Trabajo de grado, Maestría en Historiografía de México
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/7165
Browse
1 results
Search Results
- Fragmentos (pos)modernos: Aproximación historiográfica, a la inventiva literaria en The New York Trilogy de Paul Auster(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2019-11) Carranza Ríos, Marco AntonioEste trabajo busca estudiar la ruptura del orden racionalista surgido en la posguerra del siglo XX. Sin embargo, esto parecía una empresa titánica. Se tendría que revisar el pensamiento ilustrado-racionalista extensiva y profundamente para precisar formalmente el aparato semiológico que soporta a la idea de progreso que aquí he mencionado, y luego se tendrían que plantear los quiebres sucedidos hacia la segunda mitad del siglo pasado. Por ahora, esa meta se encuentra fuera de mis posibilidades. Aun así, sostengo que hay “archivos culturales” que nos permiten comprender estos procesos de una forma un poco más intuitiva, o inductiva si se prefiere, pero sin que ello signifique perder el carácter formal que requiere una investigación académica. Finalmente, los diversos “archivos culturales” que produce la humanidad en el tiempo están entrecruzados por las inquietudes, las formas de comunicación y las discursividades de distintos estratos del “pasado” y del “presente”. Esta investigación utiliza como laboratorio historiográfico para aproximarse al problema esbozado líneas arriba a la novela policíaca The New York Trilogy del autor norteamericano Paul Auster (1947 - ), conformada por los tres relatos cortos: City of Glass (1985), Ghosts (1986) y The Locked Room(1986).