i. Teoría e Historia del Diseño de la Comunicación Gráfica - Investigación y Conocimiento

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/8086

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Ciencia, Ficción y Diseño: saberes tridimensionales y seres post robóticos
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Investigación y Conocimiento para el Diseño., 2021-03) Sainz González, María Itzel; Velarde Gutiérrez, Bárbara; Delgado Coellar, Alma Elisa; Hernández García, Carlos Enrique
    Presentación que muestran el proceso del diseño: la narrativa de la imagen, la imaginación y creatividad, y el proceso de diseño. De esta manera se valora mucho el proceso de diseño, la correcta documentación, se reconoce el método empleado, como parte fundamental del proceso de diseño. Se considera principalmente lo valioso del aprendizaje por sobre los productos y resultados como el objetivo del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Hablemos de Colectivos de Docencia. Los desafíos de la organización en la docencia frente a los procesos educativos de enseñanza remota
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Investigación y Conocimiento para el Diseño., 2021-03) Angeles Cañedo, Juana Cecilia; Minaya Hernández, Fernando Rafael; Paredes Torres, Alinne Sánchez; Murillo Islas, Martha Ivonne; Delgado Coellar, Alma Elisa
    El presente escrito se organiza en ejes temáticos partiendo de los principios enmarcados en los lineamientos de los colectivos de docencia y las experiencias de trabajo y de articulación por parte de profesores miembros del departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño que cuentan con la formación disciplinar e imparten UEA en las carreras de Diseño de la Comunicación Gráfica, Diseño Industrial, Arquitectura y el posgrado en diseño.
  • Colectivo de Principios básicos de diseño en la coyuntura del cambio
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021) Serratos Zavala, Laura Elvira; León Valle, Alma Olivia; Vanden Broeck G., Fabricio; Morales Aceves, Jorge Armando
    Se presentan los antecedentes, el objetivo y logros alcanzados desde su creación del Colectivo Principios Básicos de Diseño hasta las enseñanzas que nos deja la pandemia del COVID-19.
  • El estado de la teoría del diseño en tronco común y la licenciatura en Arquitectura
    (Universidad Autónoma Metropolitana. (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Investigación y Conocimiento del Diseño., 2002-03) Bárcenas S., Víctor M.; Revueltas V., José S.
    El presente trabajo se encuentra dividido en tres secciones que hemos denominado: el acto histórico,el acto teórico y conclusión. En el primero se plantea la necesidad de abordar al diseño como perteneciente a las denominadas ciencias de la cultura, esbozando los nexos que existen entre la filosofía de la cultura y la filosofía de la historia. De ello deviene una primera referencia a la obra material humana como perteneciente a una reflexión inicial que lo desprende de la naturaleza, rasgo común presente todas las sociedades que históricamente han existido. Toda cultura humana ha diseñado como rasgo ontológico básico, rasgo que le ha permitido su supervivencia sobre el planeta. En el segundo apartado se determina el fenómeno como tal que nos permite referir una teoría del diseño: su manifestación, su presencia como integrante de lo fenómenos puros, y la relación posterior que existe entre el fenómeno y su entorno, sea natural o social, o en la síntesis y presencia de ambos. De ello se desprende la determinación de la problemática por seguir en los cursos de Fundamentos Teóricos del Diseño I y II. Establecida tal relación, se ofrece una propuesta de vinculación entre las materias correspondientes al Tronco Común y a las llamadas Teoría e Historia de la Arquitectura.