Libros - Historia e Historiografía
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- Orígenes literarios de un arquetipo fílmico: adaptaciones cinematográficas a Santa de Federico Gamboa(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2005) Vázquez Mantecón, ÁlvaroEl presente trabajo hace un análisis de la manera en que se escribió Santa, la popular novela de Federico Gamboa, publicada en 1902, y de cómo fue adaptada por el cine mexicano en 1917 y 1931. En él se muestra la génesis de diversas ideas y conceptos en torno a la mujer y la vida moderna, así como la manera en que se concretaron en la literatura para después ser traducidos a un lenguaje cinematográfico. La historia de cómo Santa se escribió y posteriormente se adaptó a la pantalla es el pretexto para ver cómo los creadores de la industria cinematográfica mexicana de la primera mitad del siglo XX (productores, guionistas, directores y fotógrafos) elaboraron sus relatos. Al rastrear los motivos que se esconden en la selección de ciertas historias, así como sus modificaciones, adiciones y omisiones, el presente estudio esclarece los mecanismos de conformación de imaginarios en la sociedad mexicana de fines del siglo XIX y principios del XX.
- Estridentópolis: urbanización y montaje(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2006) Pappe Willenegger, SilviaNotas biográficas para recuperar algunos aspectos que caracterizan a los actores estridentistas como tales, y trazar breves líneas hacia qué horizontes apunta su participación en la construcción literaria y plástica de Estridentópolis.
- Formas de descontento y movimientos sociales, siglos XIX y XX(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia e Historiografía, 2005) Valdez Vega, Carmen, coordinadora; Falcón, Romana; Pappe Willenegger, Silvia; Jerónimo Romero, Saúl; Ronzón León, José Agustín, coordinador; Luna Argudín, María; Leidenberger, Georg; Grageda Bustamante, Aarón; Birrichaga, Diana; Staples, Anne; Aparecida de Souza Lopes, María; Pérez-Rayón, Nora; Ronzón León, José Agustín; Pérez Bertruy, Ramona Isabel; Valdez Vega, Carmen Imelda; Quiroz Ávila, Teresita; Rico Moreno, JavierTextos que se propone estudiar las maneras de articular la contienda, la resistencia y el enfrentamiento desde diferentes ámbitos y experiencias de análisis. Es un abanico de miradas, visiones, horizontes y perspectivas analíticas. Los autores, desde sus propios temas y experiencias, analizaron las diversidades de los movimientos sociales, su naturaleza, necesidades, demandas, orientación, dinámica, visiones, expectativas y derivaciones, así como las percepciones que han generado tanto en su momento como en quienes se han preocupado por estudiarlos.
- La tradición retórica en la poética y en la historia(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2004) Ruedas de la Serna, Jorge Antonio; Luna Argudín, María; Algaba Martínez, LeticiaTres textos que enfatizan la importancia de la tradición retórica en el México decimonónico para las artes liberales en general y para la creación literaria y la historia en particular. El primero, del Dr. Jorge Ruedas de la Serna, se ocupa de la importancia de la preceptiva y estudia el tránsito de las poéticas del siglo XVIII al XIX. El segundo, escrito por la Dra. María Luna Argudín, analiza la relación entre tradición retórica, representación del pasado y escritura de la historia. Por su parte, el comentario preparado por la Mtra. Leticia Algaba, explora los vasos comunicantes entre las tesis propuestas en los dos textos anteriores.
- Mujeres y género: construcciones culturales(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2004) Pappe Willenegger, Silvia; Torres Septién y Torres, Valentina; Herrerías Guerra, MaríaTres estudios en torno a una problemática particular relacionada con distintas manifestaciones socioculturales de mujeres en distintos momentos de un México del siglo XX que se comprende como país moderno. Los tres estudios se concentran en el análisis de los discursos y las representaciones así como de los procesos de su significación planteados desde el interés manifiesto en torno a los estudios de género entendidos como un problema de construcción cultural.
- La modernidad en el debate de la historiografía alemana(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia e Historiografía; Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología, 2004) Pappe Willenegger, Silvia, coordinadora; Torres, Raúl, traductorMuestra acotada y representativa de un conjunto de debates en torno a la modernidad, actuales de gran relevancia no sólo en el contexto europeo, sino cada vez más en América Latina.
- Filosofía de la historia, historicismo, posthistoire : una propuesta de síntesis(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Historia e historiografía. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 2004) Rohbeck, Johannes; Torres, Raúl, traductorTraducción de la ponencia, Filosofía de la historia, historicismo-posthistoire. una propuesta de síntesis, de Johannes Rohbeck, donde señala varios puntos relevantes para una filosofía de la historia cuya tradición se ha visto afectada por las diversas crisis tanto de la modernidad como de las disciplinas formadas en su horizonte
- Articulaciones ambiguas : construcciones de la subjetividad en la literatura(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2004) Sperber, Richard; Hüttinger, Christine; Pappe Willenegger, Silvia; Dabrowski, Andrea, traductoraEl debate con el Dr. Richard Sperber como conferencista invitado y la Dra. Christine Hüttinger como comentarista, se realizó el 25 de noviembre 2002. Esta versión fue traducida del inglés por Andrea Dabrowski. Sperber encuentra dos pistas, la mal llamada "nueva subjetividad" para el caso de la literatura alemana, y la "nueva sentimentalidad" para el de la española, y las rastrea desde un origen similar: la propuesta de las vanguardias "históricas" de transformar la vida cotidiana, y dos formas distintas de retomar esa propuesta: por un lado el movimiento estudiantil alemán ("politización de la subjetividad basada en la teoría" ante todo en los espacios universitarios), y por el otro lado, La Movida, un movimiento cultural performativo (música, cine, artes plásticas, moda e incluso comportamientos urbanos), un tanto ambiguo en sus expresiones y que se hace presente en espacios urbanos alternativos: "se desarrolló -dice Sperber- en los espacios urbanos, caracterizando prácticas urbanas más que intelectuales". En la lectura del autor, el horizonte del marxismo y su relación con el individuo es relevante para los dos ámbitos que retoman las propuestas de vanguardia.
- La ciudad de México: un guerrero águila: el mapa de Emily Edwards(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2006) Quiroz Ávila, TeresitaEl objetivo central del presente estudio es mostrar un documento cartográfico de la pintora texana Emily Edwards elaborado en 1932, en el que representa a la Ciudad de México como un guerrero águila. Es relevante señalar que en comparación con otros mapas de la época, el de la norteamericana nos muestra una imagen simbólica del espacio urbano de la posrevolución, situación que nos brinda elementos para conocer otras alusiones sobre el pueblo metropolitano, en tanto territorio y comunidad. El discurso gráfico muestra una ciudad poblada y no únicamente la imagen del espacio construido.
- Tres miradas en torno al tiempo : Merleau-Ponty, Gadamer y Ricoeur(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, Departamento de Humanidades, 2004) González Valerio, María Antonia; Herrerías Guerra, Lucía; Illescas Nájera, María Dolores; Luna Argudín, María; Checchi González, Tania; Hellion, Denise; Flores Quintero, GenovevaLas propuestas de los tres filósofos que aquí se analizan y comentan contribuyeron a derruir el modelo cognitivo que desde el siglo XVII se centraba en las oposiciones objetosujeto, objetividad-subjetividad, realidad-interpretación, verdad-interpretación, por lo tanto ayudaron a cambiar la conceptualización de las ciencias sociales y humanidades. Por supuesto no han sido los únicos intelectuales que han participado en esta empresa, pero sí fueron centrales en el debate epistemológico del siglo xx. Las propuestas de Maurice Merleau-Ponty se inscriben en el existencialismo francés, mientras que Hans-Georg Gadamer y Paul Ricoeur son dos pensadores fundamentales para la hermenéutica. Cuatro elementos enlazan a estos tres filósofos: sus propuestas epistemológicas, su reflexión sobre el lenguaje, sus análisis sobre la escritura de la historia y su problematización de la noción del tiempo. Los tres siendo jóvenes se formaron en la filosofía de Edmund Husserl, Merleau-Ponty y Gadamer fueron discípulos directos de Martin Heidegger, por lo que no es de extrañarse que el lector encuentre importantes semejanzas en sus propuestas.