Trabajo de grado, Maestría en Diseño y Visualización de la Información

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  • Desarrollo de un proceso para crear entornos virtuales y mostrar los sitios reservados del patrimonio arqueológico en México, y promover el turismo: caso de estudio zona arqueológica de Palenque, Chiapas
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2017-05) Enríquez Morales, Carlos Jorge
    Una de las estrategias del gobierno de México conforme al Acuerdo Nacional por el Turismo para el desarrollo económico es la difusión del patrimonio histórico arquitectónico y arqueológico. ¿Qué pasa cuando los sitios patrimoniales tienen zonas reservadas y de acceso restringido generando desconocimiento de: tumbas, frisos, estelas, cerámica, ofrendas, excavaciones, cultura, entre otros? ¿El desarrollo de un Entorno Virtual con las Tecnologías de la Información y la Comunicación puede favorecer la conservación de zonas arqueológicas restringidas y promover el turismo? Con apoyo de las TIC se busca desarrollar un Entorno Virtual con el fin de mostrar, promover el turismo, así como mejorar la experiencia de usuario. Siempre respetando el medio ambiente natural, cultural y social en sitio, es decir sin intervenir con herramientas de medición o fotográficas que invadan y dañen el lugar.
  • Diseño de un sistema electrónico integrado al sensor Kinect como controlador de efectos escénicos para crear experiencias interactivas
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2018-03) Galindo, Juan
    En el presente trabajo se ha realizado el diseño de un sistema electrónico, que en conjunto con el sensor Kinect y la creación de un código es capaz de detectar la presencia de una persona dentro de un espacio y por medio de una serie de posiciones corporales puede activar diversos dispositivos electrónicos en un escenario sin más ayuda que el propio cuerpo humano. El motivo por el cual se ha creado este sistema es para poder apoyar a personas que requieran de una instalación para presentaciones escénicas. La falta de foros para exhibiciones de danza o teatro minimiza la posibilidad de otorgar este tipo de eventos a toda la población, principalmente a los sectores de escasos recursos económicos. Así, la creación de un escenario móvil y automatizado puede iterar en diversos lugares llevando esparcimiento, cultura y educación a un mayor número de personas. Para lograr consolidar un escenario que sirviera como prototipo se construyó una maqueta con escala 1:10, que se conforma de una estructura metálica donde se colocó un telón motorizado, un par de LED RGB que representan lámparas par 64 que cambian de color, una plataforma circular giratoria, un ventilador, una cámara de humo y dos LED blancos que sustituyen a un video proyector para la retroproyección, también se utilizaron un par de bocinas colocadas en ambos lados de la estructura metálica, funcionales completamente. Una computadora personal, una tarjeta electrónica Arduino UNO, un sensor Kinect y circuitos de potencia electrónicos fueron los elementos considerados para este trabajo, de la misma forma, los softwares que se utilizaron fueron Arduino y Processing con la librería SimpleOpenNI y los respectivos códigos que permiten que todo el sistema electrónico integrado al sensor Kinect funcione para cumplir las expectativas. Este trabajo no solo aporta ventajas en escenarios artísticos, abre también la posibilidad de experimentar con otros sistemas interactivos, después de todo, es un diseño enfocado a la visualización de la información dentro de un espacio sensible.