Material Didáctico - Procesos y Técnicas de Realización

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  • Notas especiales del Curso Expresión Formal II
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023) Cervantes Baqué, Adolfo Alberto
    El objetivo de la presentación es que el alumno entienda que las técnicas de dibujo tradicionales se pueden complementar con las técnicas digitales por ejemplo el ejercicio donde se les pide que se representen ellos en retrato como superhéroes implica que se haga una fusión de dos imágenes a la misma escala para que coincidan desde el momento en el que se hace la toma fotográfica en donde la expresión de la cara debe de coincidir con la foto del superhéroe y utilizando el reto proyector o bien como explicaremos más adelante la cámara lúcida se puede hacer la fusión de ambas imágenes en la computadora o bien en el papel del trazo del dibujo. Aquí tenemos el ejemplo de qué a partir de una imagen digital se convierte en un dibujo hecho a mano que va a tener todas las características propias del dibujo e ilustración con trazo humano.
  • Cuerpos Geométricos, sombreado digital con Photoshop
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023) Cervantes Baqué, Adolfo Alberto
    El objetivo de esta presentación es mostrar los recursos de sombreado digital básicos en Photoshop para que los alumnos tengan la oportunidad de realizar ilustraciones directamente sin el uso de ningún programa de diseño tridimensional como Cinema 4D, Maya, Rhinocerus, etc.
  • Libros emergentes (Pop-ups) una alternativa para el trabajo de estructuras laminares
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023) Vicente Vidal Arcos, Ana Isabel; Cervantes Baqué, Adolfo Alberto
    El presente diaporama pretende iniciar a los alumnos en diversos sistemas de trazo para hacer efectivo el diseño de módulos logotipos fachadas carátulas y diversos elementos de diseño basándose en varias estrategias que al ser aplicados le conferirán al diseño cualidades específicas como proporción, coherencia lógica, simetría, balance detrás eso y lo a través de esto lo dotarán de elementos estéticoformales positivos para su aceptación por el usuario.
  • Geometría descriptiva I [presentación]
    (2022) Zavala Rosas, Christian Sarai
    El presente trabajo es un manual de láminas que corresponden a los temas abordados en la UEA Geometría Descriptiva I, la finalidad del mismo es que sirva como apoyo a los temas que se abordan en el trimestre. Dicho trabajo se realizó en el Trimestre 22-O, es una recopilación de láminas con el procedimiento de trazo en montea y triedro de los temas de proyección en Sistema Europeo, en cuanto a figuras desarrollables se encuentran sus vistas superior y frontal además del desarrollo. Se tiene una secuencia lógica de cada uno de los temas siendo los más sencillos los primeros que aparecen en el manual de manera que se va introduciendo al alumno en la representación gráfica en dos y tres dimensiones hasta comprender temas más complejos como las figuras no desarrollables. En cada lámina se incluye una breve introducción al tema y el desarrollo de la misma. No se incluye todo el desarrollo ya que la finalidad del material de apoyo es que sirva en la impartición de dicha UEA y no un manual de pasos de cada tema.
  • Trabajo final de Síntesis de Lenguaje Básico
    (2021) Cervantes Baqué, Alberto
    Este material didáctico se presentan muestras de los trabajos finales de la Unidad de Enseñanza Aprendizaje Lenguaje Básico. Se trata no de un tema nuevo, si no de un trabajo de síntesis en donde todos los temas vistos durante el trimestre pueden ser aplicados a un proyecto de diseño. Los alumnos propondrán el diseño de un cartel de un evento real o imaginario qué les servirá de pretexto para aplicar los principios básicos del diseño aprendidos durante la materia de Lenguaje Básico. Por lo menos 3 o 4 temas deben de ser aplicados al cartel como requisito indispensable y no serán nos mismos trabajos presentados en el trimestre sino aplicaciones nuevas y coherentes con el tema del cartel. Este ejercicio servirá como de repaso a los temas ya aprendidos, se propone que los alumnos mediten en términos de qué trabajos resultaron mejor en sus calificaciones del trimestre y que al aplicarlos nuevamente al tema de un cartel, éstos temas sean mejorados en cuanto a las variantes de diseño aplicadas.
  • Figuras Retóricas
    (2021) Cervantes Baqué, Alberto
    El presente Diaporama versa sobre la retórica de la imagen y en particular sobre las figuras retóricas y se impartirá alumnos de primer ingreso de la unidad de enseñanza aprendizaje lenguaje básico la intención es que los alumnos conozcan estos principios básicos del diseño como un elemento de comunicación y convencimiento a través de la imagen y le sirva para poner en práctica las tomas fotográficas que en esta dinámica nueva de la virtualidad resultan ser tan importantes desde el inicio de las carreras. Se trata de qué los alumnos hagan tomas fotográficas aplicando estos conceptos y paralelamente también se ven temas sobre la composición de la imagen de manera que ya como diseñadores puedan obtener un mucho mayor sentido al tomar fotografías. De las muchas figuras retóricas se analizan sólo las principales dado que sobre todos los alumnos de diseño gráfico las verán en detenimiento más adelante durante sus carreras.
  • Abstracción animal con recursos de elaboración mínimos (período PEER)
    (2021) Cervantes Baqué, Alberto
    El presente diaporama surge ante las precarias condiciones que se presentaron durante el periodo de los varios trimestres denominados como PEER en el cual inició con tiendas de materiales cerradas y acceso muy restringido por parte de los alumnos a materiales para elaborar proyectos de diseño. Coincidiendo con una presentación digital recibida por el autor en Facebook en donde se presentan abstracciones animales realizadas con fragmentos de estructuras naturales y que se presentan al inicio del diaporama En este periodo los alumnos tuvieron que hacer gala de talento para conformar sus proyectos con los materiales accesibles que tenían en casa y los pocos que se podían conseguir en recursos como MercadoLibre y Amazon para conformar la realización de éstas abstracciones animales. El material puede servir para impartición del tema en condiciones normales. El proceso de abstracción es uno de los principios básicos de diseño más trascendentes que obligan al diseñador a analizar mucha información formal de los organismos, a abstraer, hacer muy atento análisis de las proporciones de los animales y generar un proceso de simplificación formal para llegar a los elementos esenciales de la forma.
  • Módulos Ensamblables generación de retículas poliédricas y orden tridimensional
    (2021) Cervantes Baqué, Alberto
    El presente diaporama trata sobre los módulos ensamblables y forma parte de un grupo de tres ejercicios que se imparten en la Unidad de Enseñanza Aprendizaje; Sistemas de Diseño del segundo trimestre del tronco general de asignaturas junto con los trabajos de “Ritmo” y el trabajo de “Retículas Poliédricas”. Este ejercicio se ha impartido en la Universidad Autónoma Metropolitana prácticamente desde el inicio de su historia, sin embargo anteriormente representaba un alto volumen de trabajo para el alumno de diseño y requería gran precisión. Con el advenimiento reciente de la tecnología del corte láser, este ejercicio adquiere una importancia especial dado que habilita una forma de unión e interacción utilizada mucho en diseño consistente en la unión de ranuras de materiales laminados y de esta manera se simplifica mucho el trabajo se incrementa la calidad y se logran resultados muy armónicos e interesantes en aplicaciones como celosías y lámparas. En el ejercicio se solicita que los módulos sean diseñados con un criterio racionalizado utilizando métodos como retículas de trazo, trazo en proporción áurea, sobre posición de primitivos geométricos, trazo radial, trazo gestual y desde luego trazo radial el cual es tal vez el mas conveniente dado la geometría de las retículas utilizadas.
  • Ilustración de objetos de cristal y cromo para Diseño Industrial, técnica análoga y digital
    (2021) Cervantes Baqué, Alberto
    El presente material didáctico se utiliza en la unidad de enseñanza aprendizaje Visualización Creativa dos y tiene por objetivo mostrar a los alumnos como se ilustran objetos de diseño industrial con materiales brillantes como es el cristal el cromo y materiales metálicos pulimentados. Se utiliza papel mina gris de tono gris medio, lápiz de pastel blanco y lápices de grafito en varias graduaciones sobre todo 2H HB y 2B la intención es enfatizar el comportamiento de reflexión de los brillos, los eventuales reflejos que se producen en estos materiales y que a diferencia de los materiales mates en donde hay una degradación paulatina del claro obscuro, en estos materiales brillantes hay un cambio relativamente súbito del brillo a la transparencia y la sombra. Aunque la gran parte del material está enfocado a ilustrar estos materiales en técnicas tradicionales, también se muestra la posibilidad de hacer correcciones en cuanto a su composición modificando el tamaño de los objetos pensando en el balance de los pesos con positivos las eventuales correcciones del dibujo de trazo y finalmente la adición de color todo ello hecho a partir de un retoque digital con el programa Photoshop utilizando herramientas como licuar, copia y redimensionamiento de la escala, corrección de tonalidades etc.