias Básicas, 2001) Holguín Quiñones, Saúl; Estrada Guerrero, J. M. Daniel"Se logró cubrir la temática del curso en una forma coherente y consistente en desgloce de cada tema principal en los subtemas de generalidades, métodos de obtención, propiedades químicas y ejercicios. Cabe destacar que hay aportaciones originales en cada tema, resultando de particular interés, por no encontrarse en la mayoría de los textos disponibles comercialmente, así como el enriquecimiento del conocimiento conseguido mediante la resolución por parte del lector de los ejercicios propuestos en cada tema."