Trabajo de grado, Maestría en Historiografía de México

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/7165

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Nociones de lo moderno en la historiografía cultural de la arquitectura del siglo XX. La obra escrita de Carlos Obregón Santacilia
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2012-02) Cebey Montes de Oca, Georgina
    Las ideas sobre la arquitectura del siglo XX mexicano han sido expresadas con una claridad apreciable en las propias edificaciones que, al mismo tiempo, han sintetizado el prolífico desarrollo de la cultura arquitectónica de México. Sin embargo, esa arquitectura es el símbolo de toda una ideología, ella es sólo el sustento material -casi testimonial— del despliegue de una serie de circunstancias sociales, políticas y culturales. Ese conglomerado intelectual, el sustento ideológico de la arquitectura, dio forma a la historia de la arquitectura de la modernidad mexicana. Esa historia es el tema de esta tesis, una escritura realizada por los propios arquitectos con características en suma peculiares. Dicha historia que cobra sentido en la obra escrita y construida del arquitecto Carlos Obregón Santacilia (Ciudad de México, 1896-1961), es el objeto de estudio de este trabajo.
  • Uso y aportaciones de la disciplina arabista a la construcción del nacionalismo español durante el siglo XIX
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2015-09) Guerrero Moreno, Isis Monserrat
    En España a lo largo de numerosas décadas se ha desarrollado un debate aun abierto sobre el origen de la identidad colectiva que inviste todo aquello que se entiende como “español”. La discusión, claramente, surgió en el interior del propio país y fue impulsada fundamentalmente por los grupos marginados, o al menos, aquellos que se consideraron como discriminados de la concepción de Nación que se oficializó en España el siglo antepasado. En vista de la magnitud del problema, en este trabajo de investigación determiné aproximarme al núcleo del debate, es decir, a la composición de la identidad colectiva que se le asignó a la Nación naciente durante el XIX y explicar cómo fue que se llegaron a establecer algunos de sus elementos históricos más representativos, esencialistas y trascendentes. La presente investigación se divide en tres partes. En el primer capítulo me encargo de exponer el contexto histórico bajo el cual se desarrolló el objeto de estudio que he descrito líneas arriba, pero más aún, en esta sección decidí explicar las problemáticas que rodearon y definieron “el asunto” del nacionalismo en España. Con esto busco que se comprendan por qué el arabismo se perfiló como una disciplina no sólo útil sino también necesaria para la política social y cultural de la época. En el segundo capítulo, elaboré una explicación a propósito de lo que es la disciplina arabista en España; desde cómo se formó hasta cómo se fue desenvolviendo a lo largo de las décadas decimonónicas. Con este apartado pretendo que se observe en qué sentido el arabismo fue una disciplina diferente a la historia especialmente en su vertiente medieval; y no sólo eso, me interesa a su vez, que el lector entienda la dinámica ideológica que los intelectuales arabistas poseyeron -con base en el escenario político de su entorno- y que les hizo darle a su producción académica un sello personal pero útil para los discursos político-nacionalistas. Finalmente, en el tercer capítulo expuse qué fue lo que el arabismo español en términos generales le brindó al nacionalismo español para permitirle configurar “una historia nacional” que sirviera como soporte intelectual a las pretensiones políticas, tanto liberales como conservadoras.