Maestría en Diseño, Planificación y Conservación de Paisajes y Jardines

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  • Paisaje, naturaleza y diseño en el conjunto Cacaxtla-Xochitécatl
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2011-04) Ocejo Cázares, María Teresa
    El trabajo de investigación que se presenta, se aboca al estudio del Paisaje, Naturaleza y Diseño en el Conjunto Cacaxtla-Xochitécatl, zonas arqueológicas, con importantes valores patrimoniales; culturales, ambientales y paisajísticos, ubicadas en Tlaxcala, México. El primer acercamiento del estudio, define los conceptos naturaleza, paisaje y diseño. Parte de afirmar, que estas entidades deben confluir en una unidad conceptual. Las diferentes propuestas de esta investigación se apoyan en un concepto de diseño como expresión cultural y creativa, que implica un equilibrio con la naturaleza, el territorio y los sitios, por lo que al abordar la categoría de Paisaje Cultural se concibe a ésta en su expresión más amplia y abarcante, cuyos elementos definen posteriormente los criterios y líneas de actuación. Se elabora una interpretación de los principales conceptos que definen el escenario mesoamericano y las nociones medulares que guiaban a los pueblos para la elección de su asentamiento. Por lo tanto, se aborda el estudio de el área de influencia, analizando los componentes básicos de la Arquitectura del Paisaje del entorno y los principales factores del sistema ecológico, susceptibles a ser aprovechados desde una perspectiva sustentable. En el paisaje arqueológico e iconográfico, se describe las condiciones actuales de las estructuras y sus murales. El estudio paisajístico del contexto y su relación con el conjunto cultural Cacaxtla-Xochitécatl refiere la asociación de los volcanes del entorno con el horizonte, como marcadores solares y su correspondencia con las labores agrícolas y su ritualidad.
  • Recreación para niños y paisaje: lineamientos de diseño para zonas de juego infantil en la Ciudad de México
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2012-12) Sandoval Martiñón, María de Lourdes
    Una de las necesidades fundamentales del hombre –en sus distintos estratos de edad- es la RECREACIÓN. Recrear es la reinvención del hombre a través de actividades que le produzcan placer, deleite, y que produzcan un cambio en su estructura humana: en su cuerpo, en su mente o en su espíritu. En el caso de los niños, la realización de actividades recreativas es de suma importancia, ya que se ha demostrado que a través del juego (una actividad recreativa), los niños establecen complejas conexiones neuronales, mediante las cuales adquieren la madurez necesaria para el aprendizaje escolarizado, aprenden a interactuar con sus compañeros, a desarrollar valores como el respeto, la tolerancia, y a tener un conocimiento del medio natural, pero sobre todo, mediante el juego, los niños se recrean y son felices. La actividad Jugar precisa de un Tiempo y un Espacio específicos, y en este documento se trata de hacer una evaluación de los Lineamientos de diseño para las zonas de juego infantil en la ciudad de México (denominados por los especialistas como el Tercer Espacio), en especial de aquellos de acceso público, dentro de parques o jardines que conforman un paisaje urbano particular, que debiera estar lleno de alegría y sorpresa. Se realizó una retrospectiva histórica del entorno urbano citado, para conocer los esfuerzos de planificación que se han dado hasta el momento y detectar las aportaciones de diseño que se hicieron y evaluar los lineamientos actuales con los que trabajan las autoridades en la materia. La propuesta final se basa en dos vertientes: el cómo debería ser el Espacio de Juego (sus características físico-espaciales, de aporte polisensorial, de concepto, de color, de textura), así como su relación con el contexto en el cual se ubican (relación con la vivienda, la densidad poblacional, el tráfico rodado, etc.), atendiendo al Marco Jurídico internacional, que es expresado en el artículo 31 de la Declaración Universal de los Derechos de la Niñez, el “Derecho al Juego”, que abordamos en este caso como un derecho al espacio de juego en el paisaje urbano de la ciudad de México.