Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas

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  • Subsistencia del sistema de transporte informal no motorizado en la colonia Impulsora Popular Avícola, municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2022-05) Nolasco Covarrubias, Víctor
    El objetivo general de la presente investigación consiste en indagar sobre los factores que inhiben la búsqueda de regularización y motorización del servicio de bicitaxis de las colonias Impulsora Popular Avícola y Ampliación Impulsora perteneciente al municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México, (entre los que destacan representaciones sociales, discursos y barreras para su formalización), a partir de la identificación de los beneficios (reales y representados) del funcionamiento del bicitaxismo en su configuración actual. El trabajo se divide en seis capítulos. En el primer capítulo, se delimita el concepto de bicitaxismo, así como otros conceptos centrales en la investigación. El segundo capítulo presentará un análisis de la dinámica espacial y demográfica de la ZMVM en los últimos años, la predominancia de vehículos de mediana y baja capacidad, “semiformales”, en el valle de México, a diferencia de los bicitaxis, mismos que se caracterizan por su informalidad, al menos desde dos dimensiones: como servicio de transporte y como fuente de empleo. El tercer capítulo abundará sobre las características de la movilidad en bicitaxi, tanto en la zona metropolitana, como en el polígono de análisis. En el cuarto capítulo se analizará la normatividad vigente en materia de movilidad para el Estado de México y el municipio de Nezahualcóyotl. En el capítulo quinto se profundizará en el análisis de los principales impactos, tanto positivos como negativos derivados de la presencia del bicitaxismo en la Impulsora, para ello, se definirá su importancia como actividad económica y social. En el capítulo 6, se integrará un análisis de las representaciones sociales sobre el bicitaxismo y los bicitaxistas, a partir del análisis de información procedente de distintas fuentes: entrevistas a bicitaxistas, encuestas a usuarios y análisis de conversaciones en redes sociales; lo cual permitirá ahondar en la comprensión de las percepciones (positivas y negativas) que contribuyen a dotar de sentido al fenómeno del bicitaxismo por parte de distintos actores sociales. Al final del documento, se presentarán las conclusiones.
  • Mujer y satisfacción residencial. La mirada de quienes habitan en el Conjunto Urbano Rancho Santa Elena. Cuautitlán, Estado de México
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2017-02) Nieto Guzman, Ariadna
    La presente tesis es resultado de una investigación realizada entre enero y septiembre de 2016; el tema de este trabajo nace de la inquietud de conocer el grado de satisfacción residencial de las amas de casa que habitan en el Conjunto Urbano Rancho Santa Elena, ubicado en el municipio de Cuautitlán en el Estado de México. Este documento aporta conocimiento sobre los elementos que inciden en mayor medida sobre el grado de satisfacción que las mujeres experimentan hacia su vivienda y que pueden ser considerados para la elaboración de una política habitacional más adecuada.
  • Movilidad cotidiana: el caso de los teleféricos en los municipios de Medellín, La Paz, El Alto y Ecatepec - Colombia, Bolivia y México
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2018-10) Velarde Chuquimia, Paola Andrea
    Uno de los desafíos de América Latina es promover sistemas de transporte público que cubran con la demanda creciente de ciudadanos, por lo que es pertinente estudiar los efectos de los nuevos sistemas de transporte público establecidos. Entre los nuevos sistemas de transporte se encuentran los teleféricos, de los cuales poco se ha estudiado por su reciente implementación. Por esta razón se considera oportuno determinar si la ejecución de estos sistemas de transporte por cable ha mejorado la movilidad cotidiana de los ciudadanos, usando como caso de estudio los municipios de Medellín, La Paz, El Alto y Ecatepec de Morelos (Colombia, Bolivia y México).
  • La percepción vecinal acerca de los grandes proyectos inmobiliarios: el caso de Ciudad Progresiva en Xoco
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2015) PADRON ALVAREZ, MARIA TERESA
    En el presente trabajo se desarrolla un estudio de caso, que tiene como escenario uno de los pueblos urbanos que aún existen en la Ciudad de México: Xoco. Este territorio posee una de las 11 zonas patrimoniales localizadas en la Delegación Benito Juárez que, a pesar de las continuas transformaciones urbanas, aún conserva su riqueza identitaria y su valor histórico. El periodo de tiempo en el que se contextualiza este trabajo es, de la década de 1980, a la fecha, ya que desde entonces, este territorio ha recibido una fuerte presión de cambio de uso del suelo que, progresivamente ha promovido su destrucción física, simbólica y social. Fue en el año 2000, Xoco se convirtió en un escenario importante de grandes proyectos urbanos, derivados de la globalización, que pretendieron revalorizar el suelo, al generar un cambio en las densidades y usos de la zona. En este tenor, en 2008 llega el megaproyecto Ciudad Progresiva, cuyo principal objetivo fue desarrollar una Torre de 60 niveles, destinada a promover vivienda, oficinas, comercios y servicios de lujo, acción que detonó un fuerte conflicto urbano entre los habitantes de la zona y los desarrolladores del proyecto que, a la fecha no ha podido ser conciliado por las autoridades de la ciudad. El presente trabajo describe el impacto físico, social y simbólico en espacios locales e intenta comprender ¿Por qué hay un rechazo ciudadano a la construcción de megaproyectos? Partiendo del supuesto de que las identidades colectivas marcan pautas de aprobación y desaprobación hacia tendencias de la globalización. El aporte de este trabajo es que, a pesar de que Xoco posee una identidad fragmentada y compleja, producto de la globalización económica, que ha avanzado en detrimento de las identidades colectivas tradicionales, también ha inducido el surgimiento de identidades modernas interesadas en conformarse como una ciudadanía activa, informada e interesada en lo público y en la exigibilidad y el cumplimiento de los derechos ciudadanos, capaz de incidir en la creación de mecanismos de inclusión social y transparencia en la toma de decisiones en materia de desarrollo urbano.
  • La operación del transporte público de baja capacidad en el Estado de México, su calidad e influencia en la automovilidad de la Zona Metropolitana del Valle de México.
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2015) JASSO PADILLA, VIANNEY
    Este documento pretende responder a las preguntas de investigación: ¿Cómo opera el transporte público de baja capacidad en el Estado de México? ¿Existen prácticas informales que influyen en la prestación del servicio? ¿Qué tipo de vínculos existen entre los diferentes actores involucrados en la prestación del servicio de transporte público? ¿Cuál es la percepción que tienen los usuarios acerca del servicio? ¿Qué características consideran los usuarios necesarias para que el servicio sea considerado de buena calidad? ¿Cuáles son las oportunidades de mejora del servicio de transporte público para desincentivar el uso del automóvil?
  • Las prácticas tradicionales en la organización del suelo urbano en los pueblos conurbados: Santiago Teyahualco, un pueblo ante la modernización de su territorio
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2005) MORENO FLORES, MARIA ALEJANDRA
    El trabajo de investigación que se presenta, corresponde a la conclusión de los estudios de Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas en la Universidad Autónoma Metropolitana y aun interés por el tema, la expansión urbana en los pueblos de la periferia de la Ciudad de México. El tema del crecimiento urbano periférico ha sido abordado por los estudios urbanos desde diferentes perspectivas, tales como la formación de asentamientos irregulares, la conformación de distintos tipos de poblamiento, el proceso de urbanización en propiedad ejidal (principalmente), el análisis de las políticas de suelo, etc. Sin embargo, desde la década de los ochenta se percibe un mayor interés por conocer la relación campo-ciudad en torno a la expansión del área urbana, debido a las tendencias de crecimiento urbano periférico, pues para la década de 1970-1980 estaba ocupada por las colonias populares que representaron el 53% del crecimiento total, seguido de los conjuntos habitacionales con el 18 % y las colonias residenciales medias 8%. En la década 1980-1990, el porcentaje de las colonias populares fue el 61%, los pueblos conurbados representaron el 19%, los conjuntos habitacionales el 8.5% y las colonias residenciales tipo medio ocuparon el 6% de la superficie urbana (Cruz, 1997;14). Para esta última década, llama la atención la aparición de los pueblos conurbados en el poblamiento urbano, pues se observa un cambio importante en las tendencias de ocupación de suelo ya que el área urbana integró en su expansión territorial, a pueblos que ya existían y eran parte de la periferia rural y que hasta los ochenta estos asentamientos antiguos se habían mantenido al margen del proceso de urbanización. En este sentido, los urbanistas y los investigadores rurales han puesto su atención en el estudio de las sociedades rurales desde y hacia dentro de las propias comunidades.
  • Prácticas de consumo y revitalización urbana en espacios intersticiales: la ciudad de México y Santiago de Chile
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2017-01) OCHOA ALVARADO, RUTH STEPHANI
    El objetivo de la tesis es indagar en la forma en que la revitalización urbana influye en las formas de consumir espacios intersticiales 1, entendidos como lugares cuyas características logran limpiar, conectar, unir o referenciar entre tejidos urbanos. La investigación se llevó a cabo sobre Avenida Masaryk, Corredor Central (espacio de conexión entre La Plaza de la República, La Alameda Central, Corredor Madero y Zócalo) en la Ciudad de México y Paseo Ahumada en Santiago de Chile. La metodología aplicada tanto en la Ciudad de México como en Santiago de Chile fue desarrollada durante una estancia de investigación en la Pontificia Universidad Católica de Chile en el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, misma que es esencialmente cualitativa y consiste en la observación no estructurada, participante, sondeos exploratorios con base en un guión de temas específicos, recopilación de un acervo fotográfico, elaboración de etnografías en distintos momentos (mañana, tarde, noche, entre semana y fines de semana), lo cual permitió conocer las formas en que se llevan a cabo las prácticas de consumo socio espacial en tres escenarios representativos de dos importantes capitales en América Latina, considerando las diferencias en las formas de ejecución de proyectos de regeneración urbana. Las aportaciones de la investigación ofrecen datos empíricos que dan cuenta del comportamiento de los usuarios en espacios intersticiales en diferentes momentos temporales desde la perspectiva sociológica del consumo, misma que ha sido poco explorada desde dicha disciplina. La complejidad del tema del consumo es extensa, por lo tanto se decidió explorarla con base en tres variables: La influencia de la oferta comercial, el conocimiento práctico del espacio y la percepción de seguridad, lo cual resulta en un análisis que da cuenta de pautas de comportamiento a considerar la forma en que se está haciendo política pública en el diseño de nuevos proyectos de revitalización urbana.
  • La gestión de los residuos peligrosos en México: Un análisis de competencias
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2004-04-26) SERRANO DE LA PAZ, ROSALIA
    Análisis de la forma de gestión de los residuos peligrosos en México. Se estudian los mecanismos de gestión existentes en materia de residuos peligrosos ponderando aquellos elementos que permitan el adecuado manejo de los mismos, así como también enunciando aquellos que dificulten el proceso. Se observa si al reglamentación y la forma de gestión en materia de residuos peligrosos cumple con los elementos que marca la política ambiental del país. Se recomiendan formas coordinadas de actuación de los distintos niveles de gobierno, así como también de los diversos actores del proceso, que permita un adecuado manejo y minimización en la generación de los residuos peligrosos, sin violentar la normatividad vigente. Se proponen estrategias que ayuden a eficientar la gestión en materia de residuos peligrosos.
  • El programa de vivienda para indígenas del INVI-DF: ¿satisfactor de necesidades?
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2013-05) SANTIAGO ORTIZ, FLOR DULCE
    El objetivo de esta investigación consiste en aportar elementos para la evaluación de la Política Especial de Vivienda Indígena del Instituto de Vivienda del Distrito Federal que fue implementado en el periodo 2000-2006 a partir de la percepción que tienen los beneficiarios respecto a su vivienda. Para ellos se abordan los siguientes temas: 1) La política habitacional en el Distrito Federal y el INVI 2) La población Indígena en la Ciudad de México, beneficiarios de las políticas de vivienda del INVI, 3) La Delegación Cuauhtémoc, ¿un espacio para indígenas?, 4) Guanajuato 17 y 125. Una revisión histórica en torno a los proyectos, 5) Presente y Futuro. Una revisión al Programa de Vivienda Indígena del Distrito Federal a partir de la perspectiva de la gente. Finalmente, se plantean algunos elementos que contribuyan a un mejor diseño e implementación de este tipo de programas focalizados.
  • Reforma administrativa y gestión del servicio de recolección y disposición de desechos sólidos en Tlalnepantla
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2001-11) Morales Loperena, Rocío
    La intención de este trabajo es hacer una reflexión acerca de las características que guarda la prestación de los servicios públicos en el Municipio de Tlalnepantla a partir del proceso de Reforma del Estado en México, y concretamente la Reforma Administrativa.