Capítulos de libro - Zaloamati
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- Economía y diseño industrial(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2012) Rodríguez-Martínez, Jorge; Guijosa Fragoso, VíctorEl diseño industrial es una actividad económica de tipo creativo que determina las cualidades formales de un producto y su interfaz con el usuario; que busca integrar diferentes disciplinas e intereses de actores (stakeholders) del sector tecnológico, de negocios y de producción, con el objetivo central de satisfacer los requerimientos del usuario, y si es posible, mejorar su calidad de vida, con el menor impacto ambiental posible. El diseñador es un especialista en dar respuesta a muchas de las necesidades sociales, en específico, aquellas que tienen las personas de vivir en mejores ambientes y entornos naturales o artificiales, para realizar sus actividades cotidianas y productivas. Como bien lo señala John Heskett (2008) en su libro, El diseño en la vida cotidiana, el diseño es parte de nuestras vidas porque está en todo, en cada una de las actividades que realizamos, basta con mirar alrededor para percatarse de que vivimos en un mundo de objetos, y que éstos son parte de nuestra vida diaria; agrega el autor que la capacidad de diseñar y modificar nuestro medio ambiente es una de las características únicas del ser humano. La palabra "economía'' se deriva del griego Oikonomics, que significa administración del hogar, unidad básica de la sociedad, donde distribuye la familia sus ingresos limitados para la compra de bienes y servicios buscando maximizar la satisfacción de sus necesidades (Lee y Mazzarella. 1984). La economía se define como la ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución, intercambio y consumo de los bienes y servicios que se producen en una nación, o en un sistema productivo. Sin embargo, los seres humanos tenemos deseos y necesidades infinitos, mientras que los recursos, tanto los naturales como los artificiales, así como los bienes y servicios, son finitos. La economía pretende que las personas vivan mejor, maximizando su bienestar, por tanto, aporta las bases teóricas, metodológicas y conceptuales para que en un país se pueda lograr crecimiento y desarrollo económico. ¿Por qué es recomendable para un diseñador industrial contar con conocimientos básicos de economía y su lenguaje? Las definiciones antes mencionadas de economía, encierran aspectos y consideraciones muy serias e importantes para la disciplina del diseño, tanto a nivel de enseñanza, como para su ejercicio profesional.
- Sustentabilidad y diseño industrial(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2012) Acosta Fuentes, Isaac; Dupont Caballero de Carranza, Marcio; García Parra, Brenda; Molina Mata, Sandra LuzEl desarrollo sustentable plantea al diseño industrial el reto de desarrollar procesos proyectuales que se apoyen en requerimientos ambientales, económicos y sociales, y que se generen instrumentos de evaluación cuantitativa y cualitativa del desempeño de los productos, en todas las etapas de su vida. A su vez, el diseño debe enfocarse con una visión integral del ciclo de vida del producto y debe orientarse hacia la limitación del impacto ambiental, la recuperación del medio ecológico y la calidad de vida de los usuarios. Es decir, la innovación generada en el diseño de productos debe promover estilos de vida viables en el corto y largo plazo.
- Gestión y diseño industrial(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2012) Gutiérrez Ruiz, Francisco Javier; Frías Peña, JulioEn el caso de los nuevos productos y servicios, algunas de las organizaciones que participan en el proceso se muestran como actores decisivos para el diseño industrial, principalmente porque reconocen en el cambio un recurso esencial del desarrollo, pero además, porque tienen el poder y la capacidad para inducirlo y concretarlo socialmente. Es en este sentido que crece el reconocimiento al diseñador, ante una necesidad primordial local: generar iniciativas de cambio originales y viables, sobre la convergencia de intereses de los actores sociales. De forma que, los proyectos de diseño industrial que se conciben desde su origen sobre este principio, muestran actualmente mejores posibilidades de concretarse como nuevos productos o servicios en el mercado. En este sentido se puede decir que la gestión de diseño es la actividad que se practica a través de un proceso, tanto al interior como al exterior de la organización, cuyas funciones básicas son, por un lado, la conducción integral de los procesos y de los actores que posibilitan las acciones de innovación y creación de valor con diseño y, por el otro, la administración de recursos que hace posible la concreción de actividades operativas del grupo de diseño con los demás departamentos de la empresa. Es decir, es una acción de vinculación, en ambos sentidos, entre el diseño industrial y su medio, para posibilitar iniciativas de cambio de productos y servicios en la empresa.
- Diseño para la producción(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2012) Barreiro Torres, Sergio Héctor; Muñoz Marañón, Julio A.; Hernández de la Rosa, RenéLa temática de este apartado "Diseño para la producción'', parte de la reflexión sobre la categoría estética conferida al diseño en la actualidad la cual se explica o se justifica solamente si este medio artificial creado por el hombre, es el resultado de una auténtica evolución material, que ha implicado para su realización la aplicación de cualidades que hasta hoy en día son consideradas netamente humanas, como ya se mencionó, además del pensamiento creativo y constructivo bajo una intencionalidad predeterminada, como una manifestación o expresión de nuestra sociedad, de nuestra civilización por lo que se deben de incluir sus finalidades, y se le debe dar un sentido todo esto desde una perspectiva holística.
- Síntesis y configuración de los nuevos productos de diseño(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2012) González Bárcenas, Jaime¿Cómo se asigna una forma a los productos de diseño? ¿Cómo se generan nuevas ideas? Entre los diseñadores, hasta hace poco tiempo, a la generación de nuevas ideas y al trabajo de configurar o asignar una forma a los nuevos productos, se conocía como síntesis formal y se describía vagamente como un "salto al vacío", "un acto de equilibrista" o como el "vértigo de enfrentar la hoja en blanco". Entonces, poco se explicaba de estos episodios conectados íntimamente con lo creativo y, en esa omisión, la inspiración o el talento individual irrumpían casi como un acto mágico. Se sabía que era una búsqueda, y "buscarle" era el pobre consejo que se daba.
- Método para el proyecto de diseño industrial(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2012) Simón Sol, Gabriel; Camacho Guzmán, Omar Esaú; Milena Zamora, Leyda; Mora Espinosa, Jabin R.; Soto Walls, Luis Jorge; Arámbula Ponte, PaoloEn nuestro medio el uso indiscriminado de la palabra metodología ha generado confusiones que entorpecen el entendimiento de dicha disciplina. En primer lugar, constantemente son confundidos método con metodología; esto es, se dice "las metodologías" (en plural), para designar diversos métodos, cuando en realidad existe una sola metodología (en singular) y no varias, entendiendo a ésta como el estudio de los métodos (en plural). Una confusión parecida suscita los términos técnica, estrategia, modelo, teoría, procedimiento y fase. Es común oír decir a los diseñadores que "llevaron a cabo un método", cuando, en realidad, lo que hicieron fue aplicar una técnica en cierta fase del proceso de diseño. La técnica del brainstorming o "lluvia de ideas", muy popular en una época, es catalogada frecuentemente como método de diseño, aun en escritos respetables acerca de la metodología de diseño.1 Cuando autores como Nigel Cross (1999) hablan sobre "métodos de diseño" lo hacen para describir las técnicas y estrategias más comunes utilizadas en el diseño, en las cuales, obviamente, está el dibujo. Algo semejante sucede cuando alguien dice que "ha aplicado una metodología", cuando lo que hizo fue seguir los pasos e indicaciones de un método en particular, sin que exista un estudio de la estructura general de los métodos de diseño. Es común, asimismo, la confusión que produce la palabra proceso cuando se relaciona con el método del diseño. A primera vista hablar de método implica siempre un determinado proceso.
- Marco teórico en el diseño industrial(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2012) Ramos Watanave, Eduardo; López Pérez, Blanca Estela; Zafra Ballinas, Alejandra; Revueltas Valle, José Silvestre; Valdez Vargas, Celso; Bárcenas Sánchez, VíctorEn el campo del diseño, y por la propia naturaleza del trabajo disciplinar, los conceptos que se construyen y que son propios del discurso proyectual, son los sistemas que generan formas estéticas, formas perceptuales que satisfacen necesidades, que solucionan problemas antropológicos, que conforman la cultura material y que por supuesto abonan al conocimiento del diseño. Por eso al nombrar distintos objetos como: silla, mesa, sofá, estufa, refrigerador, plancha, ordenador, escritorio, radio, grabadora, entre muchos otros que rodean la vida cotidiana de nosotros los humanos, no sólo nos referimos a la cosa tangible, material y presente, también nos referimos a la idea, al concepto, al sistema, a la imagen que formamos mentalmente y que tiene para nosotros una estructura y una apariencia exterior, una figura que nos posibilita si ya existe, o posibilitará en el porvenir la estética y con ello la asignación de significados según la circunstancia en que se encuentre.
- Los diseñadores y los estudios de diseño mexicano con actividades internacionales innovadoras: caso de estudio in extenso(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2013) Rodríguez-Martínez, JorgeEste capítulo cubre únicamente las PYMES mexicanas y sus actividades de internacionalización. Una estrategia comúnmente utilizada es la diferenciación, basada en la innovación de productos, servicios, procesos, cambios organizacionales y estrategias de marketing. El diseño también se ha convertido en un elemento importante para fomentar la innovación y se utiliza comúnmente como herramienta competitiva estratégica. Sin embargo, en el caso de las empresas mexicanas, la internacionalización impulsada por el diseño no ha sido fuertemente aplicada y raramente explorada por la literatura académica. Se presenta alguna información sobre la participación de México en la economía creativa; ocupa el noveno lugar entre los principales exportadores de las economías en desarrollo. El caso que aquí se presenta se centra en oficinas de diseño y diseñadores individuales. Se estableció contacto con un total de 200 estudios de diseño mediante una encuesta electrónica, con una tasa de respuesta de menos del 10%. El principal objetivo de este trabajo es analizar las estrategias que utilizan los directores de diseño o diseñadores independientes mexicanos para internacionalizar sus productos o servicios. Se presentan las características personales del director, como persona clave en el proceso de toma de decisiones en la internacionalización. Este grupo de diseñadores tiende a estar bien educado, varios con estudios de posgrado en el extranjero; la mayoría de ellos son jóvenes; bilingüe; y buscan mercados internacionales para sus ideas. Las secciones de la encuesta son: actividades de innovación y sus resultados; uso de las TIC; formas de financiar la innovación y experiencias internacionales. Algunos emprendedores del diseño ya han establecido oficinas en el exterior, fomentando la presencia del diseño mexicano a nivel internacional.
- La protección y gestión de los paisajes culturales en México, una asignatura pendiente de la planeación y del derecho en México(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019) Alonso-Navarrete, ArmandoDurante la primera mitad del siglo pasado, México contaba con un marco jurídico avanzado y reformador que inspiraba la protección de las bellezas naturales, el medio ambiente y el patrimonio natural y cultural, al tiempo que esbozaba los primeros arreglos para encauzar el incipiente desarrollo urbano y el ordenamiento territorial. Aproximadamente medio siglo después, esta tradición legislativa comenzó a desdibujarse y quedó rezagada dando como resultado un entramado legal desgastado, obsoleto, limitado y ajeno a la noción moderna de paisaje. En un escenario en el que el proceso de urbanización se constituye como un fenómeno irreversible que concentra a la mayoría de la población en ciudades cada vez más grandes y complejas, el paisaje enfrenta profundas transformaciones y degradación, aspectos que no pueden ser regulados ante su ausencia conceptual en el corpus jurídico mexicano, lo que obviamente dificulta las posibilidades de aminorar y evitar su deterioro o desaparición, la alteración del medio ambiente, la transformación inconveniente del territorio y la pérdida de los valores culturales que unen a las culturas ancestrales y contemporáneas con sus territorios. Una revisión del marco jurídico mexicano vigente a la fecha, sugiere que el paisaje es considerado como un elemento secundario a los preceptos legales más relevantes del derecho ambiental, urbanístico y patrimonial, por lo que su atención es hasta el momento asistemática y parcial. Por otro lado, y de frente a la perspectiva mundial que apunta hacia la agudización del proceso de urbanización, las condiciones actuales exigen que la planificación de la ciudad y el paisaje sean procesos convergentes en la correcta apropiación, uso y aprovechamiento del territorio. Por ello, el paisaje debe formar parte, como concepto y premisa, de las políticas de desarrollo urbano y ordenación del territorio. En este sentido, la inserción del paisaje en la agenda pública, es sin duda, un requerimiento básico para su institucionalización, pero para poder implantarse en este nivel, primero deberá ocupar un espacio relevante en la opinión pública y despegar de esta plataforma hasta posicionarse en el interés general, antes de ser colocado en el nivel de las decisiones gubernamentales.
- La ex fábrica textil de San Luis Apizaquito en Tlaxcala; revaloración de un espacio ornamental en el monumento histórico(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019) Arredondo Vega, José JavierEn 2012 se inició el rescate para la adecuación a actividades culturales de la antigua fábrica textil de San Luis Apizaquito, ubicada en el pequeño poblado de ese nombre en el Estado de Tlaxcala, México. La fábrica data de 1899 y es considerada Monumento Histórico según la Legislación Mexicana relativa a la conservación del patrimonio. Este artículo tiene como objetivo difundir este hecho plausible en el que participó el autor; y plantear una reflexión sobre la protección jurídica de los jardines similar a su gran Jardín Atrial, así como proponer una hipótesis de su definición teórica, desde las perspectivas de las Cartas de Florencia y Venecia.