Especialización en Literatura Mexicana del Siglo XX

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  • Una señal en lo subterráneo: lo íntimo, lo simbólico y lo sagrado en la narrativa de Inés Arredondo
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2019-11) Chávez, Raquel
    La presente tesina tiene el propósito de analizar la narrativa de Arredondo desde otras aristas que corresponden al universo íntimo, simbólico y sagrado. Estos elementos en conjunto y por separado se encuentran en el corpus de la obra arredoncista; pero, por cuestiones de pertinencia, nos enfocaremos en dos cuentos principalmente: “La sunamita” y “La señal. En ambos se hayan presentes cuestionamientos sobre la intimidad y la pertenencia del cuerpo; el símbolo como constructor de significados; y la inserción en un universo sagrado regido por la cultura judeo-cristiana, la cual está presente como referencia directa en las dos historias. Asimismo, es propósito de esta tesina responder acerca de cómo está eslabonada la triada de conceptos en los relatos, de cuáles son las estrategias narrativas que los tejen y de cómo están construidos desde nivel simbólico hasta estilístico. Ninguna expresión artística está separada de su medio cultural, por lo cual será importante reconocer el momento histórico y literario en el que nace y se gesta Inés Arredondo como escritora.
  • Violencia y personajes femeninos en, Temporada de huracanes, de Fernanda Melchor
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2019-11) Hernández Ojendi, Alejandra
    En este trabajo, realizo una lectura con perspectiva de género de Temporada de huracanes, pues me parece que, por el retrato de la violencia contra las mujeres que hace la autora (el hecho que desencadena la trama es el asesinato de un personaje al que llaman la Bruja), resulta pertinente una consideración de este tipo, para la que retomo el concepto de feminicidio. Mi objetivo fue analizar la configuración de los personajes femeninos en relación con la violencia de la que son víctimas, pues como hipótesis planteé que la caracterización de estas protagonistas responde a una estrategia de la autora para dar cuenta de las agresiones que sufren. Así, sostengo que recursos como la polifonía (la pluralidad de voces narrativas a partir de las cuales están construidos estos personajes) y la referencia a figuras arquetípicas de los cuentos de hadas, sirven a Melchor para este fin. Los cuatro personajes que analizo son aquellos en los que están focalizados tres de los ocho capítulos de la novela: la Bruja grande y la Bruja chica (madre e hija, respectivamente, en las que está centrado el capítulo II), Yesenia (alrededor de la cual gira el capítulo III) y Norma (cuya historia se da a conocer en el capítulo V).
  • Teatro documental mexicano, análisis de tres obras
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2019) Camarillo Cruz, Itzel Viridiana
    El presente proyecto indaga en la transformación de la literatura dramática y su relación con el contexto social, así como la manera en que esto impacta sobre los recursos estilísticos del Teatro Documental actual. El escenario: México. Los Actores: un grupo de dramaturgos y creadores escénicos que a lo largo de la República crean obras de teatro para darle voz a historias silenciadas. A través del análisis y entrevistas a los creadores de tres obras dramáticas, se buscan constantes que respondan a preguntas como: ¿Qué es el Teatro Documental? ¿Cómo se concibe en México en voz de tres autores mexicanos? ¿Existen elementos estilísticos y discursivos constantes?, pero, sobre todo ¿Por qué hacer Teatro Documental?
  • Simbolismo y poder del rayo en la novela, La culebra tapó el río, de María Lombardo de Caso
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2019-11) Ruiz Pérez, Edith Azucena
    En este trabajo de investigación se analiza la última de sus obras publicadas: La culebra tapó el río. El objetivo es contribuir con una lectura e interpretación para señalar la complejidad simbólica de un elemento constante en la narración: el Rayo. El primer apartado, María Lombardo de Caso: una voz propia en la escritura, es una breve semblanza biográfica. Se tocan aspectos de su origen, de amistades, como Los Siete Sabios de México, de sus actividades y colaboraciones con su esposo el arqueólogo Alfonso Caso, entre otros aspectos. También se explica El Ciclo de Chiapas, corriente literaria denominada así por Joseph Sommers, en la que se inscribe dicha novela. Además, se habla de lo que críticos como Luis Cardoza y Aragón y Alí Chumacero opinaron al respecto de la misma. El segundo apartado está centrado en la teoría simbolista de Gilbert Durand y en los estudios de la historia de las religiones de Mircea Eliade. Con los conceptos que se explican, como imaginario simbólico, mito, hierofanía, kratofanía, se sustenta el análisis de la narración en el apartado tres: Simbolismo y poder del Rayo en la La culebra tapó el río. Dicho apartado es el eje de este análisis. Primero, se señala la importancia del narrador, pues es quien a partir de la subjetividad del personaje principal devela el control mítico. Se interpreta, en lo posible, las diversas manifestaciones del Rayo: cueva, piedra del Rayo, Tatik Santo Tomás y Tatik Cristo, y cómo esta red simbólica interviene en la vida de los personajes.
  • Presencias indefinidas en, El universo inquietante, de Amparo Dávila
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2019-11) Juárez Becerril, Oscar
    El objetivo en el presente trabajo de investigación es explicar la presencia de seres indefinidos en el universo inquietante de la obra cuentística de la escritora mexicana, Amparo Dávila (1928), con base en el análisis de textos escritos de 1959 a 1977, Los temas recurrentes en la obra narrativa de Dávila son, entre otros, la locura, la soledad y la muerte, inmersos en un universo ominoso, opresor, donde la realidad se funde con elementos insospechados que hacen vacilar al lector en su afán por encontrar un sentido lógico a los textos. Se revisarán los temas, contextos y características más importantes de los mismos, los aspectos biográficos que ayuden a desentrañar el sentido de las narraciones y los tópicos específicos de la teoría literaria relacionados con el cuento en general y con la literatura fantástica en particular. Los textos a analizar son “El huésped” y “Moisés y Gaspar”, incluidos en Tiempo destrozado y “Óscar”, contenido en Árboles petrificados.
  • Los tejidos del bestiario en la Micropedia de Ignacio Padilla
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2019-11) Ordaz Fernández, Citlali
    Gracias a la diversidad temática que guarda la Micropedia de Ignacio Padilla podemos rastrear los cuentos que recuerdan a los bestiarios medievales, tanto por la presencia de animales o bestias extrañas en su contenido, como por las intenciones que guarda el cuento. Ignacio Padilla se incorpora a esta tradición del bestiario con sus cuentos de Las fauces del abismo lo que permite saber su inquietud sobre este género. Con la misma inquietud nos planteamos las preguntas que motivaron el presente trabajo: ¿el interés por el bestiario ya se gestaba desde sus primeros libros de la Micropedia o eran un proyecto aparte, con los bestiarios telúrico, aéreo, ígneo y acuático? El bestiario de Padilla nos invita a la reflexión, sus animales tienden a adentrarnos en un mundo de cavilaciones que van más allá de una especificación moral, nos obliga a enfrentarnos ante el bestiario que nos rodea, el que tenemos dentro y el que se está construyendo todo el tiempo en esta realidad que a veces se ficcionaliza.
  • La muerte de Bandera, un problema de enajenación en Los días terrenales de José Revueltas
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2019-12) Rosales, Ana María
    La muerte de Bandera marca un hito en la novela Los días terrenales (1949) de José Revueltas, pues este episodio confronta la ética de personajes comunistas frente a sus ideas políticas e ideológicas. Infanticidio con el que polemiza el autor para cuestionar el ideario del Partido Comunista Mexicano (PCM) y la Internacional Comunista, así como las desviaciones políticas, no sólo de estos grupos sino de aquellos demagogos y dogmáticos que cuidan con recelo su poder y privilegios. Revueltas permea su estética con tensiones discursivas entre deber y ser, dogma y libertad, ética y política, ideología y vacilación; oposiciones que entretejen la muerte de Bandera y la de otros inocentes a lo largo de esta novela; por medio de éstas el autor concientiza sobre la enajenación que contamina el pensamiento y la ética no sólo de cualquier órgano político-social, sino de cualquier persona. Nadie está a salvo de la enajenación mientras no se tenga conciencia en sí, de sí, para sí y entre sí.
  • Las escenas de lectura en el grupo sin grupo: Salvador Novo, Elías Nandino y Dr. Atl
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2019-11) Carrillo Sandoval, Emmanuel
    El objetivo de esta investigación es ofrecer una visión y análisis diferente en torno a la escritura autobiográfica de tres escritores pertenecientes a la generación denominada Contemporáneos: Salvador Novo (1904-1974), Elías Nandino (1900-1993) y Dr. Atl (1875-1964), bajo el análisis teórico de Sylvia Molloy (1938) y las “escenas de lectura” que desarrolla en su libro Acto de presencia: La escritura autobiográfica en Hispanoamérica (1996), en el cual aborda el tema desde una visión hispanoamericana. También se hace énfasis en los alcances que contemplan las obras autobiográficas en torno a su contexto histórico, político y social con el fin de establecer nuevas líneas de investigación e iluminar espacios de estudio en el análisis autobiográfico en escritores mexicanos del siglo XX.
  • La representación de la sociedad contemporánea en dos obras de Tomás Urtusástegui
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2019-11) Rojas Pérez, Ariadne Yael
    El propósito de esta investigación se encamina a identificar en qué sentido Tomás Urtusástegui representa a la sociedad contemporánea en dos de sus obras: ¿Huele a gas? y Cupo limitado, mismas que han tenido una gran respuesta de aceptación del público y han sido representadas en “varios países de Latinoamérica, Europa y en Japón, en tanto en EUA se han representado en inglés y en español.
  • La exploración del yo, en Viajero en sí mismo y A/salto de río (Agonía del salmón) de Raúl Renán
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2019) Estrada Velázquez, Alejandra
    Entre los diversos temas y estilos que el poeta Raúl Renán trabajó, se encuentran los recursos de la poesía de la experiencia, como parte de una intención de reconstruir la memoria y la identidad de un yo lírico que, al desprenderse de los modelos, toma la vida del autor como eje. En Viajero en sí mismo y A/salto de río el yo lírico se construye a partir de la forma del discurso que, al mismo tiempo, es determinada por la experiencia. En estas dos obras, de técnicas diversas, Renán busca el conocimiento de sí mismo, el conocimiento del ser del poeta y el sentido de la poesía. En este trabajo, me ocuparé de describir los procedimientos expresivos que en ambos libros conducen a ese objetivo: el autoconocimiento.