Capítulos de libro - Análisis y Gestión de las Organizaciones

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/8714

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Escenarios educativos con la integración de las TIC. Un análisis organizacional a partir de las interacciones
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2017) Carrillo Andrés, Sandra Alejandra; Morales Franco, Esther
    La irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) obligan a las universidades a generar nuevos escenarios en el proceso de formación profesional. Se presenta el caso de los simuladores de negocios como medio didáctico y estrategia pedagógica que se despliega en el proceso educativo. La reflexión se realiza en tres dimensiones con seis componentes: relación entre conocimiento y el modelo educativo; tecnologías e infraestructura; y, roles en el proceso enseñanza- aprendizaje. El eje de análisis refiere a las interacciones sociales que se transforman en el proceso educativo redefiniendo los espacios organizacionales escolares tradicionales en entornos híbridos de interacción educativa. El capítulo se estructura en tres apartados. Las TIC en la educación, donde se expone una introducción del cambio de paradigma impuesto por las tecnologías, en particular por las TIC en la educación, y una reflexión sobre las habilidades formativas en administración en el contexto actual. El segundo apartado expone los retos que la integración tecnológica impone al profesorado tanto como medios didácticos y estrategia pedagógica. En el tercer apartado se presenta un acercamiento a una investigación en proceso sobre la integración tecnológica en la formación universitaria, donde se destacan las interacciones sociales que potencian el desarrollo de habilidades a través de los espacios organizacionales híbridos.
  • Reflexionar y enseñar tecnologías digitales, un primer borrador de una biografía de las cosas
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2017) Martínez Cervantes, Nancy Fabiola, traductora
    El capítulo que se presenta reflexiona sobre las tecnologías digitales como artefactos que tienen una vida social. La línea argumentativa sigue la propuesta de Arjun Appandurai y retoma algunas de las ideas de Igor Kopytoff y John Thompson. Esta primera reflexión permite enmarcar la segunda intención del trabajo, la cual es mostrar una aproximación a la enseñanza sobre tecnologías digitales en un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. La conexión de ambos aspectos radica en que, la reflexión de temas como la tecnología no debe quedarse sólo en documentos sino debieran ser difundidos como parte de nuestro quehacer como docentes, en una institución que busca fomentar el aspecto reflexivo y crítico de nuestro alumnado. Pensar las tecnologías como docentes no es fácil, es un proceso que requiere salirnos de nuestro papel de espectadores y usuarios para situarnos en el papel de observadores y críticos; enseñar sobre tecnologías resulta ser emocionante porque nos convertimos en descargas culturales disponibles y únicas, capaces de influenciar a la par de ser influenciados recíprocamente.