Libros - Administración y Tecnología para el Diseño

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  • BIM en la construcción
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2018-04) Poó Rubio, Aurora Minna; Rodríguez Martínez, Jorge; Martínez Herrera, Baruch Ángel; Choclán Gámez, Felipe; Corona Suarez, Gilberto Abenamar; Salazar Ledesma, Guillermo F.; Sánchez Vicente, Hugo; González Fajardo, José Antonio de Jesús; Loría Arcila, José Humberto; Morris Laventman, Juan Antonio; Rodríguez Baeza Pereyra, Julio; Soler Severino, Manuel; Medina Pacheco, Marco Antonio; Gómez Lara, María de Lourdes; Laguna Hernández, Maricela; Zaragoza Griffé, Nicolás; Alcalá Certz, Pamela Leticia; Solís Carcaño, Romel Gilberto; Audeves Pérez, Selene Aimée; Álvarez Romero, Sergio Omar; Sosa Pedroza, Tomás Enrique
    En la actualidad, con la metodología BIM (Building Information Modeling), todos los sistemas de información de los procesos productivos en la obra se han integrado, la información se puede compartir a distancia y en tiempo real con todos los actores involucrados en el proyecto. En estas condiciones, las instituciones generadoras de obras y las empresas prestadoras de servicios se están rediseñando con nuevos modelos de negocios enfocados en satisfacer las actuales demandas y experiencias de los clientes. El libro que aquí se presenta reúne el trabajo de investigación referente a BIM de la Red Académica de Diseño Construcción integrada por académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán, México (UADY), el Worcester Polytechnical Institute (WPI) de Massachusetts, Estados Unidos y del Área de Administración y Tecnología para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (UAM). También han colaborado con la Red investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), España y, dentro de la UAM, académicos de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Departamento de Materiales, del Área de Construcción. Cabe mencionar que los artículos ya han sido publicados con anterioridad en los Anuarios de Administración y Tecnología para el Diseño y las Compilaciones de Artículos de Investigación en Administración y Tecnología para la Arquitectura, Diseño e Ingeniería, productos del trabajo de investigación del Área que edita anualmente desde 1999, como se indica en el índice del presente libro.
  • BIM en la universidad
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2018) Poó Rubio, Aurora; Rodríguez Martínez, Jorge; Angúlo Álvarez, Carlos; Andrade Díaz, Carolina Sue; Carpio Utrilla, César Jorge; Corona Suárez, Gilberto Abenamar; Salazar Ledesma, Guillermo F.; Zaragoza Grifé, Jesús Nicolás; González Fajardo, José Antonio de Jesús; Pech Pérez, Josué Gerardo; Rodríguez Baeza Pereyra, Julio; Bouzas Cavada, Manuel; Bernal Arciniega, María Teresa; Gilberto Solís Carcaño, Romel; Álvarez Martínez, Rosa Elena; Audeves Pérez, Selene Aimée; Álvarez Romero, Sergio Omar; Sosa Pedroza, Tomás Enrique
    La tecnología BIM (Building Information Modeling, por sus siglas en inglés) es un método innovador para facilitar la comunicación entre los sectores de la arquitectura, ingeniería y construcción, donde se genera intercambio de información de manera eficiente, se crean representaciones digitales (modelosv3d ricos en información) de todas las fases del proceso de construcción y simulan el rendimiento en la vida real, lo que perfecciona el flujo de trabajo, aumenta la productividad y mejora la calidad. En México se realizó un estudio en la industria de la construcción (Bim Forum México, encuesta 2017), que analiza las razones por las que las empresas no utilizan BIM; las que destacan que: las licencias y equipos son muy caros (29%), no se cuenta con personal calificado (23%), los clientes no lo requieren (5%), la industria mexicana no está preparada (4%), no hay capacitación en ello (3%), no hay tiempo para implementarlo (2%), etc. Ante tales razones, los desafíos a los que se enfrenta el sector académico es implementar dentro de sus programas de estudio la enseñanza la tecnología BIM para la formación de nuevas generaciones de profesionales (arquitectos e ingenieros) que cuenten con los conocimientos y habilidades necesarias para responder a los retos que se enfrenta la industria de la construcción. El presente documento se enfoca a estudios realizados por académicos de diversas universidades: Worcester Polytechnic Institute, USA; Universidad Politécnica de Madrid; Universidad Autónoma de Yucatán, México; y Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, México. Las investigaciones han sido acerca de la experiencia en la implementación de la tecnología BIM en la práctica y en el proceso de enseñanza aprendizaje.