Doctorado en Sociología
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- Formación ciudadana y democracia(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2021-10-15) Franco Luna, YossadaraEl capítulo I llamado La libertad. Un debate entre el liberalismo y el neorepublicanismo presenta la diferencia conceptual que existe entre el liberalismo y el republicanismo sobre la noción de libertad para dar pie a una serie de aportaciones de ambas corrientes de pensamiento político y, sobre todo, para señalar cuál es la tarea de un ciudadano desde el enfoque de cada una. El capítulo II —Dos modos de democracia representativa y la crisis de la participación política— señala las distintas formas en que el liberalismo y el neorepublicanismo adoptaron a la democracia representativa. Ello permite, a su vez, mostrar los problemas —desde su manifestación cuantitativa como cualitativa— que surgen de la democracia liberal, principalmente de eso que la funda: la participación política. De esa forma, se señala que se requiere una ciudadanía activa y se prefiguran sus principios. Virtud y educación es el título del capítulo III que busca responder, a partir de un análisis antropológico, quién es el ser humano y por qué es objeto y sujeto de la educación para señalar que la virtud es algo que se enseña y que se aprehende. Con ello se busca decir que porque el ser humano es educable es posible ser formado en la virtud para la política. Finalmente, el capítulo IV titulado La formación ciudadana. Una pedagogía intencionada analiza que —derivado de la educabilidad del ser humano— se requiere, además, una formación específica: la ciudadana, cuyo fundamento es la virtud cívica que tiene como fin el desarrollo de la democracia. De esta forma, se aduce que tal formación requiere tres elementos esenciales: una ética de extracción clásica, una pedagogía con intenciones definidas y realizable cotidianamente, y que la escuela funcione como una micropolis en las que se ponga en juego la libertad, la igualdad, el respeto activo, la solidaridad, el dialogo y los Derechos Humanos. Vale la pena destacar que se plantea que la propuesta de formación ciudadana sea realizable para el nivel de Media Superior o bachillerato por ser el momento en el que los estudiantes están cercanos a obtener su ciudadanía formal.
- La incidencia de la dimensión afectiva en los ciclos de acción en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2021-02-04) Palma Lopez, Maria De Los AngelesEl objetivo de este trabajo es interpretar y explicar al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) desde dos dimensiones interdependientes: desde lo afectivo y desde la estructura de oportunidades y restricciones políticas. Se trata de revelar cómo ciertas estructuras generan una particular dimensión afectiva que impacta tanto en el proceso de movilización como de desmovilización en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; y al mismo tiempo, cómo dicha dimensión pone en cuestión y transforma el statu quo. El estudio se divide en seis capítulos. En el primer capítulo, se presentan las herramientas teóricas y metodológica que retoma la investigación. Se pone a disposición un breve estado del arte de la dimensión afectiva en la teoría de los movimientos sociales. En el capítulo 2, nos concentramos en la incidencia biográfica del líder principal del MPJD, Javier Sicilia. El objetivo es evidenciar la incidencia del liderazgo en la protesta; argumentamos que Sicilia es un dirigente carismático, por ende, emociones y sentimientos cobran un papel fundamental. Tener en claro a dicho personaje nos permite comprender en los siguientes apartados las singularidades del Movimiento. Aludiendo a los poderes en movimiento de Sídney Tarrow, en el capítulo tercero señalamos el marco de injusticia del MPJD. Se muestra el contexto de violencia y criminalización que da lugar a un conjunto de emociones y cómo estas se encauzan hacia la movilización. Se analiza el proceso que permite trasladar un agravio local a uno nacional y sus cimientos simbólicos-políticos. El capítulo 4, reflexiona cómo el desplazamiento en Caravanas propicia una singular interacción que representa físicamente y dota de sentido la indignación la cual denominamos interacción performativa de resistencia. Asimismo, comenzamos a evidenciar los conflictos que llevan a una ruptura entre los miembros. En el quinto capítulo, ponemos énfasis al segundo poder en movimiento, redes y organizaciones. Se expone a los actores —individuales y colectivos—, la organización, los liderazgos y con ello la capacidad de incidencia en la toma de decisiones. Planteamos que los mayores conflictos y agravios al interior son resultado de un conjunto de actores que poseen mayor influencia y del tipo de liderazgo que posee Sicilia. El capítulo sexto, refiere a la incidencia de lo afectivo en las oportunidades y restricciones políticas —tercer poder en movimiento—. Aludimos a la potencialidad de las Caravanas para abrir diálogos con distintas figuras institucionales, entre ellas, el presidente Felipe Calderón; y la evocación de lo emocional como estrategia política. Sin embargo, colocamos en evidencia la utilización de los encuentros y lo afectivo para iniciar un proceso de desmovilización; y las emociones y sentimientos generados.