Capítulos de libro - Análisis y Gestión de las Organizaciones
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/8714
Browse
3 results
Search Results
- Innovación y financiamiento en las organizaciones(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2016) Morales Franco, Esther; Carrillo Andrés, Sandra AlejandraLa era de la sociedad del conocimiento y la irrupción de las tecnologías de información y comunicación (TIC), así como los procesos de integración y apertura comercial constituyen un complejo contexto en el que las organizaciones deben actuar. Uno de los efectos permanentes de esta complejidad lo constituye el constante estado de crisis, cuyo principal impacto se observa en la mortandad de las organizaciones. Dos aspectos se presentan como los principales argumentos a esta situación: la falta de innovación en sus procesos, productos y servicios, y la problemática financiera que viven las organizaciones en una economía más dinámica. El capítulo presenta la vinculación de estos aspectos desde una perspectiva crítica.
- Escenarios educativos con la integración de las TIC. Un análisis organizacional a partir de las interacciones(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2017) Carrillo Andrés, Sandra Alejandra; Morales Franco, EstherLa irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) obligan a las universidades a generar nuevos escenarios en el proceso de formación profesional. Se presenta el caso de los simuladores de negocios como medio didáctico y estrategia pedagógica que se despliega en el proceso educativo. La reflexión se realiza en tres dimensiones con seis componentes: relación entre conocimiento y el modelo educativo; tecnologías e infraestructura; y, roles en el proceso enseñanza- aprendizaje. El eje de análisis refiere a las interacciones sociales que se transforman en el proceso educativo redefiniendo los espacios organizacionales escolares tradicionales en entornos híbridos de interacción educativa. El capítulo se estructura en tres apartados. Las TIC en la educación, donde se expone una introducción del cambio de paradigma impuesto por las tecnologías, en particular por las TIC en la educación, y una reflexión sobre las habilidades formativas en administración en el contexto actual. El segundo apartado expone los retos que la integración tecnológica impone al profesorado tanto como medios didácticos y estrategia pedagógica. En el tercer apartado se presenta un acercamiento a una investigación en proceso sobre la integración tecnológica en la formación universitaria, donde se destacan las interacciones sociales que potencian el desarrollo de habilidades a través de los espacios organizacionales híbridos.
- La función directiva y la gestión de la innovación basada en la recreación del ser social(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2021) Ramírez Faúndez, Jaime; Carrillo Andrés, Sandra Alejandra; Morales Franco, EstherSe plantea que la función directiva en las organizaciones económicas contemporáneas exige un proceso continuo de análisis y reflexión ya que hay profundos cambios debidos a la globalización. Los autores señalan que estos cambios son radicales y llevados a cabo de manera continua y con una intensidad inusitada, lo cual provoca la irrupción de nuevos entornos organizacionales que implican, entre otras cuestiones, la recreación de estructuras organizacionales, la reconfiguración de las prácticas de gestión, así como nuevos juegos estratégicos; todas estas transformaciones surgen y se adoptan de manera imperativa, vertiginosa y turbulenta en las organizaciones y en su entorno. En el capítulo reflexionan sobre la tarea que los directivos deben asegurar para la realización de dichos fines, dado que se demanda la consideración de problemas más amplios de los que habitualmente han sido estudiados en cuanto a la función directiva. Se acercan a los diversos problemas de carácter general, uno de ellos es el proceso de trabajo a partir de la preponderancia que ha adquirido “el trabajo inmaterial”.