Fuentes humanísticas

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La Revista Fuentes Humanísticas es un espacio editorial del Departamento de Humanidades de la UAM–Azcapotzalco. Su objetivo es difundir los resultados de su colectivo académico y establecer un diálogo con investigadores nacionales e internacionales del ámbito de las humanidades. Las temáticas y líneas de investigación que orientan su actividad son, esencialmente: historia, historiografía, literatura, lingüística, estudios culturales, educación y comunicación. En el año 1993 la Universidad de Guadalajara en el marco de la Feria Internacional del Libro otorgó la Mención Honorífica del Premio Arnaldo Orfila Reyna a Fuentes Humanísticas como Revista de Difusión Cultural. Formamos parte del índice de Revistas Latindex. Fuentes Humanísticas incluye monografías, artículos, ensayos, reseñas y crónicas breves. Mismos que son dictaminados por tres evaluadores. Su índice inicia con un dosier temático al que siguen diversas secciones. La revista se edita en idioma español, con una periodicidad semestral; el público al que se dirige está formado por investigadores, docentes y estudiantes de nivel superior y posgrado. El primer número apareció en 1990 con su nombre original: Fuentes, el cual hacía referencia a los materiales base que dan sustento a una investigación; sin embargo, éste fue modificado debido a que ya existía otra publicación periódica registrada con ese nombre, por lo cual se acordó llamarla Fuentes Humanísticas, a partir del número 4, en el año 1992. Esta revista representa dos décadas de resultados de investigación y vinculación entre especialistas de las humanidades.

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No. 53 -- No. 52 -- No. 51 -- No. 50 -- No. 49 -- No. 48 -- No. 47 -- No. 46 -- No. 45 -- No. 44 -- No. 43 -- No. 42 -- No. 41 -- No. 40 -- No. 39 -- No. 38 -- No. 37 -- No. 36 -- No. 35 -- No. 34 -- No. 33 -- No. 32 -- No. 31 -- No. 30 -- No. 29 -- No. 28 -- No. 27 -- Nos. 25 y 26 -- No. 24 -- No. 23 -- Nos. 21 y 22 -- No. 20 -- No. 19 -- No. 18 -- No. 17 -- Nos. 15 y 16 -- Nos. 13 y 14 -- No. 12 -- No. 11 -- No. 10 -- No. 9 -- No. 8 -- No. 7 -- No. 6 -- No. 5 -- No. 4 -- No. 3 -- No. 2 -- No. 1

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  • Fuentes humanísticas : Ideas y religión en México. Año 27, número 53 (segundo semestre, 2016)-
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2016-12) Buelna Serrano, María Elvira ... [et al.]
    En el número 53 de la revista Fuentes Humanísticas, se hace un análisis de la religiosidad como elemento cultural constitutivo de la sociedad. Sus autores participaron en el Seminario Ideas y religión en México, organizado por la UAM y la UNAM en junio de 2015. En este número también se incluye un segundo conjunto de trabajos diversos; se trata de cinco artículos misceláneos, uno de carácter psicoanalítico, uno historiográfico, uno de estética y dos de crítica literaria.
  • Fuentes humanísticas : Biografía, autobiografía, memoria y testimonio. Año 27, número 52 (primer semestre, 2016)-
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2016-06) Cuecuecha Mendoza, Ma. del Carmen Dolores ... [et al.]
    La intención de tomar el concepto de autoficción para presentar el número 52 de Fuentes Humanísticas responde justamente al impulso de reflexionar los distintos modos en que pueden pensarse las diversas relaciones entre la escritura y la vida. El presente número reúne ocho artículos que reflexionan desde puntos de vista distintos sobre la escritura en la autobiografía, la relación entre el autor y el texto que da cuenta de su vida y sobre el papel de la memoria y el olvido en la poesía.
  • Fuentes humanísticas : sexualidad, enfermedad, muerte y poder. Año 29, número 51 (segundo semestre, 2015)-
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2015-12) Valdez Vega, Carmen Imelda ... [et al.]
    En el número 51 de Fuentes humanísticas, se vislumbran distintas tonalidades en las representaciones, diagnósticos y legislaciones en torno al género, la violencia y la muerte. Uno de los referentes comunes de los ensayos es la regulación normativa de los cuerpos, vivos o muertos. El conjunto de textos incita a pensar en las relaciones de poder manifiestas en torno a la violencia, las diferencias de género, la normalización de la muerte y de los comportamientos de la sociedad. En el dosier atraviesa la idea de la normalización de los cuerpos y de la muerte a través de los subgéneros narrativos: jurídicos, literarios, médicos y psicológicos. El interés por explicar la regulación y el control de la corporeidad, de sus transformaciones culturales o biológicas, de su decaimiento y su muerte, puede ser explicado por la desaparición de los tabús que han condenado al cuerpo a un determinismo social y sexual.
  • Fuentes humanísticas : literatura rusa. Año 29, número 50 (primer semestre, 2015)-
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2015-06) Rivas Iturralde, Vladimiro ... [et al.]
    Las aportaciones que componen el número 50 de, Fuentes humanísticas representan un esfuerzo plural de comprensión de la literatura rusa, tan brillante como extraña. Por ello, se ofrecen una serie de artículos que pretenden mostrar algunos hitos de esa literatura indispensable. Todos los ensayos aquí presentes iluminan, en algún momento, con luz nueva y original, fenómenos literarios ya conocidos por algunos lectores.
  • Fuentes humanísticas : lenguas amerindias y lingüística. Año 28, número 49 (segundo semestre, 2014)-
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2014-12) Mora Ochoa, Alejandro José de la ... [et al.]
    Los textos que componen el número 49 de, Fuentes humanísticas, son una reflexión acerca la lingüística y las lenguas indígenas de América, reflexiones necesarias ya que, las investigaciones lingüísticas durante el siglo XX dieron prioridad a los estudios de la lengua entendida como un sistema autónomo. Sin embargo, en las últimas décadas del siglo, apareció en el escenario de los estudios de esta disciplina, un marco que concibe las lenguas como un medio de interacción comunicativo entre usuarios. Observar los fenómenos de la lengua desde una u otra perspectiva acarrea resultados disímiles, notoriamente.
  • El relato autobiográfico como acompañante del proceso formativo
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, 2016-12) Ramírez Robledo, Juan Carlos
    En este artículo presento una caracterización narrativa de la formación. De la hermenéutica de Ricoeur derivo una manera de entender la labor formativa como configuración autobiográfica, similar a la elaboración de una trama. Considero condiciones reflexivas, temporales y simbólicas del proceso formativo que alcanzan su momento de configuración creativa en un proyecto formativo que se comporta como una trama narrativa. Abstract: In this article I present a narrative characterization of the formative process. From the hermeneutics of Ricoeur I derive a way of understanding the formative work as an autobiographical configuration in the manner of development of a plot because I think reflective, temporary and symbolic conditions of the formation process reaches its moment of creative configuration on a training project that behaves like a narrative plot. PALABRAS CLAVE: Formación, narración, autobiografía, cultura, identidad. KEY WORDS: Formative process, narration, autobiography, culture, identity.
  • Caín y Abel: transmisión y apropiación de la ley, un punto de vista Lacaniano
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2016) Morales Barrera, Mónica
    El tema de la transmisión de la ley simbólica en la cultura y su apropiación por parte del individuo es un asunto poco estudiado entre las investigaciones pedagógicas contemporáneas. El problema radica en que se da por sentado que todo individuo la aprehenderá, pero no se sabe a ciencia cierta cómo sucede esto. En el presente escrito se analiza, desde el punto de vista psicoanalítico, el mito hebreo “Caín y Abel”, el cual se propone como un camino de transmisión y apropiación de la ley en el psiquismo humano.
  • Orozco: ¿pintor sin ideología?
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, 2016-12) Rodríguez Everaert, Ana Sofía
    Este artículo busca evaluar la opinión que expresa Octavio Paz en diversos escritos sobre la pintura de José Clemente Orozco como una pintura carente de ideología. Para ello, se analiza el concepto de ideología en Paz y se contrasta con diversos fragmentos que dedica el poeta a la obra de Orozco. Ambas cuestiones se vinculan con elementos de la estética del pintor, que permiten aseverar que su obra efectivamente incorpora una manera particular de ver al mundo y el quehacer artístico, que pueden entenderse como ideológicas, incluso según la noción que tiene Paz del concepto. Abstract: This article seeks to analize the opinión that Octavio Paz reveals to have in several writings about José Clemente Orozco’s painting as one lacking of ideology. In order to do so, the concept of ideology stated by Paz is revisites, as well as various opinions that the poet expresses concerning Orozco’s work. Both matters are bound together with elements of the painter’s aesthetics that allow us to affirm that his work shows a particular understanding of the world and the artistic duty that can be seen as ideological even in Paz’s notion of the concept. PALABRAS CLAVE: Octavio Paz, José Clemente Orozco, ideología, arte, muralismo. KEY WORDS: Octavio Paz, José Clemente Orozco, ideology, art, muralism.
  • Aportes a la biografía del historiador tetzcocano Fernando de Alva Ixtlilxóchitl
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2016) Vásquez Galicia, Sergio Ángel
    Este trabajo hace algunos aportes a la biografía del cronista tetzcocano Fernando de Alva Ixtlilxóchitl. A través del comentario de textos y el análisis comparativo de fuentes primarias se revisaron los siguientes temas: sus funciones como juez gobernador; la decadencia del cacicazgo de San Juan Teotihuacan; su residencia en la Ciudad de México; la institución en la que pudo recibir educación superior; y las implicaciones de haber sido sepultado en la parroquia de Santa Catarina Mártir de la capital novohispana.
  • Devenir de la obra de Severino Salazar
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, 2016-12) Bustamante Bermúdez, Gerardo
    Reseña a los artículos del número 44 de Tema y Variaciones de Literatura, prestigiada revista temática del Departamento de Humanidades, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, la cual dedica un merecido homenaje a la obra del escritor zacatecano Severino Salazar Muro (1947-2005).