Capítulos de libro - Zaloamati

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/128

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Laboratorio de aprendizaje en diseño: Una aproximación teórica y empírica
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019) Ferruzca-Navarro, Marco Vinicio
    Este artículo ofrece una aproximación empírica para avanzar en el entendimiento de los laboratorios de aprendizaje como alternativa para mejorar la educación en diseño y contribuir a desarrollar las habilidades que los estudiantes requieren en el siglo XXI. Específicamente, se lleva a cabo una revisión general sobre la nueva visión de la educación, seguida de una descripción del concepto de laboratorio de aprendizaje como alternativa para mejorar la experiencia de enseñanza-aprendizaje. Luego, se exponen los primeros resultados, después de haber aplicado varias estrategias colaborativas, en un curso teórico de diseño, con el fin de transformar el aula en un laboratorio de aprendizaje. La experiencia adquirida sirve como base para delinear algunas implicaciones inmediatas en la práctica de enseñanza-aprendizaje del diseño, así como para esbozar futuras líneas de investigación.
  • Inteligencia colectiva en las prácticas del diseño: una aproximación teórica basada en una tipología de conceptos
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2017) Ferruzca-Navarro, Marco Vinicio
    Este artículo presenta una aproximación teórica para avanzar en el entendimiento de cómo la idea de inteligencia colectiva ha impactado las prácticas de diseño. Específicamente, este análisis identifica un continuo de conceptos relacionados con dichas prácticas que en un sentido amplio pueden ser considerados como tipos de inteligencia colectiva. En particular se demuestra a través de la revisión de literatura, que algunos de estos conceptos parecen ser muy populares dentro del ámbito del diseño, sobretodo el concepto de diseño colaborativo. Adicionalmente, se señala que el concepto de inteligencia colectiva ha sido más explorado en la disciplina del diseño industrial. El artículo se ha basado en una revisión de las publicaciones realizadas durante el periodo 2011-2015 en una base de datos científica de gran prestigio: el ISI Web of Knowledge.
  • Conclusiones [1er foro de Educación Digital y Diseño: el futuro de CyAD]
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2016-07) Ferruzca-Navarro, Marco Vinicio
    La posibilidad de diseñar una estrategia para impulsar la educación virtual en la División de CyAD ha estado pendiente en la agenda. El “1er foro de educación digital y diseño: el futuro de CyAD” permite entrever las siguientes ideas: Existe una experiencia acumulada sobre educación virtual en la Unidad; Existen diferentes iniciativas basadas en las tecnologías de la información orientadas a promover una cultura y educación digital; La enseñanza semipresencial, blended learning, es la modalidad que con mayor frecuencia se impulsa en la Unidad Azcapotzalco; Es necesario impulsar un programa de capacitación.
  • Palabras de bienvenida [1er foro de Educación Digital y Diseño: el futuro de CyAD]
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2016-07) Ferruzca-Navarro, Marco Vinicio
    Bienvenida al 1er foro de educación digital y diseño: el futuro de CyAD.