Libros - Historia y Cultura en México
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- Historia y religión en profecía de Guatimoc: símbolos y representaciones culturales(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2004) Alegría de la Colina, MargaritaSe analiza el poema, Profecía de Guatimoc de Ignacio Rodríguez Galván escrito en la primera mitad del siglo XIX para demostrar que el autor se vale de la poética para mover la conciencia del lector hacia un sentimiento nacional utilizando la religión como elemento mediatizador, haciendo la síntesis del elemento indígena con la moral cristiana para construir el mito de un héroe que resucita y profetiza, con la autoridad que le da esa doble investidura, el porvenir del poeta, pero también el futuro de México.
- El retorno benéfico : homenaje a Ramón López Velarde 1888-1988(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Literatura, Área de Historia de México, 1988) Quirarte, Vicente; Conde Ortega, José Francisco; Rodríguez, Blanca; Alegría de la Colina, Margarita; Salazar Muro, Severino; Morales, Josefina; Ramírez Leyva, EdelmiraConjunto de aproximaciones que aspiran a constituir al mismo tiempo un homenaje y una invitación a transitar por los caminos de Ramón López Velarde.
- De muertitos, cementerios, lloronas y corridos : 1920-1940(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades ; Itaca, 2002) Ríos de la Torre, Guadalupe; Muñiz García, Elsa Ernestina; Alegría de la Colina, Margarita; Ramírez Leyva, Edelmira; Suárez Escobar, MarcelaEnsayos que muestran la tradición y los ritos acerca de la muerte, cuya presencia se ha arraigado fuertemente en la cultura mexicana, sobre todo durante las primeras décadas del siglo XX, cuando, debido a la Revolución y al nacionalismo, el concepto se amplía más abarcando significados que provienen de más allá de la época prehispánica y de la colonial.
- Estudios culturales : prácticas diversas, enfoques pluralistas(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2013) Sanchis Amat, Víctor Manuel; Ochoa O'Leary, Ana; Cabrera Petriciolli, Adriana María Eugenia; Martínez Pérez, Pablo; Piña Arellano, María del Refugio; Quiroz Ávila, Teresita; Aracil Varón, Beatriz; Moreno Flores, Alfredo; López Pérez, Blanca Estela; Revueltas Valle, José Silvestre; Santillana García, Daniel; Alegría de la Colina, Margarita; García de los Arcos, María Fernanda; Buelna Serrano, María Elvira; Salcedo Flores, Antonio; Ochman Ikanowicz, Marta; Sánchez Estévez, Reyna; Rabadán Villalpando, María Eugenia; Trejo Sánchez, José Antonio; Rojas Contreras, Janeth; Magaña Ochoa, Jorge; Vizuete Mendoza, José Carlos; Navarro Gómez, Judith Catalina; Rodríguez Pérez, Martha Eugenia; Perezblas Pérez, Jimena; Ramírez Leyva, Edelmira, coordinadora; Ríos de la Torre, Guadalupe, coordinadoraDesde el ámbito de los estudios culturales plantea un acercamiento teórico y metodológico multidisciplinar en el que a partir de la reflexión y el estudio de casos se analizan problemáticas reales de la historia de la cultura mexicana. Ciencia y humanismo, empirismo y reflexión son las caras de la moneda de una tendencia epistemológica que en las últimas décadas se ha planteado en el ámbito de la investigación sociológica y antropológica bajo el marbete de estudios culturales, con el objetivo de aprehender el complejo funcionamiento de los procesos culturales en las sociedades modernas. Recoge colaboraciones que abordan aspectos esenciales en el debate sobre los estudios culturales como el estado de las instituciones y la acción política, los exilios, desexilios y los movimientos migratorios entre México y Estados Unidos y sus influencias en la adaptación de los migrantes a ambos lados de la frontera, la problemática de la sexualidad y las formas de violencia, el tratamiento de la enfermedad y de la muerte, la crisis socioeconómica, el incipiente debate sobre las culturas digitales o la conciencia ecológica y medioambiental en el México de hoy. En primer lugar encontramos cuatro textos que analizan la problemática de la migración en México desde cuatro perspectivas distintas. Ana Ochoa O’Leary analiza las nuevas perspectivas de la movilización política en el sur de Estados Unidos ante los graves problemas de adaptación de los migrantes derivados de las decisiones legislativas de los últimos gobiernos nacionales y federales estadounidenses. Adriana María Eugenia Cabrera destaca la influencia de los movimientos migratorios en el patrimonio cultural de las zonas afectadas a través del estudio del proceso de identidad social del migrante y su intensa relación con los edificios históricos. También en el culto a las imágenes hay una influencia evidente del fenómeno de la migración, como muestran Pablo Martínez y María del Refugio Piña en el caso de los exvotos donados al Niño de Atocha. Política, arquitectura, antropología y también la literatura como paradigma de la migración en el trabajo de Teresita Quiroz sobre los movimientos migratorios hacia la ciudad de México en la narrativa de Mariano Azuela. El segundo apartado recoge colaboraciones bajo el epígrafe “Narratividad, discursos e identidades” en el que se mezclan perspectivas de configuración de identidades en el periodo virreinal en el estudio de Beatriz Aracil sobre el viaje de Cortés a la Mar del Sur y la transformación del sujeto colonial y reflexiones sobre lo hispano en pleno proceso de Independencia durante las primeras décadas del siglo XIX a través de artículos y monografías de Anselmo Portilla y Niceto Zamaçois planteadas por Alfredo Moreno Flores. El viaje continúa con el trabajo de Blanca Estela López y José Silvestre Revueltas sobre la narratividad para juegos y rituales, que antecede a las reflexiones literarias de Daniel Santillán sobre la identidad nacional en Margarita de Niebla, de Jaime Torres Bodet y el acercamiento a la mujer mexicana del xix a través de las referencias literarias a la lencería en cuatro autores de la época que plantea Margarita Alegría. El apartado concluye con análisis del viaje de escritores diplomáticos del XIX en China propuesto por María Fernanda García de los Arcos. “Justicia, ciudadanos y luchas sociales” propone una reflexión histórica sobre el sistema judicial y el estado de las cárceles mexicanas a partir del estudio de María Elvira Buelna y Antonio Salcedo Flores y dos ejemplos de articulación ciudadana y lucha social en los estudios de Marta Ochman y Reyna Sánchez Estévez. “Imágenes, redes y fotoperiodismo” refleja la importancia de la imagen en la sociología contemporánea y su revalorización en el estudio de textos histórico-literarios como el Diario de guerra de Simone de Beauvoir que plantea Ma. Eugenia Rabadán Villalpando y en el contexto musical hardcorero del trabajo de José A. Trejo Sánchez, que destaca la importancia de la conexión en red como emblema de pertenencia a un grupo social entre los jóvenes artistas del Valle de Toluca. “Discapacidad y muerte” enfrenta un problema crucial entre los jóvenes indígenas en Chiapas: el suicidio, a propuesta de Jorge Magaña Ochoa y debate la asistencia a niños con Síndrome de Down en el México contemporáneo en el estudio de Janeth Rojas Contreras. José Carlos Vizuete Mendoza reflexiona en el apartado “Iglesias” sobre la evolución centralizadora y descentralizadora de la estructura de gobierno, los rituales de culto, el calendario festivo y la lengua de la liturgia cristiana. Para concluir, Judith Catalina Navarro Gómez presenta en “Energía y Medio Ambiente” la problemática energética en el mundo contemporáneo y unas pautas para mejorar el medio ambiente a partir de una nueva cultura de la energía y Martha Eugenia Rodríguez y Jimena Pérez plantean un estudio de la conciencia ambiental en la ciudad de México en tres momentos históricos: siglo XVIII, siglo XIX y siglo XX y su repercusión en la salud pública.