Artículos - Departamento de Procesos y Técnicas de Realización

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  • Sistema integrado de gestión de la calidad para empresas constructoras
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Procesos y Técnicas de Realización., 2010-11) Yeladaqui Tello, Alberto
    Es absolutamente aceptado a nivel mundial que es las empresas, ya sean productoras de algún bien, o prestadoras de algún servicio, como suelen ser las empresas constructoras, deberán ir mejorando sus prácticas administrativas si quieren permanecer en un mercado cada vez más competido, y si permanecen en él, para obtener las utilidades que esperan. Una de las maneras en que se está atacando este problema es con la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad basados en las normas ISO 9000 que buscan minimizar los costos de los errores y hacer más eficientes y eficaces los procesos administrativos. En México esto se está haciendo desde la década de los 90, sin embargo, en el sector de la construcción el avance ha sido muy lento. El organismo que ha estado promoviendo la certificación de las empresas constructoras es la cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMICL sin embargo no se han obtenido los resultados que se esperaban. Siendo más concretos, en el estado de Quintana Roo, de 210 empresas registradas en la CMIC, solo una está en proceso de implementar su sistema de gestión de la calidad y las restantes no tienen ningún avance. Se hizo un sondeo entre algunos constructores para identificar las razones por las que no entraban al proceso de certificación y básicamente se postularon tres, primero, no están convencidos del beneficio que obtendrán con implementar el sistema de gestión de la calidad, segundo, cuesta mucho dinero, y, por último, no tienen tiempo de ponerse a elaborar toda la documentación que señalan los lineamientos de las normas ISO. Es a partir de la primera y tercera razón por las que se origina este proyecto de investigación. El propósito del presente estudio es proponer a la comunidad constructora de la zona un sistema integrado de gestión de la calidad, para ello en primera instancia mediante un estudio de campo se determinará el grado de conocimiento que tienen los constructores de Chetumal sobre los sistemas de gestión de la calidad, y se identificarán los procesos técnico administrativos más representativos que utilizan, esta información se complementará con la obtenida en una búsqueda minuciosa de información en diversas fuentes sobre los avances en la materia, así como en la Norma NMX-CC- 9001-IMNC-2000 relativa a los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad, finalmente se diseñará el sistema objeto de este estudio que pretende facilitar a los constructores el inicio del proceso de estandarización de sus procesos técnico-administrativos como punto de partida para la mejora continua de los mismos.
  • La gestión del conocimiento en función del capital intelectual, en las empresas de diseño construcción de vivienda
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Procesos y Técnicas de Realización., 2010-11) Arcudia Abad, Carlos Enrique; Solís Carcaño, Rómel Gilberto; Cuesta Santos, Armando Ramón; Fleitas Triana, Sonia
    Desde los principios de la administración científica se ha tratado de satisfacer la necesidad de contar con información pertinente y oportuna para la toma de las decisiones. Conforme ha avanzado la teoría administrativa esa información se ha hecho bastante compleja y cada vez más importante para todos los niveles de la empresa. Esto condujo a la necesidad de gestionar no sólo la información sino también el conocimiento con miras a que le empresa desarrolle un capital intelectual y se transforme en una organización de aprendizaje, y por lo tanto su precio en el mercado aumente significativamente. Este desarrollo de la teoría administrativa es válido para todo tipo de empresas tanto públicas como privadas, de producción de bienes o prestación de servicios. De aquí surge la idea de reflexionar acerca de las posibles implicaciones de la aplicación de esta teoría en la gestión de las empresas de diseño construcción particularmente las dedicadas a la producción de vivienda. El presente trabajo parte de la teoría de la gestión del conocimiento la cual se utiliza como marco para el análisis de dos casos en los que se trató de innovar la gestión de los recursos humanos poniendo en marcha una tecnología proactiva para incrementar su productividad. Después se presentan los resultados obtenidos en términos de productividad se hace análisis del desempeño obtenido en ambos casos en términos de la teoría de la gestión del conocimiento. Luego se pasa a discutir los hallazgos en el estudio de los casos y finalmente se presentan las conclusiones.
  • Casos de estudio en México en el sector de la construcción
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Procesos y Técnicas de Realización., 2010-11) Poó Rubio, Aurora
    El planeamiento del estudio de casos múltiples para estudiar las empresas en el sector de la construcción permitió a la presente investigación el examen del comportamiento de varias empresas. Aunque estas no eran completamente similares, su comparación pudo ser llevada a cabo, identificando prácticas exitosas, así como aquellas que derivaron en grandes problemas para las organizaciones. Referente a la evaluación, las empresas no necesariamente cumplieron completamente con todas las premisas planteadas en sus hipótesis de trabajo. Se observó que las organizaciones estudiadas tuvieron un comportamiento diferenciado. SIDEK, tuvo aciertos espectaculares, pero igual de impactante fueron sus contratiempos. Se desempeñó hasta el 94 como una gran empresa, pero en la segunda mitad de los 90's produjo resultados contrastantes. ARA respondió satisfactoriamente a todas las evaluaciones aplicadas y su desempeño ha continuado siendo exitoso, basado en políticas de trabajo y financieras visionarias pero conservadoras al mismo tiempo, lo que pone en manifiesto las experiencias vividas en los años de crisis económica del país. ICA fue sumamente exitosa durante un importante período de tiempo y sufrió fuertes afectaciones por los cambios contextuales, anotados en el estudio correspondiente; identifica tanto áreas disfuncionales como momentos en el tiempo de fragilidad empresarial; actualmente con la generación de obra pública y el Programa Nacional de Infraestructura, su desempeño ha vuelto a ser exitoso y se mantiene como la constructora número 1 del país. En nuestro país son pocos los Casos de Estudio de empresas mexicanas y no se localizó ninguna información respecto a firmas del sector de la construcción. Lo anterior muestra que hay un gran camino que recorrer en cuanto al estudio de las firmas por estos medios y que el diagnóstico que se puede elaborar de su desempeño es fundamental para el diseño de la Planeación Estratégica de las empresas del sector de la construcción en México.