Material didáctico - Área de Investigación Diseño Disruptivo

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/5767

Browse

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • UEA Fundamentos teóricos del diseño II. 1400029. Paquete didáctico
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022) Sainz, Itzel
    Este paquete didáctico se enfoca en el desarrollo de la unidad de enseñanza aprendizaje (UEA) Fundamentos Teóricos del Diseño II. Se ubica en el segundo trimestre, con estudiantes de las tres licenciaturas que se imparten en la división de Ciencias y Artes para el Diseño –Arquitectura, Diseño Industrial y Diseño de la Comunicación Gráfica–. Se enmarca en el Programa Emergente de Educación a Distancia que echó a andar la Universidad Autónoma Metropolitana como respuesta al gran confinamiento provocado por la pandemia del SARS-CoV-2 y la Covid-19 resultante durante 2020 y 2021. En concordancia, se planteó una estructura 100% a distancia, aunque los contenidos pueden ser de utilidad fuera de ese periodo o adaptarse para esquemas semipresenciales o presenciales. El diseño didáctico se planeó para el trimestre 20-O1; una vez terminado el periodo escolar referido, se hizo una evaluación de la experiencia educativa, para la que se tomó en cuenta la respuesta, las dificultades y las opiniones recibidas de los estudiantes al término del curso; la revisión se aplicó en el siguiente periodo lectivo, el 21-I. En este paquete didáctico se toman en cuenta las reflexiones surgidas a partir de ambas experiencias, en una búsqueda por generar un aprendizaje comprometido, activo y colaborativo, a partir de un ambiente que tomara en cuenta las dificultades particulares que pudiesen tener los estudiantes y, sin embargo, rico y acorde al potencial de los alumnos. El documento consta de varias secciones útiles y necesarias para replicar el curso. Se inicia con un marco general que incluye los objetivos de la UEA y el enfoque didáctico; se esquematiza cómo se estructuró la carta temática en unidades dentro del cronograma, se explican las estrategias de evaluación y, en la segunda parte, Desarrollo, se exponen a detalle las actividades a seguir.
  • UEA Lenguaje básico (1404001). Paquete didáctico
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021) Sainz, Itzel
    Este paquete didáctico se enfoca en el desarrollo de la unidad de enseñanza aprendizaje Lenguaje Básico. Se ubica en el primer trimestre, con alumnos de las tres licenciaturas y es introductorio a los principios esenciales del diseño. Se enmarca en el Programa Emergente de Educación a Distancia que echó a andar la Universidad Autónoma Metropolitana como respuesta al gran confinamiento provocado por la pandemia del SARS-CoV-2 y la Covid-19 resultante. De tal modo, entre los criterios básicos se planteó una estructura 100% a distancia, con un diseño didáctico planeado para el trimestre 21-P1. No obstante las circunstancias, muchas de las actividades son perfectamente realizables de manera presencial o bajo un esquema híbrido. El documento consta de varias secciones útiles y necesarias para replicar el curso: el enfoque didáctico que subyace a la experiencia de enseñanza-aprendizaje, su estructura, los espacios de interacción, las instrucciones básicas y las actividades a desarrollar. Se enriquece con las fuentes de consulta y los recursos didácticos sugeridos. Una vez terminado el periodo escolar referido, se hizo una evaluación de la experiencia educativa, para la que se tomó en cuenta la respuesta, las dificultades y las opiniones recibidas de los estudiantes al final del mismo. En este paquete didáctico se toman en cuenta las reflexiones surgidas a partir de eso, en una búsqueda por generar un aprendizaje comprometido y activo, a partir de un ambiente que tomara en cuenta las dificultades particulares que pudiesen tener los estudiantes y, sin embargo, rico y acorde a su potencial. Es relevante señalar que tanto el enfoque didáctico como la estructura de los ejercicios se consideran pertinentes tanto para esta UEA como para Sistemas de Diseño, seriada con Lenguaje Básico. Se ha escrito también un material didáctico del mismo tipo la asignatura del segundo trimestre.
  • UEA Sistemas de diseño (1404002). Paquete didáctico
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021-11) Sainz, Itzel
    Este paquete didáctico se enfoca en el desarrollo de la unidad de enseñanza aprendizaje Sistemas de Diseño, la cual, se ubica en el segundo trimestre, con alumnos de las tres licenciaturas. El contenido versa alrededor de los conceptos básicos de la estructuración tridimensional. El documento consta de varias secciones útiles y necesarias para replicar el curso: el enfoque didáctico que subyace a la experiencia de enseñanza aprendizaje, los espacios de interacción, y las instrucciones detalladas sobre los ejercicios y las actividades a desarrollar.
  • UEA Diseño y comunicación VII. Cultura de la imagen. Paquete didáctico
    (2020-11) Sainz, Itzel
    Este paquete didáctico se enfoca en el desarrollo de la unidad de enseñanza aprendizaje Diseño y Comunicación VII - Cultura de la Imagen. Constituye el último curso de la línea de Diseño y Comunicación, al estar dentro del noveno trimestre del plan de estudios de la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica (DCG). Aunque es esperable que ya cuenten con conocimientos y competencias avanzados, la experiencia educativa que se plantea busca que, a la par de los temas específicos de la UEA, se desarrollen competencias que los jóvenes requerirán en su vida profesional, una vez egresados de la licenciatura, enriqueciendo así el currículo con actividades y responsabilidades individuales, en equipo y colaborativas entre todo el grupo. De tal modo, se planteó una estructura compleja y ambiciosa que aprovechara actividades presenciales y a distancia, a través de distintas plataformas y espacios virtuales.
  • Los diseñadores como agentes de cambio en las organizaciones. Basado en una experiencia personal
    (2018-05-31) Luqueño, Eduardo
    Provee de referencias generales sobre algunas de las técnicas y metodologías de mejora continua conocidas y practicadas por el autor. Es importante resaltar que pretender incorporar toda la literatura de las metodologías mencionadas terminaría siendo extenso y poco práctico, sin embargo, este material puede ser una guía para que aquellos lectores interesados en algunos de los temas puedan, con la ayuda de las referencias bibliográficas agregadas, profundizar más en cada una de ellas. La experiencia y aprendizaje de estos temas llevan al autor a concluir que, en la mayoría de las metodologías, se recolectan diversas técnicas y herramientas de muchas otras disciplinas que, al integrarse a una estructura, contribuyen a la funcionalidad de las mismas. Ejemplo de ello es en Seis Sigma, donde el uso del diagrama de Ishikawa (ver figura 8.6.5), el análisis de modo y efecto de falla (AMEF) (mencionado en la sección 8.6), entre otras, son parte esencial en la tercera etapa, llamada Análisis dentro de la metodología, pero se originaron en otros tiempos y por otros creadores, y fueron incorporadas en la evolución de la metodología. Este material intentará citar y explicar brevemente algunas de ellas, dentro de este contenido.