Doctorado en Sociología
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/4390
Browse
3 results
Search Results
- La integración de estudiantes universitarios en el primer año de la Universidad Veracruzana(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2012-03-20) Suarez Dominguez, José LuisEste proyecto de investigación tiene como objeto de estudio los procesos sociales relacionados con la integración de los estudiantes a la universidad. El punto de partida establece que el nivel de capital cultural que poseen los estudiantes al ingresar por vez primera a la institución universitaria predispone de manera importante las prácticas sociales, culturales y académicas llevadas a cabo durante el primer año de estudios. Dichas prácticas son las que conducen a los estudiantes a lograr un determinado nivel de integración.
- La política de equidad en educación superior como medio de lograr la igualdad de oportunidades educativas en las comunidades indígenas. Las universidades interculturales: un estudio de caso(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2010) rivero zambrano, luis franciscoEl objetivo de la investigación es estudiar si las universidades interculturales, derivadas de la política de equidad creada en el gobierno de Fox, establecen condiciones que permitan a la población de origen indígena, oportunidades de acceso a estudios de nivel superior. Si estas instituciones fortalecen las identidades culturales de los estudiantes de origen étnico, así como sus lenguas, y han servido en el desarrollo de las comunidades originarias. Además, permite conocer si el modelo educativo de las universidades se sustenta en una educación de carácter pluricultural y plurilingüe, que impulse la consolidación del interculturalismo, y como resultado la diversidad étnica del país, lográndose el respeto social y la aceptación de lo originario, dando paso con ello a una interculturalidad plena. Más específicamente, el proceso de investigación busca comprender el origen de las desigualdades sociales, económicas, políticas, y educativas que los pueblos indígenas han padecido históricamente. Si la conformación monocultural y monolingüe del país, ha propiciado un escaso reconocimiento, respeto, y aceptación de la diversidad cultural. Aunado a lo anterior, se explora el carácter indigenista que históricamente han tenido las políticas en educación que se han diseñado para los pueblos originarios. Las cuales han sido determinantes, en la mayoría de los casos, para que los estudiantes indígenas se alejen de sus lenguas, creencias e identidades culturales.
- Recambio generacional en las universidades públicas mexicanas. La Universidad Autónoma Chapingo y la Universidad Autónoma Metropolitana(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2015-04-20) OLIVER VILLALOBOS, LORENALa presente investigación tiene como finalidad analizar la problemática que enfrentan las universidades mexicanas derivada de la permanencia laboral de su planta académica a pesar de contar con las condiciones legales para retirarse. Fenómeno que representa un conjunto de consecuencias o efectos no esperados para las instituciones de educación superior como la dificultad de integración de las nuevas generaciones a la planta académica nacional, pero también en la actualización y pertinencia en el cumplimiento de sus funciones de docencia e investigación.