Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/7004
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- Subsistencia del sistema de transporte informal no motorizado en la colonia Impulsora Popular Avícola, municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2022-05) Nolasco Covarrubias, VíctorEl objetivo general de la presente investigación consiste en indagar sobre los factores que inhiben la búsqueda de regularización y motorización del servicio de bicitaxis de las colonias Impulsora Popular Avícola y Ampliación Impulsora perteneciente al municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México, (entre los que destacan representaciones sociales, discursos y barreras para su formalización), a partir de la identificación de los beneficios (reales y representados) del funcionamiento del bicitaxismo en su configuración actual. El trabajo se divide en seis capítulos. En el primer capítulo, se delimita el concepto de bicitaxismo, así como otros conceptos centrales en la investigación. El segundo capítulo presentará un análisis de la dinámica espacial y demográfica de la ZMVM en los últimos años, la predominancia de vehículos de mediana y baja capacidad, “semiformales”, en el valle de México, a diferencia de los bicitaxis, mismos que se caracterizan por su informalidad, al menos desde dos dimensiones: como servicio de transporte y como fuente de empleo. El tercer capítulo abundará sobre las características de la movilidad en bicitaxi, tanto en la zona metropolitana, como en el polígono de análisis. En el cuarto capítulo se analizará la normatividad vigente en materia de movilidad para el Estado de México y el municipio de Nezahualcóyotl. En el capítulo quinto se profundizará en el análisis de los principales impactos, tanto positivos como negativos derivados de la presencia del bicitaxismo en la Impulsora, para ello, se definirá su importancia como actividad económica y social. En el capítulo 6, se integrará un análisis de las representaciones sociales sobre el bicitaxismo y los bicitaxistas, a partir del análisis de información procedente de distintas fuentes: entrevistas a bicitaxistas, encuestas a usuarios y análisis de conversaciones en redes sociales; lo cual permitirá ahondar en la comprensión de las percepciones (positivas y negativas) que contribuyen a dotar de sentido al fenómeno del bicitaxismo por parte de distintos actores sociales. Al final del documento, se presentarán las conclusiones.
- Mujer y satisfacción residencial. La mirada de quienes habitan en el Conjunto Urbano Rancho Santa Elena. Cuautitlán, Estado de México(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2017-02) Nieto Guzman, AriadnaLa presente tesis es resultado de una investigación realizada entre enero y septiembre de 2016; el tema de este trabajo nace de la inquietud de conocer el grado de satisfacción residencial de las amas de casa que habitan en el Conjunto Urbano Rancho Santa Elena, ubicado en el municipio de Cuautitlán en el Estado de México. Este documento aporta conocimiento sobre los elementos que inciden en mayor medida sobre el grado de satisfacción que las mujeres experimentan hacia su vivienda y que pueden ser considerados para la elaboración de una política habitacional más adecuada.
- Movilidad cotidiana: el caso de los teleféricos en los municipios de Medellín, La Paz, El Alto y Ecatepec - Colombia, Bolivia y México(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2018-10) Velarde Chuquimia, Paola AndreaUno de los desafíos de América Latina es promover sistemas de transporte público que cubran con la demanda creciente de ciudadanos, por lo que es pertinente estudiar los efectos de los nuevos sistemas de transporte público establecidos. Entre los nuevos sistemas de transporte se encuentran los teleféricos, de los cuales poco se ha estudiado por su reciente implementación. Por esta razón se considera oportuno determinar si la ejecución de estos sistemas de transporte por cable ha mejorado la movilidad cotidiana de los ciudadanos, usando como caso de estudio los municipios de Medellín, La Paz, El Alto y Ecatepec de Morelos (Colombia, Bolivia y México).