Fuentes humanísticas

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La Revista Fuentes Humanísticas es un espacio editorial del Departamento de Humanidades de la UAM–Azcapotzalco. Su objetivo es difundir los resultados de su colectivo académico y establecer un diálogo con investigadores nacionales e internacionales del ámbito de las humanidades. Las temáticas y líneas de investigación que orientan su actividad son, esencialmente: historia, historiografía, literatura, lingüística, estudios culturales, educación y comunicación. En el año 1993 la Universidad de Guadalajara en el marco de la Feria Internacional del Libro otorgó la Mención Honorífica del Premio Arnaldo Orfila Reyna a Fuentes Humanísticas como Revista de Difusión Cultural. Formamos parte del índice de Revistas Latindex. Fuentes Humanísticas incluye monografías, artículos, ensayos, reseñas y crónicas breves. Mismos que son dictaminados por tres evaluadores. Su índice inicia con un dosier temático al que siguen diversas secciones. La revista se edita en idioma español, con una periodicidad semestral; el público al que se dirige está formado por investigadores, docentes y estudiantes de nivel superior y posgrado. El primer número apareció en 1990 con su nombre original: Fuentes, el cual hacía referencia a los materiales base que dan sustento a una investigación; sin embargo, éste fue modificado debido a que ya existía otra publicación periódica registrada con ese nombre, por lo cual se acordó llamarla Fuentes Humanísticas, a partir del número 4, en el año 1992. Esta revista representa dos décadas de resultados de investigación y vinculación entre especialistas de las humanidades.

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No. 53 -- No. 52 -- No. 51 -- No. 50 -- No. 49 -- No. 48 -- No. 47 -- No. 46 -- No. 45 -- No. 44 -- No. 43 -- No. 42 -- No. 41 -- No. 40 -- No. 39 -- No. 38 -- No. 37 -- No. 36 -- No. 35 -- No. 34 -- No. 33 -- No. 32 -- No. 31 -- No. 30 -- No. 29 -- No. 28 -- No. 27 -- Nos. 25 y 26 -- No. 24 -- No. 23 -- Nos. 21 y 22 -- No. 20 -- No. 19 -- No. 18 -- No. 17 -- Nos. 15 y 16 -- Nos. 13 y 14 -- No. 12 -- No. 11 -- No. 10 -- No. 9 -- No. 8 -- No. 7 -- No. 6 -- No. 5 -- No. 4 -- No. 3 -- No. 2 -- No. 1

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  • Los jóvenes y la cultura en el ámbito universitario
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2006-06) Hernández Monroy, Rosaura; González Díaz, María Emilia
  • De ciencia nueva a Tomoxtli : los altos designios de la providencia
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1997-12) Hernández Monroy, Rosaura
  • La palabra escrita : entre lo sacro y lo profano
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1999-06) Hernández Monroy, Rosaura
  • La pervivencia del discurso colonial después de la independencia mexicana
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2000-06) Hernández Monroy, Rosaura
  • Del homo sapiens al homo ludens
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2001-06) Hernández Monroy, Rosaura
  • La teoría literaria feminista
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2004-12) Hernández Monroy, Rosaura
  • Sumaria relación de las cosas de la nueva España : análisis discursivo
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1994-06) Hernández Monroy, Rosaura
    "La época de la Colonia en México, ha sido considerada, por muchos años. como bien señala Paz, el interregno de nuestra historia cultural; la etapa de imposición de un gobierno europeo que interrumpió el desarrollo del México azteca. Desde la Independencia, con base en una ideología nacionalista, se negó el periodo de la dominación española por considerarlo aprobioso, y se intentó tender un puente entre un proyecto de nación moderna y el mundo prehispánico."
  • Vasos comunicantes. La penetración cultural estadounidense en la frontera norte de México
    (2003) Hernández Monroy, Rosaura
    Los orígenes de la penetración cultural estadounidense en México se remonta al Porfiriato, cuando se establecieron las primeras bases importantes para el desarrollo de una economía industrializada en el país. El gusto por el american way of life, el estilo o modo de vida estadounidense, se incrementó de manera acelerada durante el periodo subsiguiente a la Segunda Guerra Mundial, cuando México se transformo de una sociedad agrícola y rural a una que estaba crecientemente industrializada y urbana."
  • De las tentaciones del cuerpo ... a las del poder
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2002) Hernández Monroy, Rosaura
  • El estigma de los no lectores : prácticas lectoras en la universidad
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2005-12) Hernández Monroy, Rosaura; González Díaz, María Emilia
    Se realiza un análisis sobre el imaginario que se ha gestado alrededor de la lectura y cómo se lleva a cabo ésta en un ámbito restringido como es la universidad. Se parte de la tesis de que los estudiantes universitarios si leen, pero no los textos que están prestigiados por el canon académico, por otro lado cuando se enfrentan a lecturas complejas, se sienten poco identificados, ya que no manejan la información suficiente para contextualizarlas y comprenderlas; además de que los contenidos no les resultan significativos para su vida cotidiana. KEYWORDS: Authors and readers. Reading (Higher education)