Material didáctico - Área de Investigación Diseño Disruptivo
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/5767
Browse
3 results
Search Results
- Los diseñadores como agentes de cambio en las organizaciones. Basado en una experiencia personal(2018-05-31) Luqueño, EduardoProvee de referencias generales sobre algunas de las técnicas y metodologías de mejora continua conocidas y practicadas por el autor. Es importante resaltar que pretender incorporar toda la literatura de las metodologías mencionadas terminaría siendo extenso y poco práctico, sin embargo, este material puede ser una guía para que aquellos lectores interesados en algunos de los temas puedan, con la ayuda de las referencias bibliográficas agregadas, profundizar más en cada una de ellas. La experiencia y aprendizaje de estos temas llevan al autor a concluir que, en la mayoría de las metodologías, se recolectan diversas técnicas y herramientas de muchas otras disciplinas que, al integrarse a una estructura, contribuyen a la funcionalidad de las mismas. Ejemplo de ello es en Seis Sigma, donde el uso del diagrama de Ishikawa (ver figura 8.6.5), el análisis de modo y efecto de falla (AMEF) (mencionado en la sección 8.6), entre otras, son parte esencial en la tercera etapa, llamada Análisis dentro de la metodología, pero se originaron en otros tiempos y por otros creadores, y fueron incorporadas en la evolución de la metodología. Este material intentará citar y explicar brevemente algunas de ellas, dentro de este contenido.
- Adecuaciones 2017. Fundamentos teóricos del diseño I: paquete didáctico(2018-04) Sainz, ItzelEl desarrollo de este paquete didáctico responde a las necesidades surgidas a partir de las adecuaciones a los planes y programas de estudio de CYAD en UAM Azcapotzalco, presentados ante Colegio Académico en su sesión número 402 del 14 de octubre de 2016 y que entraron en vigor a partir del trimestre 17-P. A raíz de dicho proceso, el programa de estudios de la UEA Fundamentos Teóricos del Diseño I cambió de manera sustancial, lo que obliga a hacer una revisión a fondo de los materiales didácticos producidos anteriormente, específicamente el paquete didáctico generado durante el 2012. Solamente se conservaron dos ejercicios del aula previa y una exposición por parte de la docente. De conformidad con lo anterior, en esta oportunidad se presenta un nuevo diseño de paquete didáctico. Se plantea como una aproximación de blended learning, es decir, una experiencia que conjunta sesiones presenciales con actividades en línea. Está alojada como aula virtual del sistema Moodle, dentro del espacio de Educación Virtual de la UAM Azcapotzalco. El documento consta de varias partes, útiles y necesarias para replicar la experiencia, entre las que se encuentran el enfoque didáctico que subyace a la experiencia de enseñanza-aprendizaje, la estructura del curso, algunas instrucciones básicas y las actividades a desarrollar durante el curso. Se complementa con las fuentes de consulta utilizadas y la carta temática oficial.
- Guía básica de preprensa: lineamientos y conceptos básicos para lograr impresiones óptimas(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Investigación y Conocimiento, 2018) Hernández Ramírez, Rogelio"Guía dirigida a todos los diseñadores que tengan la necesidad de imprimir sus trabajos y no hayan tenido experiencia suficiente para saber si su archivo está debidamente preparado para la reproducción impresa. Esta guía pretende puntualizar los aspectos más importantes a considerar a la hora de preparar un archivo para impresión, además de explicar de la forma más sencilla posible los diferentes elementos que los impresores requieren para realizar mejor su trabajo; ya que, un resultado óptimo de impresión siempre dependerá de la comunicación entre proveedor y diseñador."