Libros - Ciencias Básicas

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  • Números índices
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2003) Zubieta Badillo, Carlos; Martínez Preece, Marissa R.
    En nuestra experiencia como docentes hemos encontrado que es conveniente contar con un documento que incluya tanto los métodos básicos para calcular números índices como sus aplicaciones. Por esta razón, consideramos que los cursos de estadística, ya sean aplicados a la administración o a la economía, son los que directamente se podrán beneficiar de este material. Sin embargo, pretendemos que la utilidad de este trabajo no se limite a los alumnos que se inscriben en estos cursos, sino que también pueda servir de referencia a personas que tengan contacto con temas económicos, administrativos o financieros, ya sea que busquen una explicación de cómo estimar un índice o que necesiten recordar como emplear o interpretar estos indicadores. Otro punto que tomamos en consideración al redactar este cuaderno, fue la necesidad de ilustrar este tema con ejemplos que reflejen nuestro entorno. La parte metodológica que aquí exponemos se puede encontrar en muchos libros de texto de estadística, no obstante, las aplicaciones y los ejemplos que se incluyen se han adaptado para exponer qué son y cómo se usan los índices que se citan con más frecuencia en nuestro país. Con lo anterior, esperamos llenar un pequeño espacio en la enseñanza de la estadística en nuestras escuelas.
  • Campos vectoriales y tensoriales
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2000) Rodríguez Soria, Abelardo; Becerril Hernández, Hugo Sergio; Falcón Hernández, Nicolás
    El plan de estudios de la carrera de Ingeniería Física en la Universidad Autónoma Metropolitana en Azcapotzalco incluye un curso de matemáticas dedicado a los métodos vectoriales, herramientas de gran utilidad en la obtención, expresión y transformación matemática de las leyes físicas. Estos métodos son particularmente útiles en relación con las leyes mecánicas y termodinámicas del medio continuo y las ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo. En este escrito nos limitaremos a los llamados "tensores cartesianos", basados en una métrica euclídea. El tratamiento general no es muy riguroso matemáticamente, sino que se apoya principalmente en la intuición. Se deja al estudiante completar las condiciones bajo las cuales son permitidas algunas operaciones matemáticas. Es preciso que el estudiante adquiera un buen grado de comprensión de las definiciones, usos y propiedades de los vectores y tensores, así como suficiente habilidad en cuanto a su mecanización matemática. Esperamos que el presente texto contribuya a ello. Hemos discutido con bastante detalle los aspectos conceptuales. El texto contiene más temas que los que es razonable abarcar en un curso trimestral tipo UAM de 9 créditos, que consta de 30 sesiones de clase de 1.5 horas cada una, más el mismo tiempo de estudio en casa por parte del estudiante. Se incluye un apéndice que trata sobre el tensor de deformaciones. En este texto se asumen unos conocimientos previos elementales sobre vectores; no obstante, en el capítulo 1 se da un repaso a los principales. El libro incluye suficientes ejemplos resueltos y problemas a resolver.
  • Matemáticas para el diseño. Introducción a la teoría de la simetría
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1989) Monroy-Pérez, Felipe
    Este libro es parte de una propuesta general: la matemática para el diseño es aquella que proporcione los fundamentos teóricos para arribar al uso de las computadoras como instrumento inseparable del diseñador como en el pasado lo fue el lápiz, la regla y el compás. En la formación matemática del diseñador se debían incluir los siguientes tópicos: geometría ornamental, combinatoria y teoría de gráficas, cálculo aplicado en una y dos variables; estos temas debían apoyarse fuertemente con un software diseñado ad hoc. Se compone de tres capítulos, desarrollados en forma constructiva, es decir, la comprensión de un capítulo depende del conocimiento del precedente. Se han seleccionado una buena cantidad de ejemplos y ejercicios de aplicación; el material se puede cubrir en un curso regular de métodos matemáticos para el diseño.
  • Problemario de cálculo diferencial e integral, parte I
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2003) Becerril Espinosa, Alfonso C.
    Se presentan problemas resueltos de cálculo diferencial e integral (C.D.I.). En cada sección se da una breve introducción teórica, presentando algunos resultados del C.D.I. que se emplearan en el desarrollo de la misma. Sin embargo, este trabajo presupone que el lector ha estado familiarizado con los resultados teóricos del C.D.I. que se emplean en cada sección. Al final de cada sección se presentarán problemas a resolver y su solución está dada al final del problemario.
  • Problemario de cálculo diferencial e integral, parte II
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1995) Becerril Espinosa, Alfonso C.
    Se muestran ejemplos de como se aplican métodos o formulas para calcular la derivada o integral de funciones. En cada sección de este problemario se da una breve introducción acerca del método de formula a emplear para el calculo de la derivada o integral de una función. Se debe tomar en cuenta que se suponen conocidas, las formulas de derivada, integral e identidades de funciones trigonométricas, logarítmicas, hiperbólicas y sus inversas. Al final de cada sección se presentan problemas a resolver, cuyas soluciones, con bosquejo de su obtención en algunos casos, se dan al final del problemario.