Capítulos de libro - Análisis y Gestión de las Organizaciones

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  • Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco ante el reto internacional LABSAG de simuladores de negocios
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2015) Carrillo Andrés, Sandra Alejandra
    La formación de los futuros administradores se ha convertido en un reto, no solo por todos los elementos que confluyen en la organización sino también por la necesidad de comprender que el mundo cambia de manera más dinámica. Este paso no es fácil, una herramienta de apoyo para esta tarea es la interacción con entornos que les permita adentrarlos a esa realidad. Presentamos el caso de la aplicación de los simuladores de negocios. Se trata de una herramienta tecnológica que permite al alumno ser partícipe de la construcción de conocimiento y de la importancia de su formación para el mundo profesional que le espera. Esta herramienta permite experimentar situaciones que enfrentaran los alumnos en su práctica profesional. El desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación se ha extendido al ámbito pedagógico con el fin de fortalecer el aprendizaje de las diversas áreas de conocimiento. En el caso de la administración, resalta el desarrollo de los Simuladores de Gestión. Presentamos la experiencia de la participación de un grupo de alumnos de nuestra institución que participaron en una competencia a nivel latinoamericano. Utilizaron el simulador Tenpomatic perteneciente al Laboratorio de Simuladores en Administración y Gerencia (LABSAG). Se trata de alumnos de la UAM Azcapotzalco de la licenciatura de Administración. Esta experiencia representó una oportunidad de observar el desarrollo de los alumnos en escenarios competitivos y la forma en que se potencia el aprendizaje significativo y colaborativo aplicando los conocimientos teóricos, poniendo en práctica diversos aprendizajes y visualizando las consecuencias que de ellos se deriven.
  • Innovación y financiamiento en las organizaciones
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2016) Morales Franco, Esther; Carrillo Andrés, Sandra Alejandra
    La era de la sociedad del conocimiento y la irrupción de las tecnologías de información y comunicación (TIC), así como los procesos de integración y apertura comercial constituyen un complejo contexto en el que las organizaciones deben actuar. Uno de los efectos permanentes de esta complejidad lo constituye el constante estado de crisis, cuyo principal impacto se observa en la mortandad de las organizaciones. Dos aspectos se presentan como los principales argumentos a esta situación: la falta de innovación en sus procesos, productos y servicios, y la problemática financiera que viven las organizaciones en una economía más dinámica. El capítulo presenta la vinculación de estos aspectos desde una perspectiva crítica.
  • La participación de la mujer en una pequeña empresa familiar en Chiapas
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2019) Cruz Sánchez, Zoily Mery; Espinosa Infante, Elvia; Zebadúa Sánchez, Arcadio
    En este capítulo narramos la vida de una mujer: Elizabeth Gil Salinas, Doña Bety, al relatar su historia de vida hemos dado la voz a muchas mujeres que en su vivir cotidiano modifican los paradigmas dominantes que las colocan en una posición de discriminación, subordinación y explotación. Doña Bety es una mujer de 67 años, nació en Rizo de Oro, lugar cercano a Cintalapa en Chiapas, junto con su esposo logró tener un negocio familiar consolidado en tres áreas: la venta de alimentos agropecuarios, venta y crianza de pollos y pavos, y venta de alimentos para perros. Su testimonio describe la realidad vivida por una mujer chiapaneca. Con su voz reconstruimos la creación y desarrollo de una empresa familiar, para finalmente dar cuenta de la modificación de su propia representación social y sus vivencias después de ser diagnosticada con cáncer de mama. El caso representa una oportunidad para reflexionar el alcance e importancia del capital social, el emprendimiento en pareja, el papel de la mujer en la vida cotidiana de la empresa familiar, la construcción de la identidad de género en las mujeres y los elementos que permiten una construcción de la identidad que no corresponde a lo establecido por la cultura de un espacio y tiempo específico. Para lograrlo, nos apoyamos en diferentes cuerpos teóricos que nos permiten explicarnos la realidad de Doña Bety sin que sea nuestra intención teorizar sobre estos. El capítulo está estructurado en dos grandes apartados. El primero aborda la historia de vida de Doña Bety; las grabaciones realizadas fueron resumidas en una breve narración, la voz de Doña Bety aparece en letras cursivas o entrecomillado. El segundo apartado incluye un breve acercamiento a la metodología utilizada, el análisis del caso descrito y una breve conclusión.
  • Brecha de los ingresos en México desde una perspectiva de género
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2019) Sosa Castro, Miriam; Martínez Preece, Marissa del Rosario; Zubieta Badillo, Carlos
    El objetivo de la presente investigación es medir la brecha en los ingresos entre hombres y mujeres en México para el año 2016; así como analizar los cambios en la magnitud de dicha brecha dependiendo del nivel de ingresos, la edad del individuo y el nivel educativo. La investigación se encuentra estructurada en cinco secciones: Introducción al tema. En la segunda sección se desarrolla la revisión de la literatura, la sección tres presenta la metodología y los datos a utilizar, la cuarta sección expone los resultados y el análisis de los mismos y en el apartado cinco se ofrecen las conclusiones.
  • Las organizaciones y participación de la mujer en la comunidad pesquera sinaloense
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2019) Torres Jaquez, María Estela; Contreras Loera, Marcela Rebeca; Izábal de la Garza, Evelia de Jesús
    Este capítulo contribuye al conocimiento de las organizaciones que operan en comunidades rurales, su caracterización y el rol de la mujer en su administración. La estructura del capítulo, el primer apartado, consiste en explicar los materiales y métodos de investigación, donde se da a conocer el enfoque metodológico utilizado en la investigación que fue mixto, de igual manera se recolectaron datos a través de encuestas, se aplicaron cuestionarios a diferentes integrantes de las organizaciones. Mientras que en el segundo se presentan los referentes teóricos que integran distintas definiciones del concepto de organización; se rescatan definiciones que clasifican a las organizaciones en formales e informales; las organizaciones que prevalecen en las comunidades rurales y cuáles son sus efectos en el desarrollo rural y se rescatan posturas de autores que discuten el rol de la mujer en el ámbito laboral, particularmente en el sector de la pesca. Para continuar con el tercero, abordando los resultados preliminares de la investigación, para culminar con comentarios finales.
  • Análisis del liderazgo de mujeres en el clúster automotriz de Guanajuato: estudio de caso
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2019) González Rosas, Erika Lourdes; Ruiz Santoscoy Reynoso, Jessica Karina; Méndez Santiago, Christian
    Dentro del presente escrito se realiza una investigación, en donde se busca encontrar la relación existente entre el liderazgo y el género, tomando en consideración barreras existentes en el desempeño de las mujeres en altos cargos. Por otro lado, se toman modelos como el techo de cristal y congruencias del rol. Y se concluye lo siguiente: En lo general el porcentaje es de 11% para puestos gerenciales, este porcentaje a nivel gerencial es alto con respecto a lo que se maneja en empresas como estas (5%). Sin embargo, la participación de la mujer sólo se da en la categoría de gerencia general y no en la ejecutiva. En esta última, el paquete de prestaciones y sueldo es mayor y ni una sola mujer gerente tiene esa categoría, se ha hablado mucho de la inequidad salarial entre hombres y mujeres, en este caso se puede observar claramente. Las mujeres en toda la empresa tienen un sueldo menor y tampoco ocupan puestos en las tres últimas jerarquías. Es evidente la existencia del techo de cristal, razón por la que las mujeres no pasan a las categorías de gerencia ejecutiva, director o presidente ejecutivo. Una primera conclusión y aportación de esta investigación, es la comprobación de que, en las tres últimas categorías de puestos, la participación de las mujeres es nula. Con base en la equidad de género se puede observar la presencia de obstáculos como el techo de cristal que les impide avanzar. En segundo lugar, se detectó a medida que disminuye la jerarquía, se incrementa la participación femenina, lo que también es una constante en la inequidad pues las mujeres siempre tienen puestos de bajo nivel y mal pagados, y este estudio lo detecta una vez más, ahora para el caso de Guanajuato. En tercer lugar, otra aportación de este trabajo es la generación de estadísticas sobre el liderazgo de la mujer en diferentes sectores de la economía, un tema del que no hay información suficiente, al menos para el cluster automotriz de Guanajuato. Finalmente, se concluye que la mujer aún encuentra barreras no visibles (techo de cristal) que no las dejan tener puestos del más alto nivel. En este estudio sólo ocupan el 11% de puestos gerenciales; un porcentaje mayor que el de la generalidad, pero aún insuficiente.
  • Construyendo el género desde el aula, primeros apuntes sobre la impartición de un curso en una universidad pública
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2019) Martínez Cervantes, Nancy Fabiola, traductora
    En el presente capítulo se describe una experiencia de enseñanza aprendizaje sobre la impartición de un curso sobre género en la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana. Cuyo objetivo de enseñanza fue comprender la categoría de género como una construcción social y conocer cómo la categoría de género puede ser una herramienta de análisis para entender la realidad social. Los temas fueron: El concepto de género; Sensibilización en género: reflexionar en lo femenino y en lo masculino; La construcción social del género: los procesos que originan la desigualdad; Género y violencia y finalmente Derechos humanos de las mujeres. Cada tema impartido fue enriquecido con actividades didácticas y con la participación de los alumnos. El tiempo fue corto para trabajar todas las temáticas planeadas, y no se pudo impartir el tema de derechos humanos de las mujeres.
  • Percepción de la violencia de género en la Universidad de Guanajuato. Un diagnóstico a partir de la creación e implementación del Programa Institucional de Igualdad de Género
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2019) Caldera González, Diana del Consuelo
    El objetivo general de este capítulo es analizar la percepción de la violencia de género que existe en una entidad académica de la Universidad de Guanajuato, principalmente desde la óptica de los estudiantes, partiendo de la coyuntura de la reciente creación e implementación del Programa Institucional de Igualdad de Género (PIIGUG). El capítulo está compuesto por cinco apartados. En el primero se aborda de forma específica la violencia de género en las Instituciones de Educación Superior; en el segundo, se describe el Programa Institucional de Igualdad de Género de la Universidad de Guanajuato, explicando sus inicios, estructura, estrategias y resultados que ha tenido a casi dos años de su puesta en marcha; en el tercer apartado se enuncia la metodología empleada para el levantamiento de la información; en el cuarto se analizan los resultados; y finalmente en el quinto apartado se exponen las conclusiones de la investigación, las cuales refieren a los grandes retos que deben afrontar las Universidades para alcanzar una verdadera equidad de género libre de violencia.
  • Los actos violentos: performatividad y cultura de género
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2019) Muñiz García, Elsa Ernestina
    En este capítulo lo que interesa es mostrar la manera en la que la violencia en tanto dispositivo de la corporalidad y en particular los diversos actos violentos que sufren las mujeres son constitutivos de la estructura social; están presentes en todos los ámbitos, incluidas las instituciones, las organizaciones públicas y privadas, en la escuela y en la familia. Los actos violentos son actos performativos que producen subjetividades, es así que no hablaré de violencia de género sino de la violencia como productora de los sujetos de género. Para argumentar sobre las ideas vertidas aquí, he organizado el presente capítulo en cuatro apartados en los que desarrollo los temas centrales: las circunstancias de la violencia en México; el concepto de cultura de género para entender la producción de los sujetos; la importancia del cuerpo y la sexualidad en los actos violentos. Dedico también un apartado a exponer lo que entiendo como dispositivo de la violencia y concluyo con una breve reflexión sobre la violencia sexual hacia las mujeres.
  • Presentación [del libro Mujeres en las organizaciones]
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2019) Espinosa Infante, Elvia
    Se expone como es que a través del devenir histórico a las mujeres se les han negado derechos fundamentales. Disciplinas como la antropología, la filosofía, la sociología, el psicoanálisis, etcétera, en un intento por comprender las relaciones asimétricas entre los sexos han estudiado la situación de la mujer en el devenir histórico y han logrado construir la categoría género. Su construcción ha estado atravesada por movimientos sociales y luchas políticas y en lo académico permeada por la oposición entre lo biológico y lo cultural. Ahora bien, desde el siglo pasado, debido a los movimientos de liberación de las mujeres, en lo político, económico y social ha mejorado la situación de estas. Sin embargo, la segregación por sexo persiste. La perspectiva de género busca explicar la acción humana como un producto construido con base en un sentido subjetivo. Además, el género ya no se refiere únicamente a la mujer ya que ahora se habla de masculinidad, teorías gays, transgénero, etcétera, como posturas analíticas productivas para entender condiciones específicas de personas diversas en el mundo. Los estudios de las organizaciones no pueden estar al margen de este debate. Se señala, que es importante dentro de los Estudios Organizacionales, las investigaciones de género. Se reconoce que la construcción del género implica a hombres y mujeres, sin embargo en este documento “Mujeres en las organizaciones” solo se hablará de la situación de las mujeres, en cada uno de sus siete capítulos, los cuales se resumen en esta presentación.