Capítulos de libro - Análisis y Gestión de las Organizaciones

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/8714

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Percepción de la violencia de género en la Universidad de Guanajuato. Un diagnóstico a partir de la creación e implementación del Programa Institucional de Igualdad de Género
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2019) Caldera González, Diana del Consuelo
    El objetivo general de este capítulo es analizar la percepción de la violencia de género que existe en una entidad académica de la Universidad de Guanajuato, principalmente desde la óptica de los estudiantes, partiendo de la coyuntura de la reciente creación e implementación del Programa Institucional de Igualdad de Género (PIIGUG). El capítulo está compuesto por cinco apartados. En el primero se aborda de forma específica la violencia de género en las Instituciones de Educación Superior; en el segundo, se describe el Programa Institucional de Igualdad de Género de la Universidad de Guanajuato, explicando sus inicios, estructura, estrategias y resultados que ha tenido a casi dos años de su puesta en marcha; en el tercer apartado se enuncia la metodología empleada para el levantamiento de la información; en el cuarto se analizan los resultados; y finalmente en el quinto apartado se exponen las conclusiones de la investigación, las cuales refieren a los grandes retos que deben afrontar las Universidades para alcanzar una verdadera equidad de género libre de violencia.
  • Andanzas y periplos de mujeres emprendedoras. Un análisis en el estado de Guanajuato
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2021) Caldera González, Diana del Consuelo; Arredondo Hidalgo, María Guadalupe; Covarrubias Mojica, Dania Berenice
    El objetivo general de este trabajo es identificar los obstáculos que sortean las mujeres a lo largo de su carrera empresarial, lo cual permita advertir acerca de los retos que enfrentan para la consolidación de su negocio. Para tal fin, se utiliza una metodología cualitativa de enfoque hermenéutico interpretativo, con alcance descriptivo y diseño no experimental. Se utilizó como instrumento una entrevista semiestructurada y se aplicó a una muestra incidental de 23 mujeres microempresarias del sector servicios profesionales y servicios comerciales en el estado de Guanajuato. Así, esta investigación pretende descubrir aquellas vicisitudes que enfrentan las mujeres al momento de decidir emprender y mantener un negocio, sobrellevando los estereotipos de género, sus propios paradigmas, y los obstáculos económicos, sociales, culturales y políticos que se les presentan.