Doctorado en Sociología
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/4390
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- Dilemas en la construcción de redes de conocimiento entre investigadores del Colegio de Postgraduados y productores de huitlacoche en el Valle de Puebla(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2021-03) Reyes Canchola, RosauraLa presente investigación ubica y analiza las estrategias que generó el Centro público de investigación del Colegio de Postgraduados, Campus, Puebla para vincularse con grupos sociales de su entorno con el fin de transmitir un proceso de innovación biotecnológica. El Huitlacoche alimento único en el mundo, representa la combinación de un hongo comestible y la planta de maíz, alimento básico y emblemático para el sistema agroalimentario de nuestro país, que posee un conocimiento tradicional para uso en alimentación y salud. Se obtiene y consume en época de lluvias. Producto exótico, con importancia comercial en países de Europa. A pesar de su potencial de comercialización aún no es un producto rentable para los productores locales. El Centro Público de Investigación, presentó importante avance en biotecnología para producción de huitlacoche en forma controlada, y para incentivar la colaboración propuso la Estrategia de vinculación: “Producción controlada de huitlacoche” a desarrollarse con productores del Valle de Puebla y contribuir en la transmisión de tecnología para formar espacios regionales de conocimiento e inclusión social. Se asumió el enfoque de redes y flujos de conocimiento para ubicar procesos, construir interacciones y tipo de intercambio entre academia y sectores productivos. La metodología fue de tipo mixto: cualitativa y cuantitativa, con entrevistas y el manejo de software UNICET 6. Se concluye que las estrategias de vinculación y producción propuestas por el Centro de fueron efectivas, pues generaron en productores del Valle de Puebla altas expectativas de mejoramiento técnico y económico pero, la organización al interior del Centro público de investigación y las condiciones políticas y económicas imperantes en el contexto, dieron lugar a que este proyecto no tuviera los resultados esperados, no cubrió las necesidades y problemáticas existentes en las comunidades rurales del entorno. El resultado general es que en la primera etapa se conformó una red de colaboración, la cual a medida que avanzó la estrategia de vinculación fue interrumpida al no haber un objetivo común a seguir. Estos son los dilemas de la construcción de redes de conocimiento.