Artículos - Departamento de Procesos y Técnicas de Realización
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- El modelo integrado para la construcción en la enseñanza de ingeniería civil y ambiental (Caso de estudio en el Worcester Politechnic Institute) [2008](Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Procesos y Técnicas de Realización., 2010-11) Baeza Pereyra, Julio R.; Salazar Ledezma, GuillermoEl Modelo Integrado Para La Construcción (BIM, por sus siglas en inglés) está ganando popularidad entre los desarrolladores de proyectos de gran escala, tales como Administración General de Servicios (GSA, por sus siglas en inglés), quienes han estado promoviendo su uso en sus proyectos. Asociaciones profesionales de diseñadores y constructores tales como el Instituto de Arquitectos Americanos (AlA, por sus siglas en inglés), la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE, por sus siglas en inglés), y la Asociación de contratistas americanos (AGC, por sus siglas en inglés) ahora están revisando cuidadosamente las implicaciones derivadas del uso del BIM para la práctica profesional futura. Este trabajo presenta el resultado de un sondeo entre dos diversos grupos de estudiantes de la materia CE 1030 del Instituto Politécnico de Worcester. El curso sistema integrado para la construcción se ofreció en sendas semanas en ambos grupos: el término B (agosto-diciembre del 2005) y recientemente durante el término e (enero-mayo del 2006). En el sondeo se evaluaron los siguientes puntos: Si la clase se adaptó al estilo de aprendizaje, Si la herramienta les fue útil y dicha herramienta facilitó el trabajo en conjunto. Los resultados de este sondeo fueron (entre otros) de que los estudiantes redujeron su tiempo de aprendizaje, se redujeron inconsistencias de diseño y lo más importante, el uso del software los ayudó a los alumnos a enfocase en el entendimiento.