Capítulos de libro - Semiótica del Diseño

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  • Introducción [Miradas Semióticas. Arte - diseño - ciudad]
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021) Amoroso Boelcke, Nicolás
    Introducción al libro Miradas Semióticas. Arte - diseño - ciudad, el cual se refiere a las miradas y particularmente a la significación de los significantes que actúan en una narración, involucra al teatro que es parte constitutiva de este libro, también refiere a la imagen, porque evidentemente el lector, tendrá que sacar sus propias conclusiones mediante las imágenes presentadas. Es parte del arte que está en otro de los apartados que contiene este libro, porque el arte significa un conjunto diverso de deambulaciones por las cuales se observa la realidad, refiere a la tecnología que también es uno de los grupos de este texto, aunque la tecnología en cuestión sea más, no diré atrasada porque sería denigrante, sino que viene desde el pasado, la propia narración es una metáfora del contenido de este libro, apela a un derecho que suele quedar fuera de los trabajos académicos y se refiere a la ficción. Los estudiosos lo hacen sobre diversas materias como puede ser la literatura, el teatro, la filosofía en sí y las artes, todos elementos de la creación que se desarrollan en su ámbito y que nos ayudan a estar mejor en la vida.
  • De la subjetividad dual al efecto Eros. Cuerpos virtuales sensibles
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021) Toledo Ramírez, Francisco Gerardo
    Los términos teóricos sentient emanating bodies, subjetividad dual y efecto Eros se examinan en el contexto del metaverso. Éste se constituye como un conjunto de arreglos técnicos, subjetivos y de comportamiento social, desencadenados por vivir, comunicarse e interactuar en línea conectados permanentemente a las redes de información y las sociales. En el metaverso, cualquier cuerpo sensible es capaz de “sentirse a sí mismo” y al mundo, incluso a nivel masivo, precediendo y superando percepción, lenguaje y ubicación física. Esa articulación se integra por the vibe, la autoempatía y la subjetividad dual, constitutivas de la transferencia entre producción de sensibilidad y subjetividad en el metaverso.
  • Reinterpretación semiótica para las pantallas en el diseño y las artes
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021) Dávila Ulloa, Adriana
    La convergencia de medios, la conformación de nuevos lenguajes y los desarrollos tecnológicos, principalmente en la fibra óptica y el 5G, han permeado indiscutiblemente las formas de creación, producción, interpretación y difusión en el diseño y las artes. Se reinterpretará el proceso comunicativo entre dos máquinas propuesto por Umberto Eco para contrastar las modificaciones provocadas por la interacción digital. Actualmente, gracias a las pantallas es posible acceder a un sin número de aplicaciones, productos o servicios, sin embargo, es vital aprender, reinter-pretar y asociar desde la semiótica las nuevas estructuras que se crean en un nuevo contexto: el digital.
  • Análisis semiótico del proceso de construcción de representaciones audiovisuales en interfaces de YouTube
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021) Chan Carrasco, Adenauer David
    La semiótica como práctica profesional es una forma de intervenir en el mundo, por lo tanto, al momento de diseñar y materializar un video como representación audiovisual con determinado contenido para un público especifico en YouTube, es una forma de intervenir en la cultura virtual de determinada sociedad. Los youtubers diseñadores-proyectistas en el proceso de configuración de un video hacen uso de un affordance que tiene por objetivo cumplir con los efectos esperables y deseables de dicha representación audiovisual. El principal objetivo es el de dar una explicación de las operaciones mediante las cuales se pueden inferir los sistemas que configuran las representaciones audiovisuales en YouTube, además de explicar el proceso semio-cognitivo que involucra a los youtubers en el diseño y construcción de un video dentro de su interfaz, así como, al usuario y el uso cognitivo para interactuar con la interfaz.
  • El Smartphone y sus tecnologías disruptivas, herramientas perfectaspara la creación de signos semióticos posverídicos
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021) Argüelles Arredondo, Luis Enrique
    En la actualidad vivimos la autoorganización de un sistema de creación de imágenes y presenciamos algo que podríamos denominar metafotografía, donde los signos fotográficos anteriores están incorporados a los actuales y aquellos que vendrán sin duda también serán anexados. El objetivo de este documento es exponer cuales son las tecnologías contenidas en las cámaras y Smartphones contemporáneos, así como mostrar las capacidades de los dispositivos y adentrarnos en el análisis de la forma en que esas imágenes tecnológicamente generadas alteran los conceptos de la veracidad, la exposición del mundo real y la objetividad de los signos, desde la perspectiva de Peirce y Flusser.
  • Signo y conflicto en la educación digital emergente en tiempos de pandemia
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021) Alatriste Tobilla, Janitzio
    Este texto aborda la crisis educativa que actualmente experimentamos desde un enfoque semiótico del autor estadunidense Charles Sanders Peirce. Se propone que la alternativa que se ha asumido globalmente para continuar los procesos educativos no sería lo que se ha llamado educación a distancia, sino un fenómeno emergente que podría entenderse como educación digital. Los conceptos de Peirce que se retoman para construir un análisis crítico de esta estrategia educativa emergente son los siguientes: signo, objeto e interpretante. Esta reflexión intenta ubicar semióticamente las dificultades para establecer una realidad educativa consistente a través de las tácticas adoptadas para subsanar el abandono de la educación presencial.
  • Graffiti. Una aproximación semiótica a la estética de las intervenciones urbanas
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021) Garduño Oropeza, Gustavo
    El presente texto propone una tipología para el análisis del graffiti basada en la semiótica de Peirce y busca alcanzar una perspectiva fundada en la coyuntura de la obra como elemento indispensable para argumentar un carácter estético. El objetivo es, consecuentemente, acercar al lector a una opción de abordaje de las intervenciones gráficas urbanas en aerosol que no sólo se centre en la estructura (forma y contenido de las mismas), sino en coyunturas, que les permitan aparecer como algunas de las pocas formas actuales de expresión para las que la práctica redunda ciertamente en una pragmática (es decir: en una estética viva y culturalmente pertinente). Las propuestas que se desarrollan en el presente texto integran en un mismo nivel a elementos contextuales como el anonimato y la clandestinidad con elementos formales como el carácter material de las pintas y su capacidad para generar diferentes relaciones, sentidos y tropos. Ello derivará en la idea de pertinencia, un rasgo indispensable al pretender considerar al graffiti como uno de los pocos casos de creación viva presente en una época de reificación y mercantilización de la imagen.
  • Ciudad, escenografía de la pobreza. Prácticas semiótico-discursivas, estética y política en el cine
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021) Fragoso Susunaga, Olivia
    La relación discurso-estética-política explicada con las prácticas semiótico-discursivas hace posible concebir al sujeto político, no a la inversa. Por ello, pensar en la ciudad como escenografía del cine desde la óptica de quien ostenta el poder no es suficiente para exponer este problema. Es un proceso complejo, por lo que es necesario comprender que la ideología opera con sus significados en la imagen de la ciudad. Este trabajo parte del supuesto que la escenografía funciona como escenario de un gran teatro en el que, a través de formas de arte, como las del cine, se representan acciones y acontecimientos estético-políticos. Se utiliza como ejemplo el caso de la película Los olvidados en contraste con el discurso “feliz” de la pobreza, el cual está encabezado por la emblemática Nosotros los pobres y su larga secuela fílmica.
  • Análisis transdisciplinario y desde la semiótica de la cultura para el arte callejero en la región acolhua. El caso del movimiento en defensa del territorio frente al Nuevo Aeropuerto en Texcoco
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021) Ochoa Flores, Óscar
    El presente trabajo sintetiza parte de una investigación más amplia sobre la memoria colectiva en la región acolhua, comprendiendo los municipios de Atenco, Texcoco y Chimalhuacán. El análisis se centra en la conformación de una semiosfera propia y de los mecanismos de la memoria de la cultura, expresados en el arte callejero en el contexto del movimiento de defensa territorial desde la imposición del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
  • La interacción significativa de los gráficos urbanos de la ciudad en la identidad de sus habitantes
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021) Olalde Ramos, María Teresa
    En la construcción de la imagen de una ciudad confluyen todas sus partes, estableciendo relaciones funcionales, pero en las que transitan muchas de las emociones y sensaciones de quienes la habitan, creando una relación dialéctica en la que los habitantes construyen a la ciudad y ésta a su vez construye a sus habitantes. Las relaciones espaciales de los habitantes dentro de la ciudad les permiten asociar sus valores y su cultura con el gran repertorio de imágenes que a diario perciben como parte de la interacción con su entorno; esta experiencia visual cotidiana con la imagen escenográfica del lugar se revela como un factor determinante en la memoria e identidad de las personas. El estudio del paisaje urbano es un quehacer multidisciplinario y una de las disciplinas que nos ayuda a abordarlo es la comunicación visual, porque la gráfica urbana nos permite reconocer un aspecto más de la cultura e identidad del sitio y de quienes lo habitan.