Artículos - Departamento de Procesos y Técnicas de Realización
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/5258
Browse
1 results
Search Results
- Elementos prismáticos paramétricos tridimensionales utilizados para edificación virtual [2011](Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Procesos y Técnicas de Realización., 2010-11) Zaragoza Grifé, Jesús Nicolás; Pech Pérez, Josué GerardoEn este artículo son mostrados el desarrollo y utilización de los Elementos Prismáticos Paramétricos Tridimensionales (EPPT) para la edificación virtual. Estos elementos son utilizados como parte esencial de un software programado por los autores en la Facultad de Ingeniería de la UADY, que tiene como objetivo edificar virtualmente proyectos de construcción utilizando BIM (Building Information Model). Los elementos matemáticos que sustentan su desarrollo y utilización son formulados con nivel de detalle geométrico y algebraico. También es mostrado el desarrollo del sistema de referencia para la manipulación de los EPPT. Es mostrado el procedimiento para el cálculo de propiedades geométricas de los EPPT para su utilización en la cuantificación tales como: área, volumen y longitud. Como resultados, además del desarrollo de los EPPT, se presentan algunas pantallas de un software ya desarrollado que utiliza los conceptos aquí presentados, se discuten algunas cuestiones del desarrollo y se plantean posibles respuestas como solución basadas en una técnica de inteligencia artificial (lA). Entre las conclusiones más importantes, los autores mencionan que en la mayoría de las herramientas comerciales los procesos funcionan como cajas negras y que aportan poco al conocimiento para mejorar el desarrollo tecnológico en el tema de edificación virtual. Además, los autores proponen el material expuesto en este artículo como material didáctico para cursos de Matemáticas aplicadas a nivel licenciatura en las carreras de ingeniero civil o constructor, particularmente en cursos de Cálculo Vectorial.